Blogia
EL CORRESPONSAL

Perdomo se queda

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Mantienen la banca el diputado que tuvo más faltas y el que nunca presentó un proyecto. En cambio no siguen el que más iniciativas redactó y el que logró aprobar más leyes propias. Nadie tiene claro por qué votan a quien votan los uruguayos.

Hay quienes afirman que la experiencia inmediata de gobierno y sus logros en materia económica y social ayudan al oficialismo en su carrera por mantenerse en el poder. “Si hay trabajo y aumentaron los salarios, la gente vota con el bolsillo”, dicen algunos.

Pero el desafío de entender por qué se eligen los legisladores que se eligen es más engorroso aún. Está claro que la ingeniería electoral puede deparar que con la elección de tal o cual lista se termine dando el voto clave para que un legislador del mismo lema, pero de un departamento lejano, llegue al Parlamento.

El Observador se propuso repasar el desempeño de los legisladores que se quedaron en el Parlamento, según lo establecieron las urnas. ¿Sirve de algo conocer qué hizo o dejó der hacer tal o cual legislador para darle, luego, un voto?

Al procesar y analizar la información oficial referida a la actividad de los legisladores hasta 2013 no parece ser una virtud ser buen legislador para mantener la banca de un período a otro.

Asistencia, leyes presentadas, viajes. Tres indicadores objetivos que pueden ayudar a darle otra oportunidad a un político. Pero cumplir con ellos no asegura quedarse con el sillón.

Andres Lima, diputado del Frente Amplio por el departamento de Salto, por ejemplo, no presentó un solo proyecto de ley en ese período. Sin embargo el domingo arrasó en las urnas de su departamento y mantiene su lugar en la Cámara de Representantes por amplio margen. De hecho el Frente Amplio se queda con dos escaños y una el Partido Colorado.

Del mismo modo, Alberto Perdomo del Partido Nacional (Canelones), fue el legislador que más veces se ausentó del Parlamento, pero según las proyecciones de votos hasta ayer a la tarde mantenía su banca. Perdomo faltó a 33,4% de las sesiones a las que fue convocado en el período analizado.

En cambio Ricardo Planchón del Partido Nacional (Colonia), fue quien presentó más proyectos propios (27) de 2010 a 2013, y hasta ayer perdía por 3 mil votos la banca a manos de otro nacionalista. Lo mismo sucede con Eber da Rosa del Partido Nacional, que se va del Senado cuando fue el legislador con más proyectos propios aprobados (8) en la legislatura.

Sí se quedan en el Parlamento los otros dos legisladores que alcanzaron aprobar más proyectos de su autoría, como Pablo Abdala (Partido Nacional) con seis, y Constanza Moreira (Frente Amplio) con cinco.

El senador herrerista Luis Alberto Heber mantuvo su sillón en la Cámara de Senadores y se convierte así en el único que permanece en el Parlamento desde la reapertura democrática en 1985. El legislador blanco  fue uno de los que más viajó en el período analizado de 2010 a 2013, con 79 días, y uno de los que más gastó en esas misiones en exterior, con US$ 765 por cada jornada. También se mantienen en el Senado otros legisladores ubicados arriba en el ranking de los más viajeros, como Mónica Xavier (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Danilo Astori (Frente Amplio).

La que más viajó, por lejos, fue la socialista Daisy Tourné. en el período analizado estuvo 224 días en el exterior. La legisladora no alcanzó a entrar de forma directa al Parlamento, pero si Xavier (que preside el Frente Amplio) no entra, tiene la oportunidad de volver al Senado.

Carlos Moreira (Partido Nacional), fue de los senadores que menos viajó, y mantuvo su banca.(publicado por N.GARRIDO de EL OBSERVADOR)

10 comentarios

Daniel -

Para vos, mi numero es llamar al Vilardebó para que te lleven enchalecado, imbecil.

pp -

Daniel el travieso!! para vos y Perdomo mi numero a mano es el 911 !!!!! dejen el PN

Daniel -

¿Quien te relaja ?.. que vos no tengas comprensión lectora, es otro tema, y ademas, si no terminaste la primaria y te da por opinar boludeces, pero escribís mal...¿ a que venis?...puetas a los perdomistas, pero vos tampoco te das a conocer..hacelo al reves, pone tu celular que yo te llamo, " BANANA"

PP -

Daniel...relajas sin darte a conoser BOBON, Dejá un cel que te llamo, comparto que este medio como dices tu y juan copie y pege, no todos tenemos plata facil para comprar diarios, insisto BANANA!! Estos sujetos perdomistas que pagen y trabajen que hace ratoooo no se les ve, no te olvides de pasarme tu numero

Juan -

El corresponsal tendría que informarse mejor, van varias notas que lo único que haces es copiar notas de otros diarios con información erronea. Nunca se hace responsable de nada.

Daniel -

PP Vos no entendes una mierda de nada... Mi comentario, no era para vos, estupido... era para el que hace el articulo, al que le hago ver que tiene poca memoria, pero vos, paqyaso, tre metes en un tema no sabe...no entendes y ni idea de lo que estoy hablando tenes, salame. Ubicate, razona y aprende..¡¡¡ BURRO¡¡¡

PP -

Daniel el que no entendés sos vos NABO!! Si este Perdomo es el que hace mandados a la Izquierda con tu tocayo, es decir que esta jentusa del PN son los responsables de las elecciones NABO!! Serás algún caudillito a sueldo defendiendo este PERSONAJE

Daniel -

PP....
Si no entendes a lo que me refiero, no opines, que el comentario no era para vos ni para el FA...Banana.-

PP -

Y...obvio si con estos garcas el PN y Jorge Larrañaga quieren ganar (cosa que dudo) viva el FA!! Como va a perder Vazquez con estos fetos!

Daniel -

Hay personas a las que su esencia( a la larga) las traiciona, pueden andar bien mientras el bolsillo se va nutriendo...pero el dia que se acaba la limosna, vuelven a ser los mercaderes de siempre.
Por eso cada dia creo mas en el viejo dicho de que. EL QUE NACE PARA PITO, NO LLEGA A CORNETA.-