Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos

Archivos | RSS | Admin


El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

Canelones está tapado de turistas...y de basura

20140107114930-basura-canelones.jpg

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) La concesión privada cayó en diciembre y no se implementó nuevo sistema. Costa canaria: basura y ratas La concesión privada cayó en diciembre y no se implementó nuevo sistema

Basura, moscas, ratas y mal olor. Ayer, con 35 grados de temperatura, la basura se acumuló en zonas de la Ciudad de la Costa. En El Pinar los residuos desbordan contenedores desde fin de año. La concesión privada terminó en diciembre.

Calles De Las Palomas y Barlovento, balneario Parque de Solymar. Un contenedor repleto de bolsas de basura. Las bolsas, que ya no tienen lugar en el contenedor, están caídas abiertas en la mitad de la calle.

El espectáculo se repite en otras zonas de la Ciudad de la Costa donde opera el servicio de contenedores de la Intendencia de Canelones.

En la intersección de las calles Lavalleja y Nogal (Solymar sur) hay otro contenedor desbordado. A su lado crece un basural. Los vecinos dicen que no se levanta desde hace semanas.

En el balneario El Pinar también hay basura acumulada. Una vecina dijo que este año el servicio aún no pasó por allí. Enfrente de las casas las bolsas de basura se acumulan como fieles testigos de las palabras de la propietaria de la finca.

Al norte de la avenida Giannatasio (Solymar, Parque de Solymar y Montes de Solymar) también se observan dificultades en el sistema de recolección de residuos.

Los cestos están repletos de bolsas. Otros vecinos optaron por clavar las bolsas en los pinos lejos del alcance de los animales.

"En la zona balnearia hay muchos perros sueltos", explicó a El País el docente universitario Fernando Irazabal, quien se manifestó conforme con el servicio de recolección de residuos que pasa tres veces por semana en El Pinar. "Lo que ocurre es que gente que no vive en la zona saca la basura en cualquier horario. Yo si sé los horarios", aclaró.

A pocas cuadras de la casa de Irazabal, por la avenida Juan María Pérez y Fuentes e Instrucciones, el camión recolector no pasa desde fin de año. "No sé si pasó algo. No pasaron el viernes 3 y tampoco hoy (por ayer). El tanque (de 200 litros de aceite) está lleno y el cesto también. Lo mismo ocurre en la casa del frente. Antes el sistema funcionaba bien", afirmó a El País la empleada Andrea Hernández.

Además de los perros, los vecinos se quejan porque los basurales atraen a las ratas.

Mal olor. El jubilado Porfirio Cáceres vive en la esquina de las calles Lavalleja y Nogal. Frente a su casa se encuentra un contenedor desbordado. Al costado del recipiente hay mugre y ramas.

"Nunca la Intendencia dejó acumular tanto. Hace como tres o cuatro semanas que no pasan a levantar las ramas. Escuché que la Intendencia había cambiado de sistema de recolección", dijo Porfirio.

Su problema es el olor, las moscas, la basura y el nylon que sale del contenedor cuando sopla el viento desde el sur. "Hay recicladores que revuelven el contenedor y emana olor. Además, la basura que se suelta queda pegada en mi alambrado. No sé si ahora el sistema está mal organizado. Antes, cuando teníamos los cestos, la recolección funcionaba mejor", dijo.

Porfirio construyó un terraplén de arena con la esperanza de que el papel y los restos no lleguen a su alambrado.

A pocas cuadras de allí, en la esquina de las calles Venus y Plutón (El Bosque), hay otro contenedor rodeado de un gran basural.

Cuando el cronista se encontraba en el lugar, una anciana y su nieta agregaron unas cajas de regalos -ayer fue Reyes- al basural. Al costado del contenedor, había una enorme estufa de panel, unas viejas botas de goma, un capot de un auto y un colchón desvencijado, entre otros objetos. Y ramas de árboles de distintos tipos.

"Hace una semana que el contenedor y el basural está así. El sistema de recolección de la Intendencia de Canelones no da abasto", dijo Virginia, una vecina de la zona.

Daniela González y su familia viven hace seis años en el balneario. Su hermosa casa se encuentra frente al contenedor transformado en basural. "La basura es un problema eterno. Vienen camionetas de otros lados y tiran ahí. El contenedor no da abasto", dijo González.

Otra vecina, Jesusa Bolón, coincidió con González. "El contenedor está casi siempre lleno. Desde el viernes pasado está repleto. Tiran basura de otras zonas", agregó.

En la esquina de De las Palomas y Barlovento (Lomas de Solymar), hay otro contenedor desbordado.

"El sistema de contenedores de la Intendencia es un desastre. Pobre del vecino que tiene uno frente a su casa. Antes el balneario era más limpio cuando teníamos nuestro cesto de basura frente a nuestra casa", dijo la vecina María Zárate.

Enseguida agregó: "El sistema de contenedores es un negocio para alguien. Pero a nosotros no nos favorece".

En Parque de Solymar, en la esquina de De las Palomas y De las Trufas, hay otro contenedor tapado de bolsas de basuras.

"El sistema de recolección funcionó bien hasta las fiestas de fin de año. Venían a levantar el contenedor todos los días. Este año no los he visto pasar", dijo a El País el comerciante Ramón de los Santos.

Al igual que otros vecinos, De los Santos afirmó que el sistema de contenedores "no funciona. La gente no está acostumbrada a ellos y alrededor se forma un mugrero".

Ayer habitantes del Complejo Martín Fierro de Montes de Solymar señalaron que están dispuestos a cortar la avenida Giannattasio si no se soluciona el problema.

"Estamos en una etapa de transición"

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, afirmó que las dificultades generadas en el sistema de recolección de residuos en zonas de la Ciudad de la Costa se deben a que en febrero de este año se instalará un nuevo sistema que ya funcionó "correctamente" en Las Piedras y Pando.

"Estamos en una etapa de transición", dijo Herou a El País.

Agregó que en un mes comenzará a funcionar en la Ciudad de la Costa un sistema de recolección de residuos con cooperativas de trabajadores, similar al existente en Las Piedras y Pando. "Hubo retraso en la llegada de los camiones", dijo. Tras advertir que la acumulación quedaría resuelta en la noche de ayer, Herou dijo: "la transición se complicó por el elevado consumo y las fechas especiales donde hubo un feriado".

Dijo que, en el sur de la avenida Giannattasio, ya se cambiaron 200 contenedores y se instalarán más recipientes en El Pinar. "Ello significa que el sistema de contenedores funcionará de arroyo (Carrasco) a arroyo (Pando)", indicó. En el norte de Giannattasio, agregó, se colocarán contenedores domiciliarios.

Consultado por El País, el directivo de la empresa Ecotecno, Ariel Lezaeta, dijo que dicha empresa ya no realiza la recolección en la costa desde diciembre pasado. (de EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 07/01/2014/ Página 6)

Martes, 07 de Enero de 2014 07:49. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. CIUDAD DE LA COSTA

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES



<>