Blogia
EL CORRESPONSAL

Buscan volver a los frutos nativos: la guayaba

Buscan volver a los frutos nativos: la guayaba

URUGUAY, CANELONES, Juanicó (www.elcorresponsal.com.uy) por Javier Pastorizza (www.fidamercosur.org). El productor Ricardo Masculiatte tiene 53 años y nunca vivió ni trabajó en otro lado que no fuera el predio de ocho hectáreas que se encuentra sobre el camino del Gigante, muy cerca de su intersección con camino Folle, en Juanicó, Canelones.

Allí comenzó como quintero su abuelo, continuó su padre y hoy él es quien lleva adelante el emprendimiento, donde se producen frutas tradicionales en la granja uruguaya, como manzanas, peras, membrillos, ciruelas y algunas nectarinas, pero donde también está creciendo el área dedicada a un fruto nativo, la guayaba.

Precisamente ese fruto (Acca selowiana) llevó a Masculiatte y a otros productores vecinos de su establecimiento a desarrollar, a mediados de la pasada década, un emprendimiento conjunto en procura de una alternativa productiva a lo que estaban acostumbrados a plantar.

Para ello fueron financiados por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) – Uruguay, que con participación de la Universidad de la República a través de la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca logró que se prospectaran materiales genéticos y que estos se propagaran en base a una selección con potencial comercial entre los granjeros.

El proyecto se denominó “Estudio de las frutas nativas como alternativa para productores familiares” (ir a noticia completa)

1 comentario

Rossana Barrio -

ESTA BUENO EL DIARIO DIGITAL
SALUDOS