Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula sigue bajando

Carámbula sigue bajando

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El nivel de probación o desaprobación de los intendentes, segun Equipos Mori.

Germán Coutinho, de Salto; Carlos Enciso, de Florida; Armando Castaingdebat, de Flores y Marne Osorio, de Rivera, son los intendentes que recogen mayor aprobación en su gestión, según un estudio dado a conocer por la empresa Equipos.

Germán Coutinho, intendente de Salto, con el 75%, es el jerarca municipal con mayor aprobación del país, seguido por Carlos Enciso, de Florida (73%), Armando Castaingdebat, de Flores (69%), y Marne Osorio, de Rivera (68%), de acuerdo a la información dada a conocer en Subrayado por la empresa Equipos.

En el otro extremo se ubican, según el mismo estudio, Patricia Ayala, de Artigas (28%), Bertil Bentos, de Paysandú (29%), y Ana Olivera, de Montevideo (31%).

Según el informe de Equipos, en los últimos años los Intendentes uruguayos se han transformado en actores con creciente protagonismo en la escena pública nacional. La separación en el tiempo de las elecciones nacionales y departamentales, establecida por la reforma constitucional de 1996, ha generado un espacio interesante para el desarrollo de carreras políticas con independencia de la dinámica política nacional. Algunos Intendentes, incluso, han pasado a los primeros planos de la vida política del país.

Los resultados que se analizan provienen del "Monitor Departamental" de Equipos MORI. Se trata de una medición en cada uno de los 19 departamentos del país, con una metodología única, para medir y evaluar percepciones locales. Se realizaron 300 casos por Departamento, con lo que se totalizan 5.700 casos en todo el territorio.

"De acuerdo a los resultados de la última medición, el promedio de aprobación de los Intendentes en Uruguay es de 52% y una desaprobación de 29%. Es decir, es una evaluación de balance claramente positivo. Solo por poner un punto de comparación, el Presidente de la República José Mujica tiene (de acuerdo a la encuesta de Equipos MORI de diciembre), una aprobación de 45% y una desaprobación de 31%. También es una evaluación positiva pero, en comparación, la aprobación de los Intendentes es mayor que la del Presidente de la República" dice el informe de la Consultora.

Los resultados de los 19 departamentos:

Apoyo extraordinario

Germán Coutinho, Salto: 75%
Carlos Enciso, Florida: 73%
Armando Castaingdebat, Flores: 69%
Marne Osorio, Rivera: 68%

Apoyo mayoritario

Artigas Barrios, Rocha: 66%
Guillermo Besozzi, Soriano: 66%
Wilson Ezquerra, Tacuarembó: 65%
Dardo Sánchez, Treinta y Tres: 65%
José Luis Falero, San José: 63%

Apoyo moderado

Omar Lafluf, Río Negro: 51%
Marcos Carámbula, Canelones: 50%
Benjamín Irazábal, Durazno: 45%

Opinión dividida

Sergio Botana, Cerro Largo: 40%
Adriana Peña, Lavalleja: 38%
Oscar de los Santos, Maldonado: 38%
Walter Zimmer, Colonia: 38%

Opinión negativa

Ana Olivera, Montevideo: 31%
Bertil Bentos, Paysandú: 29%
Patricia Ayala, Artigas: 28%

En base a lo publicado por UYPRESS.NET/ NACIONALES/  04/03/2014/  Página 1

0 comentarios