Blogia
EL CORRESPONSAL

Vázquez vino a pedir el voto a los canarios indecisos

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) "No los vamos a defraudar" dijo Vazquez, "Queremos distribuir más la riqueza". La fórmula del FA llegó anteayer a la capital canaria en dos caravanas, repasó logros y prometió más avances.

La fórmula del Frente Amplio visitó ayer la ciudad de Canelones en la modalidad que viene aplicando en que dos caravanas con distintos recorridos confluyen en el estrado, esta vez ubicado en el Parque Artigas de la capital canaria.

Los discursos, que tuvieron mucha interacción con la gente, resaltaron la baja de pobreza, de 40% al 10, el desempleo de 15% al 5, las leyes que igualaron a trabajadores "olvidados" como los del campo y las empleadas domésticas y el crecimiento sostenido de la economía, que según el presidenciable Tabaré Vázquez tiene proyecciones de seguir creciendo y además ha crecido más que en toda la región.

De la misma forma pidió el voto a los que hoy están indecisos, "como en 2004, no los vamos a defraudar", subrayó.

El voto de los indecisos podría resultar clave en el caso del Frente Amplio para ganar en primera vuelta y lograr la mayoría parlamentaria. El total de indecisos varía según las encuestas. Equipos Consultores estimó en 15% el total del electorado que aún no se inclina por alguna de las alternativas políticas. Para Cifra, este guarismo se reduce llega a 7% mientras que para Factum llega a 4%.

Pasaban 20 minutos del mediodía y unas 300 personas esperaban la llegada de las caravanas cuando se empezaron a escuchar las bocinas. Muchos corrieron a verlas llegar y alcanzaron el micro en que venía Vázquez junto al candidato a la vicepresidencia Raúl Sendic, y los acompañaron hasta el pie del estrado. Muchas banderas y muchos envueltos en las banderas.

Sendic tomó la palabra y dijo que "hoy estamos en uno de los mejores momentos de la historia del país. Nunca hubo tanto trabajo, ni producción, nunca hubo tantos recursos volcados a las políticas sociales", aseguró el candidato a vicepresidente. También apuntó a que "somos frenteamplistas" y por ello "siempre estamos disconformes con el presente y pensando que las cosas se pueden hacer mejor". Dijo que algunas de las metas ahora son eliminar totalmente la pobreza, mejorar la educación "aún más" e incrementar la política de viviendas.

Por su parte Vázquez, luego de saludar con los tres dedos como se ha instalado en la campaña frenteamplista, con una seña que modifica la "V" de la victoria agregándole el tercer gobierno del Frente Amplio, abrió su discurso diciendo: "La maquinaria del Frente Amplio se puso en marcha y ya no hay quien la detenga". El ex presidente dijo estar sorprendido y emocionado con los saludos que la caravana recibió por rutas y calles desde casas, ventanas, veredas y comercios.

Luego de asegurar que el FA tiene el mejor proyecto de país para que la gente "viva cada día mejor", indicó; "y nos atrevemos, en nombre de todos ustedes compañeros, en nombre de la historia de este Frente Amplio, a muchos uruguayos que están pensando qué van a votar el próximo 26 de octubre, dónde van a fijar su confianza y esperanza, les estamos diciendo también a ellos que nos presten el voto, porque no los vamos a defraudar, como no defraudamos en 2004 cuando les pedimos el voto. Blancos, colorados, independientes, o simplemente uruguayos que observan y finalmente deciden sus votos; no los vamos a defraudar", dijo el ex presidente.

Luego se refirió al crecimiento económico del país. "Cuando en la región decaen enormes países hermanos, como Argentina y Brasil, Uruguay sigue creciendo de forma importante en su economía. Lo hará este año y las predicciones dicen que lo seguirá haciendo el año próximo. Y eso que ahora no tenemos el viento de cola, que dice la oposición que teníamos. Es cierto, pero todos los países de la región tuvieron el mismo viento a favor, sin embargo Uruguay creció por encima de los países de la región", subrayó Vázquez.

Refiriéndose a la baja en la pobreza, que pasó de un 40% en 2005 a un 10% hoy, explicó la importancia de un tercer gobierno del Frente Amplio para que quienes salieron de la pobreza se afiancen y para que quienes aún están en la línea de pobreza salgan de ella. "Queremos igualar para arriba para que los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres", apuntó.

Recordó los años ´90, "cuando nos decían que había que crecer y después repartir, y el Frente Amplio reparte al mismo tiempo que se genera la riqueza. Hoy Uruguay tiene que avanzar en este tema, hay que reconocerlo, tenemos que distribuir más la riqueza, pero hoy Uruguay es reconocido internacionalmente como el país de Latinoamérica y el Caribe que reparte mejor la riqueza".

El candidato presidencial fue interrumpido algunos minutos por la gente que coreaba "y ya lo ve/ y ya lo ve/ el presidente es Tabaré".

Luego Vázquez citó una parte de un poema de Mario Benedetti. "No te quedes inmóvil al borde del camino/ no congeles el júbilo/ no quieras con desgano/ no te salves ahora/... /pero si pese a todo/ no puedes evitarlo/
y congelas el júbilo/ y te quedas inmóvil al borde del camino/ y te quieres salvar siempre/ entonces/ no te quedes conmigo", dijo arrancando aplausos.

Haciendo un encendido llamado a redoblar la militancia finalizó su discurso en una capital canaria, donde cerca de las 14 horas las nubes habían dejado paso al sol.

¿SABÍA QUE?
El "arrastre" de Sendic

Le pasa en cada acto. Él mismo lleva en su bolsillo un marcador que saca cuando baja del estrado y es rodeado por decenas y decenas de personas que le piden su firma en la bandera. Si bien muchos son hombres, la mayoría son militantes, a veces más bien "fans", femeninas. Autógrafos, fotos, besos, abrazos, filmaciones, todas quieren un recuerdo del candidato a la vicepresidencia. A veces ha estado a metros del auto que lo aguarda pero puede demorar más de media hora en llegar al vehículo. Tal es el carisma que Raúl Sendic despierta en los militantes.

¿SABÍA QUE?
Comer en la mesa de mi casa

Vázquez recordó un momento de la campaña de 2004 cuando recorría el departamento de Artigas. Contó que un hombre se le acercó llevando de la mano a sus tres hijos y le dijo: "Mire doctor, sabe lo que pido si usted es presidente, le pido un trabajo para que le pueda dar de comer a mis hijos en la mesa de mi casa y que no tengamos que ir a un comedor municipal". El ex presidente remarcó que eso pasaba solo hace 10 años e indicó que "fue el trabajo lo que dignificó la vida de la gente. Llegamos al Gobierno con un 15% de desocupación y hoy tenemos un 5,5% como nunca fue visto en la historia del Uruguay".

Un curioso bastón de ciego

Llamaba la atención aquella señora recostada a un árbol, sola, evidentemente con muy poca o ninguna visión, apoyada en un bastón blanco al que le habían puesto cintas de colores rojas y azules, lo que conformaba un curioso soporte para los colores del FA. Cuando el periodista de LA REPÚBLICA le preguntó por qué estaba sola respondió: "No te llame la atención que hoy en día una mujer esté sola. Las mujeres podemos estar solas. Estoy esperando la caravana para escucharla llegar, si estoy sola vengo sola.

Una vuelta que tuve pareja no me acompañó y me fui sola y él quedó para atrás en mi recuerdo, es así". Noemí de 54 años no tiene el sentido de la vista y caminó un kilómetro y medio para llegar al acto. "No sabía el recorrido de la caravana si no, la hubiera esperado más arriba", explica. Vota al FA y espera otro gobierno frenteamplista. "Creo que tiene una mirada a los sectores más populares. Yo no soy fanática, lo analizo y es a la conclusión que llego. Yo creo que hay que hacer acto de presencia, lo que uno guarda adentro no sirve y además a esta altura de mi vida ¿de qué voy a tener miedo?, expresó.

LA FRASE

"Cuando en la región decaen enormes países hermanos, como Argentina y Brasil, en su economía Uruguay sigue creciendo de forma importante. Y las predicciones dicen que lo seguirá haciendo el año próximo. Y eso que ahora no tenemos el "viento de cola", que dice la oposición que teníamos. Es cierto, pero todos los países de la región tuvieron el mismo viento a favor, sin embargo Uruguay creció por encima de los países de la región". (diario LA REPUBLICA/  NACIONAL/ 21/09/2014/ Página 4)

3 comentarios

teresa -

¡NO VOY A PRESTAR EL VOTO¡Es muy preocupante lo que vi por internet.Me gusta conocer paises,aunque sea por internet,y entro principalmente a los de America para ver sus costumbres,turismo,etc.Ayer entré en las páginas web cubanas sobre turismo en ese pais, ¿ y saben con lo que me encontre? LA PROPAGANDA DEL FRENTE AMPLIO ,DECIA TABARE SENDIC,ESTABA LA FOTO DE LOS DOS Y ME CAUSÓ TANTA SORPRESA QUE NO RECUERDO BIEN LA LISTA,CREO ERA LA 738.No se puede creer,en las páginas web de Cuba sobre turismo la propaganda del frente amplio,al verla comprendo el comentario de Ana,¡Sendic haciendo propaganda en Cuba¡ no es casualidad,recorrí los sitios de otros paises de América y ninguno tenía esa propaganda,esto demuestra hasta que punto admiran a Cuba,y Raulito si llegara a ser vicepresidente con la influencia que tienen los Castro sobre él,bueno.....
Así que por esa propaganda en las paginas web de Cuba vemos lo que son ( lo que no lo demuestran y guay si agarran el cargo, al principio muy buenitos pero después.... jamás le prestaré el voto.

Ana -

Tabaré sigue pidiendo" votos prestados"principalmente a los indecisos.Tabaré es una persona bastante mayor por no decir viejo,por lo tanto y como él siempre dice esta la "biología" de por medio, que no asegura -de ganar las elecciones-,que tenga salud para completar todo su período de gobierno.Hace un tiempito Tabaré dijo refiriendose obviamente a Lacalle Pou y a su padre que "de tal palo tal astilla",muchos preguntamos¿no miró para el costado?,si las cosas fueran con él dice entonces su candidato a vice Raul Sendic pobre de los uruguayos si quedara él como presidente,si es "de tal palo tal astilla" Sendic como presidente de la República Dios nos salve...Es íntimo amigo de los Castro,igual que su padre,este ultimo fue uno de los principales tupamaros en la guerrilla,habiendo un gobierno democrático robaron,mataron,secuestraron,tenían su propia "cárcel del pueblo",etc.etc....Raúl Sendic (padre) fué quien dirigió la lucha armada y fué declarado admirador de Fidel Castro y del marxismo leninismo.Yo le deseo a Tabaré si supuestamente ganara la elección que Dios le de muchos años de vida para completar su mandato,no sea cosa que alguno le preste a él el voto y vaya a resultar que directa o indirectamente se lo está prestando a Raul Sendic(hijo),y ¿quien nos garantiza que por esos casos de la "biología" quede él como presidente? No olvidemos que cuanto pasaron las internas lo primero que hizo fué a ir a Cuba a visitar a los hermanos Castro ¿habrá ido a pedirle consejos como gobernar y/o como mantener una tiranía por 50 años?Si es como dice Tabaré que "de tal palo tal astilla" cuidado el que preste el voto, no queremos ser una segunda Cuba.

maria -

TABARE:SE TERMINAN "LOS PRESTAMOS".Hemos escuchado una y otra vez que Tabaré sigue pidiendo votos prestados,SE ACABO,QUIEN PIDE PRESTADO TIENE QUE PAGAR PARA OBTENER OTRO PRESTAMO PERO EL FRENTE VAN DOS ELECCIONES QUE PIDE EL VOTO PRESTADO,CON ESTA ES LA TERCERA,Y MUY POCO HA DEVUELTO, dice que bajó la pobreza,(habría que ver como la miden)si fuera tan así no habría 15.000 personas comiendo en los comedores de INDA,Tabaré se refiere a que en el 2004 alguien le dijo que queria que los hijos "comieran en la mesa de la casa",claro ahora no es así? ¿porqué están llenos todos los comedores del INDA,acaso a esa gente no le gustaria comer en la mesa de la casa?,lo mismo pasa con los refugios de invierno ¿van ahí por gusto o porque no tienen que comer ni con que pagar una pension?,ahora según Olesker van a hacer refugios para los desalojados,¿otros que están en esa situacion por simple gusto?Es tanta la mentira propaganistico del F.A. que la verdad que asusta.La enseñanza está cada vez peor,con el famoso "pase social" muchos niños salen de la escuela teniendo pocos conocimientos,luego,claro,van al liceo o UTU y son un desastre, si tomamos en cuenta las famosas ceibalitas se supone que los niños o adolescentes tendrían un mejor aprendizaje,sin embargo el índice de repetición en secundaria es alarmante,el presidente Mujica justificó la gran cantidad de repeticiones a que hay mayor cantidad de alumnos,pero muchos de esos nuevos alumnos manifiestan que no van al liceo a estudiar sino porque al padre le pagan más asignación familiar,son aquéllos que no estudian pero molestan a los que van a estudiar,nunca se ha visto tantos problemas entre los alumnos.La seguridad ni que hablar, es tema aparte y todas las encuestas dan que es la preocupación mayor de los uruguayos.ASSE es todo un problema,no se ha aclarado el tema de las ambulancias,la reforma de la salud en las mutualistas había que esperar por un especialista un mes ,ahora lleva tres o cuatro meses.Lo de PLUNA ni que hablar y todavía Lorenzo dice que eso no tiene importancia,cientos de millones que pagaremos los nabos de siempre pero no tiene importancia.A su vez Cánepa y Bergara dicen que los gastos en publicidad de organismos públicos (pura politica para el Gobierno) son "montos menores" y segun información de prensa serian 40 millones ,bobadita nomás,que vamos a pagar los clientes de esos organismos,si les sobra el dinero que bajen las tarifas o lo utilicen en algo útil para el país.Si siguiera apuntando todo lo mal que hace este Gobierno sería hojas y hojas, así que Tabaré DESPIDASE DE LOS "VOTOS PRESTADOS",una vez va,otra también,pero ahora no da para más.