Blogia
EL CORRESPONSAL

La trampa mortal del kilometro 35 de la ruta 5

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) En la curva del kilometro 35 de ruta 5 han ocurrido varios accidentes, algunos mortales. Es una curva mal planteada, sin peralte y con un trazado incongruente para la zona, tipo de terreno y transito de personas y vehiculos.

La alarma llegó al limite cuando hace pocos dias, otra persona perdio la vida al salirse de la senda -que va de Montevideo a Canelones-, en esa curva del kilometro 35 de la ruta 5, frente a la fabrica Proquimur.

La curva esta cerca de la Villa Juanico y el ultimo accidente llevó a un grupo de personas a entrevistarse con la autoridad competente en rutas nacionales: el MTOP.

Luego de la entrevista la version que dio uno de los vecinos era que el MTOP dijo que 'esa curva hay que tomarla a 90 km/h o menos sino, pasa lo que pasó'.

Se volvieron con la promesa de que la situacion se solucionaria y que de paso el MTOP 'arreglaria' otras vias de tránsito de la zona.

La ruta 5 esta concesionada a la Empresa Vial HG cuyo cartel luce a la salida de Montevideo, poco antes del camino Pérez.

Al parecer el MTOP intimó a la empresa a que colocara proteccion en la fatidica curva y la empresa lo hizo: coloco un guardarail que impediria que -si el rodado sale de la ruta- salte por cantero central e impacte con los vehiculos que viene en sentido contrario hacia Montevideo.

Pero...luego de colocar la proteccion ...se 'olvidaron' de retirar las colomnas de hormigon que hay en esa curva, convirtiendo postes mortales.

Dejaron entre el guardarail y la ruta una serie de postes de hormigon de mas de un metro de altura -que de por si por su inconsistencia no pararian un auto, menos aun un camion de transporte- y ahora son una amenaza mortal si un vehiculo impactara con el guardarail.

Un vehiculo que impactara el guardarail no se pasara a la senda contraria pero seguramente sera acribillado por los postes con los que chocara de frente y que volaran y se clavaran en el parabrisas del auto con las logicas consecuencias.

Nadie en la zona se explica como el MTOP no inspeccionó la proteccion que puso la empresa concesionaria HG ni tampoco exigió el inmediato retiro de los mortales postes.

1 comentario

antonio -

Sigue la joda en el MTOP....heber hacete cargo...ESA CURVA DE PROYECTA HACAIA AFUERA PUES NO TEIENE PERALTE....YO COMO VIEJO INGENIERO TE DEBO DECIR QUE TODAS LAS RUTAS POR SEGURIDAD DEBEN DE TENER UN CALCULO DE PERALTE A 110km POR HORA...HEBER SERA QUE ESTE ASESORAMIENTO ES TAN CARO COMO LAS AUDITORIAS DE TU AMIGO ROSSI ????