Blogia
EL CORRESPONSAL

Juan Vaz, el primer marihuanero; es canario

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Los autocultivadores tienen 180 días para inscribirse en locales de El Correo. En la primera jornada de inscripción para autocultivadores, El Correo recibió poco más de diez registros, en su mayoría en el interior del país. Cada cultivador doméstico tiene 180 días para registrar su cultivo.

Hasta el mediodía de ayer, El Correo había realizado diez registros de autocultivadores. Siete de estos se registraron en el interior del país y tres en Montevideo. "Las inscripciones se vienen desarrollando en las condiciones previstas en los locales habilitados", informó un comunicado del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Durante la tarde los autocultivadores siguieron presentándose en las 59 sucursales habilitadas. El Correo hará pública hoy la cifra de inscriptos durante la primera jornada de inscripción de autocultivadores.

El primero en registrarse fue un canario: Juan Vaz; acutal vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, quien se presentó en el local de la Ciudad Vieja a las 9:00 de la mañana. "Fui bien temprano porque tenía un día bastante bravo en el trabajo", explicó a El País.

Vaz fue procesado en 2007, tras encontrársele varias plantas de marihuana, entonces ilegal. Una denuncia anónima derivó en el allanamiento de su chacra de Canelones. "Fui preso por tener incluso menos plantas de las que hoy están permitidas", dijo. Tras pasar once meses entre rejas, se convirtió en un activista que defiende la marihuana.

Vaz se mostró conforme con los requisitos que pide El Correo para efectivizar la inscripción.

"El mecanismo es súper sencillo, súper rápido. La gente de El Correo está entrenada sobre lo que tiene que hacer. Son muy pocos datos. Es muy accesible", dijo Vaz.

Quienes deseen inscribirse como autocultivadores, deben presentarse en las oficinas de El Correo con cédula de identidad uruguaya y una fotocopia de la misma y una constancia de domicilio o factura de servicio público (UTE, OSE, Antel).

El Ircca tiene 30 días para autorizar el desarrollo de la actividad solicitada en caso de corresponder la autorización.

Vaz, que tiene seis plantas dentro de su casa -el límite que permite la ley- y cultiva desde hace 20 años, dijo que lo primero que deben hacer los consumidores uruguayos es "legalizarse a uno mismo".

"Venimos de una prohibición total, donde no solo era inmoral sino que era un delito. Es difícil que la gente se saque todo eso que nos han malenseñado de un día para el otro. Hay quienes estamos asumidos y quienes lo están asumiendo", aseguró.

Los cultivadores tienen 180 días para registrar su cultivo, contando desde ayer, el día que se abrió el registro. La inscripción no tiene costo.

Pasados los tres meses registrará a los cultivadores que todavía no hayan iniciado su plantación.

La identidad de quienes se inscriban "tendrá carácter de dato sensible quedando prohibido su tratamiento, salvo con consentimiento expreso y escrito del titular", agrega el Ircca.

Tratamiento.

El presidente José Mujica reiteró ayer que la ley de regularización del cannabis busca identificar a los adictos para, posteriormente, tratarlos.

"Si los sacamos de la ilegalidad, los podemos conocer, nos podemos dar cuenta a tiempo quién tiende a pasarse y lo podemos atender como un enfermo", dijo el mandatario a Subrayado. "Si lo dejamos en el mundo de la clandestinidad, como está hoy, cuando lo podemos detectar como un alto consumidor ya es tarde, ya fue preso", agregó.

El presidente Mujica repitió otra vez que la regularización de la marihuana no significa un "viva la pepa".

"Ni por asomo es un viva la pepa, vamos a fumar y dale que es tarde (...) No creo que exista ninguna adicción que sea buena. La marihuana, no comulgo de que sea una cosa buena, como tampoco lo es el tabaco o el alcohol, pero son datos que existen", comentó.

"Ante la realidad, mejor que esconderla es tratar de conducirla y agarrar a tiempo los efectos más nocivos que tiene. Espero que algún día el país lo pueda comprender", dijo.

Vías de consumo.

Quienes deseen consumir marihuana de forma legal tendrán cuatro vías para acceder a la droga.

Además del autocultivo, se puede acceder a través de los clubes de membresía o de las farmacias autorizadas.

Cada vía es excluyente, por lo que una misma persona no podrá estar registrada en más de un expendedor.

Además, se investigará más adelante el suministro de marihuana medicinal.

El gobierno aún no ahondó en cómo implementará este uso de la marihuana, pero se adelantó que el país se podrá convertir en exportador de marihuana medicinal.

Por otro lado, el Ircca abrirá mañana viernes las propuestas que llegaron a partir del llamado a expresiones de interés para producir y distribuir cannabis.

El Ircca advierte que "se estima seleccionar" a un máximo de cinco postulantes, que recibirán licencias de hasta cinco años, y que se renovarán anualmente.

Detalles del autocultivo

Se entiende al autocultivo como el cultivo para uso personal o compartido de un hogar.

Cada vivienda puede tener hasta 6 plantas y el producto no puede superar los 480 grs. anuales.Cada cultivador doméstico tiene 180 días para registrar su cultivo. Posteriormente, solo se admitirá el registro de plantíos a efectuarse. La licencia tendrá vigencia de tres años.Los autocultivadores podrán realizar la producción de semillas o esquejes solamente para su propio cultivo.

También se pueden adquirir las semillas o esquejes a través del IRCCA.El Registro tiene 30 días para autorizar la actividad solicitada y en caso de corresponder brindará la autorización. Si no reúne en su totalidad las condiciones, se le dará 15 días de prórroga.

0 comentarios