Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones: ¿es un feudo del Frente Amplio?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Es Canelones ...¿un feudo del Frente Amplio y en disputa? Asi lo titula el Diario El Pais pero el significado de feudo según la Real Academia Española es: (pulsar aqui)

Blancos y colorados fuertes en zonas rurales; el Frente en ciudades. Canelones nunca fue fácil para ningún partido político.

Y no solo por sus dimensiones.

Las características del departamento hacen que sea un Uruguay a escala y un feudo electoral históricamente muy disputado.


Al llegar las elecciones, operadores políticos, analistas y periodistas usan como muletilla una frase que se le atribuye a Tomás Berreta: "el que gana en Canelones, gana en el resto del país". Esa máxima se sostiene porque Canelones representa el segundo distrito electoral más grande del país, después de Montevideo.


La batalla en Canelones se desarrollará en tres escenarios populosos: el eje de la ruta 5 (La Paz, Las Piedras y Progreso); el eje de la ruta 8 (Barros Blancos y Pando) y la zona costera (Ciudad de la Costa y Costa de Oro).


La interna del Partido Nacional, al igual que lo ocurre en el resto del país, es la más competitiva en Canelones. La precandidatura de Jorge Larrañaga se apoya en los grupos liderados por el diputado Daniel Peña.


A la agrupación de Peña se le suman listas del diputado Alberto Perdomo, del exdiputado Richard Charamello, de los dirigentes locales Carlos Bentancurt y Leonardo Chiappezoni, y dos listas de la diputada Verónica Alonso.


La precandidatura de Luis Lacalle Pou se respalda en la lista 400, que lo llevó a la diputación por primera vez en las elecciones de 1999. En Canelones, esa lista es liderada por el diputado Amin Niffouri y por el edil y probable candidato a la Intendencia por el movimiento Todos, Sebastián Andújar. La candidatura de Lacalle Pou también es apoyada por el exsenador Julio Lara.


Larrañaga y Lacalle Pou se reparten algunas zonas que son viejos cotos electorales de blancos y colorados en Canelones. Mientras Larrañaga es más fuerte en el eje de la ruta 8, Toledo, Empalme Olmos y la costa canaria donde reside Peña, Lacalle Pou tiene gran incidencia en el Santoral, ciudad de Canelones y en el eje de la ruta 5.


Los dirigentes de Larrañaga registraron en la Corte Electoral 19.000 candidatos a convencionales departamentales en sus 166 listas canarias. Desde los partidarios de Lacalle Pou se cuestiona esta estrategia conocida como "el calderín", por entender que muchos nombres se repiten en las listas. Desde filas de Larrañaga se rechaza se rechaza esto y afirman que no se repiten los candidatos locales.


Según datos proporcionados por dirigentes de ambos sectores, Larrañaga cuenta con 166 listas a la Convención Departamental mientras que Lacalle Pou tiene unas 70.
Larrañaga posee una sola lista a la Convención Nacional en el departamento, liderada por Peña (Alianza Canelones). En tanto, Lacalle Pou tiene varias listas nacionales en Canelones.


Frente Amplio. La interna frenteamplista será reñida en Canelones. Allí la coalición de izquierda se divide en tres sectores hegemónicos: MPP, Frente Líber Seregni y Partido Socialista. Si se unen dos de estos grupos, tienen grandes posibilidades de triunfo en la interna.

Es decir, si el Partido Socialista acuerda con el MPP, el candidato con más chances de ganar en la interna será el secretario general de dicha comuna, Yamandú Orsi. En caso contrario, si los socialistas se juntan con el Frente Líber Seregni, aumentan las chances del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) de obtener el triunfo, quien antes deberá dirimir con su colega Horacio Yanes (Nuevo Espacio).


El MPP tiene su fortaleza electoral en zonas metropolitanas cercanas a Montevideo como Paso Carrasco y Ciudad de la Costa. También ha votado muy bien en zonas rurales del departamento. En cambio, el Frente Líber Seregni cuenta con referentes en ciudad de Canelones y en el eje de la ruta 5 (La Paz, Las Piedras y Progreso). Carece de incidencia en zonas cercanas a las rutas 6 y 7 (Toledo, Sauce). Los socialistas también inciden en estas localidades cercanas a Montevideo pero su mayor poderío se encuentra en la zona costera.


El diputado Yanes vive en la zona balnearia. Allí tiene depositada su fortaleza electoral. En varias oportunidades, tuvo una visión crítica a la gestión del intendente Marcos Carámbula al solicitar más obras viales en la costa.
Colorados. Las últimas encuestas muestran que, en Canelones, la diferencia en intención de voto entre Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle es la misma que a nivel nacional.


Los colorados tienen fuerte presencia en Soca, San Bautista, Tala, San Ramón, ciudad de Canelones y la zona de Los Cerrillos. Dirigentes colorados reconocen que en el debe se encuentra levantar adhesiones en el eje de la ruta 5 (La Paz, Las Piedras y Progreso). Antes esa zona era un coto colorado. Hoy allí el Frente Amplio es mayoría.
En la Ciudad de la Costa los colorados consideran que también tienen espacio para crecer.

Pese a que allí el Frente Amplio posee una fuerte incidencia, los colorados creen que la izquierda perderá votos por las promesas incumplidas del intendente Carámbula de solucionar el problema vial a corto plazo luego de las inundaciones de febrero. Tampoco logró terminar el saneamiento para la Ciudad de la Costa dentro de los plazos previstos.


Vamos Uruguay logró la adhesión de los principales referentes colorados canarios. La diputada Graciela Matiaude, quien heredó las agrupaciones de Berretta y Brause, captó a dirigentes del Foro Batllista: Javier Andrade, Tabaré Hackenbruch Legnani, Roberto Yavarone y Marianella Medina.


Hace tres años, el diputado y exforista Gustavo Espinosa se adhirió a Vamos Uruguay. Exsecretario general del tres veces intendente Tabaré Hackenbruch, Espinosa conoce muy bien el departamento. El tercero en discordia es el dirigente Adrián Peña, quien también apoya a Pedro Bordaberry.


La corriente dirigida por el precandidato José Amorín cuenta con dos dirigentes de peso. Daniel Isi, hijo del exdiputado del Foro Batllista Walter Isi, tiene incidencia en pueblos como Soca, Montes, Migues y Tala. Otro dirigente de Amorín en el departamento canario es el médico Fernando Repetto, quien cuenta con respaldo electoral en la zona de Sauce y recogió adhesiones de dirigentes quincistas como Numa Santos y Patricia Barindelli, entre otros.


Dirigentes colorados consultados coincidieron en que el partido no votará bien en Canelones porque apenas se trabajó políticamente en aquellas zonas densamente pobladas como los ejes de las rutas 5 y 8 y en la costa.


Independientes. A diferencia de lo que ocurrió en 2009, en el Partido Independiente no hay competencia en estas internas. El actual diputado Daniel Radío, médico de profesión, encabezará otra vez las listas a diputados por el Partido Independiente. Ese grupo político registró tres listas en la Corte Electoral. (EDUARDO BARRENECHE /EL PAIS/ publicado el domingo 18 may 2014)

0 comentarios