Blogia
EL CORRESPONSAL

Mascotas: ¿extraviadas o robadas?

Mascotas: ¿extraviadas o robadas?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Una empresa recibe 150 denuncias por semana de mascotas perdidas. Las mascotas secuestradas tambien puede ser ubicadas asi (pulsar aqui)

Una empresa recibe 150 denuncias por semana de mascotas perdidas. Crecen los casos de perros extraviados en los que todo indica que fueron robados.

Hay quienes los encuentran en las peleas de perro.

Los pitbull son un botín preciado.  Paola fue una tarde a la casa de sus padres, y cuando volvió a su casa en Shangrilá sur, vio que la reja de hierro de su jardín había sido forzada. Y si bien la casa estaba intacta le robaron lo más importante: Ulises, un boxer de cuatro meses.

Hizo la denuncia policial, pero concentró sus esperanzas en las redes sociales, y pidió dos días en el trabajo para publicar y navegar en busca de alguna pista. Nueve días mas tarde, llegó un mensaje salvador.

Una señora en Lagomar Norte le escribió porque vio a su perro en la casa de una vecina. Le había llamado la atención ver esa raza en una casa tan precaria. Al llegar Paul vio a Ulises junto a una hembra boxer; estaban en un pésimo estado.

La dueñas de casa se puso incómoda y no supo explicarle dónde había conseguido al perro. Y por eso, cuándo se metió en la casa a hacer una llamada telefónica, Paola prefirió no esperarla y aprovechó para llevarse a Ulises.

Álvaro, de Sayago, no tuvo tanta suerte. Le robaron su boxer la única vez que lo dejó en la azotea. Luego de publicó carteles por todo el barrio, un sujeto le pareció ver a su perro en el asentamiento 40 Semanas. Le pidió mil pesos para recuperárselo, pero nunca más lo volvió a ver.

El robo de mascotas no es algo nuevo, pero sigue siendo un negocio lucrativo. Y según denuncian los involucrados, viene en subida con respecto a los últimos años. Marcelo López, director de la empresa de servicios de seguridad para mascotas SOS Mascota, dice que en promedio, se roban 150 mascotas por semana en la zona de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Este promedio se hace en base a las denuncias recibidas en redes que la empresa forma con refugios y rescatistas. Un número que viene creciendo.

Los casos en los que se pide rescate por perros robados son los menos. En general, se busca la reventa o la cría clandestina. Cuando se extravía un perro, el porcentaje de casos recuperados, dice López, ronda el 70% .

Pero en caso de robo, las posibilidades son mínimas. Ya que si la persona lo llega a encontrar, todavía tiene que probar que es de su propiedad. Por eso, dice López, es importante que se impulse un proyecto para que los perros cuenten con chip de identificación.

Lo que preocupa no es sólo el número de animales robados sino la forma en que se organizan los ladrones. Que haya crecido el número de perros robados en casas y jardines requiere cierto profesionalismo y puede ser una prueba de que hay bandas con cierta infraestructura detrás.

Las redes sociales son el principal recurso a la hora de obtener pistas. Grupos como Animales Sin Hogar y Sos Mascota tienen miles de seguidores en Facebook que difunden los avisos de perros robados o extraviados. Pero eso a veces es un arma de doble filo.

Según Carolina Caresani, miembros de Red Bichera, un grupo de Facebook que nuclea a mas de 2.000 personas, muchas veces ocurre que alguien publica la ubicación de un perro perdido, y al llegar al lugar, esta ya no está allí. Para evitar estos inconvenientes, se aconseja no dar la calle, sino la zona. Y responder las publicación por privado. Los ladrones también navegan por Facebook.

Ana Clara Medina, rescatista y miembro de Comunidad Bichera, coincide en que el número de robos está aumentando, y lo que más le preocupa es que a diferencia de lo que ocurría hace cuatro años, ha aumentado el número de perros cruza, que antes no ocurría. Y lo que más le llama la atención es la cantidad de robos en los que los testigos dicen haber notado la presencia de una camioneta blanca.

Homero Cabana, presidente de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, no se anima a afirmar que los robos de mascotas aumentaron, ya que no son considerados casos de maltrato sino delitos contra la propiedad y por eso son tramitados por la Justicia Penal. Sin embargo, los robos preocupan porque, los perros terminan siendo utilizados para reproducción y sus crías pueden terminar en una tiendas de mascotas. Y si bien no han comprobado ningún caso concreto, las condiciones de algunos perros de raza hace dudar de ese origen.

Y algunos tienen un destino mas sombrío. Pitbull, Bull Terrier, y Dogo Argentino son algunas razas cotizadas para peleas de perros, aunque cualquier otra raza puede terminar como sparring. En 2012 hubo un operativo policial en Shangrilá donde se encontraron con perros preparados para pelear. Algunos activistas señalan barrios como el 40 Semanas y algún asentamiento de la capital, pero nadie dice nada con precisión y desde la Policía no se aportaron datos precisos. Son ambientes complicados y el destino, dicen, de algunas de esas mascotas perdidas. (QUE PASA. SUPLEMENTO DIARIO EL PAIS. INFORME/ 31/05/2014/ Página 8)

1 comentario

Lidice Medina Rizzi -

BUSCO desde hace casi 2 meses a greta,perita de 16 años,retirada de zona Balytasar brumy Solís en Pando,canelones,luego de que alguien que pensó era callejera,publicara fotos para darla en adopciñon!!!Es viejita,pero NO callejera,venia a nuestra puerta ya que nos AMAMOS, hace másd e 10 años nos conoce y cuando sus dueños iban atrabajar quedaba en nuetra cas y dormía alguna siesta,cuando regresaban sus dueños volvía a dormir junto a ora perrita,pero ella era un poco nuestra,y sin chip,pensaron que estaba solita!!!La retiraron entre el 26 y 28 de noviembre pasado.QUIERO ubicarla y si quien la tiene ya la ama, pues verla ayudar en sus costos y que sepa que YO NO LA ABANDONE.Podria estar en Maldonado,Montevideo. Hemos rastreado por varias redes y no la ubicamos y quien la tiene NO sabe de mi existencia!!!ME AYUDAN POR FAVOR!!!! lidice 098 625 794.