Blogia
EL CORRESPONSAL

10 mil pesos de contribución inmobiliaria pero no puede salir de su casa

10 mil pesos de contribución inmobiliaria pero no puede salir de su casa

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) ’Agustín, tranquilo, te mando un helicóptero’ y ’disculpame pero vamos a tener que dejar para otro día la reunión", me dijo el viernes por la tarde mi colega y amigo Agustín y añadió: "Estoy en mi casa aislado por la lluvia desde ayer".

Agustín vive en el kilómetro 18 de la Ciudad de la Costa hace varios años.Compró la casa con un crédito hipotecario que aún está pagando.

Él y su mujer decidieron radicarse en la zona hace seis años para que sus dos hijas crecieran en una casa con jardín. Compraron un lindo chalé de 100 metros cuadrados en un terreno de 300 metros, por el que pagan anualmente algo más de $ 10 mil de contribución inmobiliaria.

El único reparo que se plantearon fue el estado calamitoso de las calles y la falta de saneamiento. Pero ya por entonces, en el 2007, el intendente Marcos Carámbula daba como un hecho inminente el saneamiento y la consecuente pavimentación y bacheo de calles. Pasó el tiempo, el gobierno municipal que prometía obras por doquier renovó su mandato y la situación no cambió, al menos para bien. La lluvia que arrancó el jueves obligó a permanecer en sus casas.

"No puedo salir porque el agua, en la calle, me llega a las rodillas", me comentó Agustín que mide más de 1,90. Aunque los meteorólogos pronosticaron lluvias importantes para esta altura del año en esta primera quincena de febrero, nadie esperaba diluvios como los vividos.

No hay gobierno que pueda parar la lluvia, está claro. Pero sí existen responsabilidades que al eludirlas, sus consecuencias se hacen elocuentes cuando se dan situaciones climáticas como las que estamos atravesando. Uno de los mayores déficits de los diez años de gobiernos del Frente Amplio, es la falta de inversión en infraestructura vial. Nunca estuvieron en peor estado las carreteras, rutas y caminos del país como en estos últimos años.

Tampoco nunca el país había multiplicado y diversificado su producción como en la década que arrancó en 2004. Jamás se han vendido tantos camiones y automóviles cero kilómetro como en todo este tiempo. Nunca la DGI recaudó tanto. Jamás se invirtió menos en caminos, rutas y -en el caso de departamentos como Canelones y Montevideo- en calles y servicios. Maldonado, donde también gobierna el Frente Amplio, inauguró hace pocos meses la obra más importante y de mayor proyección de las últimas cinco décadas: la nueva red de saneamiento

¿Habrá lugar en Maldonado para los habitantes de Ciudad de la Costa o deberán estos resignarse a seguir pagando impuestos altísimos y perder días de trabajo cuando la lluvia arrecia? Tranquilo Agustín, que nos reunimos mañana. Ya le avisé al cliente que el trabajo se atrasó por Carámbula, digo por la lluvia. (Por EL PAIS / CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 09/02/2014/ Página 2/ Diego Fischer)

3 comentarios

Linda -

Linda
Yo también soy de izquierda, pero para aguantarse las contribuciones inmobiliarias de Canelones no hay que ser solo del Frente, hay que ser idiota. Yo tengo un apartamento en Montevideo y la casa de mi madre en Atlántida. Las dos propiedades tiene el mismo valor. La contribución de Montevideo es menos de la tercera parte. Y mejor ni hablar de lo que hacen (o mejor dicho, lo que no hacen) con los servicios. Mis primos viven en Maldonado cerca de Punta del Este y pagan un porcentaje mucho menor al que pagamos en Atlántida.

¿Alguien sabe si hay forma de organizarse y protestar? ¿Hay algún grupo que esté trabajando en esto? Les agradecería mucho si compartieran la información porque se vienen las elecciones y este es el momento de que nos presten atención. Hay que parar esta extorsión. Gracias desde ya por cualquier dato.

maría -

SE COMPLETÓ : las máquinas de la Intendencia de Canelones estaban haciendo algo en Parque de Solymar,me supongo que desagu"es, pero para completar los problemas "reventaron" un caño de la OSE y todo el barrio se quedo sin agua Y MÁS AGUA PARA LA CALLE,paradoja: las calles llena de agua y dentro de las casas ni agua para tomar mate,menos que menos para bañarse; YO PREGUNTO: quien dirige los trabajos con maquinaria pesada no tiene planos del lugar por donde está la cañería de OSE, se supone que deberían tenerla para que no sigan rompiendo caños,¡menos mal que no reventaron los caños del gas¡

maría -

Yo estoy peor que el Sr. del comentario anterior,pago quince mil pesos de contribución inmobiliaria,vivo en la calle Los Pinos Parque de Solymar en una modesta casa,antes esa zona era sub urbana pero pasaron a zona urbana no sé asunto de qué porque cada vez estamos peor,(ya antes de estas inundaciones)no hay alumbrado público,las calles son un desastre,los contenedores hay uno cada 3 o 4 cuadras,etc,etc.Yo sé que las lluvias han sido enormes,PERO LAS CALLES EN MAL ESTADO,LAS LAGUNAS QUE SE FORMAN EN LAS CALLES POR LO QUE NO SE PUEDE SALIR DE LAS CASAS,LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y DE INFRAESTRUCTURA NO ES DE AHORA,recuerdo perfectamenente cuando Carámbula hacía política antes de su primer período de gobierno dijo que iba a pavimentar toda la ciudad de la costa,iba a hacer el saneamiento,que la contrib.inmobiliaria era un disparate,que la iba a bajar, yo no alcanzaba a pagar $.4.000.oo y me llevaron a $.15.000.oo,por favor Sr. Carámbula no sea tan mentiroso,Ud,Orsi y todo el clan que lo rodea¡QUE HACEN CON LA PLATA QUE NOS COBRAN¡ y además de emitir títulos de deuda por millones de dólares,emisión de títulos asociada AL FIDEICOMISO FINANCIERO,ni en los peores gobiernos departamentales ví que emitieran deuda a través de la Bolsa Electronica de valores ,cuanto tendremos que pagar los canarios por esa nueva modalidad.El Sr.Orsi dijo que existe un déficit muy grande que deriva del fuerte crecimiento demográfico de algunas zonas del departamento,obviamente se refiere a la Ciudad de la Costa,pero Sr.Orsi si es cierto que existe ese crecimiento demográfico también debería decir que al haber nuevos fraccionamientos,cantidad de casas nuevas la millonada que cobran por contrib. inmobiliaria aumentó en forma sideral,ASI QUE NO ECHARLE TODA LA CULPA A ESTAS INUNDACIONES QUE LOS PROBLEMAS EN LA CIUDAD DE LA COSTA EXISTEN HACE AÑOS