Blogia
EL CORRESPONSAL

Adolescentes infractores internados en Colonia Berro opinan de la baja de la edad de imputablidad

URUGUAY, CANELONES, Suarez (Uypress) - “Esto es para que escuchen a los pibes de la Berro, que no salen ni en la tele, ni en las radios”, avisan los locutores de Berro Al Aire. Son adolescentes internados en Colonia Berro (Sirpa), que participan de talleres artísticos. En su último programa hablan sobre la baja de la edad de imputabilidad.

"Los audios que estás por comenzar a escuchar, los creamos adolescentes que estamos privados de nuestra libertad. A partir de ahora podrás conocer sobre nuestras vidas, nuestras historias, nuestro lenguaje, lo que pensamos, sentimos o soñamos", aclaran en el blog de la emisora que funciona dentro de la Colonia Berro, "Berro Al Aire".

Con la música de Patricio Rey de fondo, estos ángeles de la soledad graban audios en la cabina instalada en el predio que depende del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El taller de radio está a cargo de Leo Nahum y es promovido por la ONG Procul (Proyectos Culturales) coordinada por Mario Villagrán.

Las temáticas de cada programa son propuestos entre todos los jóvenes que participan, al igual que la elección musical y la edición. Funcionan como un espacio de reflexión.

Mientras sigue bajando el apoyo al plebisicto que pretende bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, para juzgar a adolescentes bajo un régimen penal de personas adultas, siendo que Uruguay ya cuenta con un Código de la Niñez y la Adolescencia donde se establece que cada ciudadano es imputable desde los 13 años bajo un régimen penal juvenil, los protagonistas de las medidas punitivas reflexionan sobre sus procesos delictivos y la condena social que padecen.

Los radialistas de Berro Al Aire están contra la baja y contra ser juzgados como adultos: "En la cárcel salís pero que lo que entrás" y, a diferencia de lo que pueden saber sobre las posibilidades de rehabilitación en el sistema carcelario para mayores de edad, destacan que en la Colonia "tenemos a Procul", como espacio para desarrollar su creatividad y pensarse de cara a una reinserción social.

"Los pibes no nacen chorros, capaz que se pueden hacer chorros. Nacemos todos iguales". "Los padres te tienen que mandar a estudiar. Nunca te mandan a robar. Si te ven drogado, te tratan de hablar, pero no los escuchamos", reflexionan.

Así como señalan que "en la calle está bravo para conseguir un laburo", indican que "los pibes nacen viendo las armas, las correteadas de los botones, y se van haciendo iguales". "Capaz que algún día te llama la atención un par de championes Nike y te juntás con la junta y salís a robar. El dinero mueve todo. Si tenés plata, te tratan bien. Si sos pobre, te tratan como el culo".

"Afuera hay mucha gente que piensa que acá dentro somos todos iguales, pero no. Caímos por diferentes causas. Y la gente afuera piensa que no podemos cambiar, y están equivocados. Nos tienen que dar una segunda oportunidad", dicen.

También aconsejan a otros adolescentes: "Yo a los pibes les diría que no roben. La pasás mal encerrado".

Este audio y otros programas pueden escucharse aquí.

En la Colonia Berro se implementan talleres artísticos, de plástica, teatro, danza, de deporte, de música, que les permite a los jóvenes privados de libertad abrir nuevas posibilidades a futuro y son una herramienta de reinserción.

0 comentarios