Blogia
EL CORRESPONSAL

Elecciones internas: Todos versus Alianza

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Un viejo dicho sostiene que "la única interna verdadera es la de los blancos". El Frente Amplio y los colorados resuelven en casa sus desavenencias, mientras que quienes invocan a Oribe, Saravia, Herrera y Wilson las gritan a los cuatro vientos; el mayor esfuerzo se les va ahí.

La presente elección interna, en junio; no escapa a esa realidad.

Según una encuesta divulgada recientemente por La República y elaborada por la firma consultora Cifra (que formuló la pregunta "Si votara en las elecciones internas del año próximo, ¿a cuál líder político preferiría votar para candidato a presidente?"), en los primeros días de diciembre la precandi-datura presidencial del senador Jorge Washington Larrañaga Fraga (57 años) recibía 48% de las preferencias de los probables votantes en la elección interna del 1° de junio; la del diputado Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou (40 años) recibe 34%; la del senador Sergio Abreu Bonilla 10%; y la categoría "Otro, indeciso" (que abarca las candidaturas del senador Jorge Saravia, de Alvaro Germano y de Alfredo Oliú) llega a 8%.

Este escenario parece bien definido por la clara diferencia entre el primero y el segundo precandidato (14 puntos), pero podría cambiar en función de los roles que podrían asumir Abreu y los demás postulantes, lo que determina un enfrentamiento que se desarrolla con gran intensidad. Mientras tanto, las internas del Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC) parecen más que definidas. Tabaré Vázquez tuvo 62,7% de apoyo (820 votos) contra un respetable 23,54% (287 votos) de Constanza Moreira, registrándose 112 abstenciones en el reciente Congreso Hugo Cores. Para Cifra, esos números se transforman en 78% contra 12% a la hora de votar. En el Partido Colorado, el senador Juan Pedro Bordaberry Herrán obtiene 83% de apoyo, contra 10% del también senador José Amorín Batí le y 7% de indecisos. La encuesta de Cifra preguntó y entrevistó a 1.012 personas en Montevideo entre el 15 y el 24 de noviembre, y realizó una muestra en las localidades del interior. Como se dijo, la única elección interna en la que se deciden cosas es la blanca, que desde los tiempos de Luis Alberto de Herrera ha tenido más importancia para este colectivo que las elecciones nacionales. Es que quien gane la interna será el candidato presidencial del partido que aparece segundo en intención de voto detrás del FA, y que en un escenario hipotético disputaría el balotaje -como ocurrió en 2009- con el FA, liderado por Vázquez. Se entiende que sea en esta batalla donde los nacionalistas gastan más esfuerzo y dinero: más que en la nacional, en los balotajes y en las municipales.

Larrañaga, líder de Futuro Nacional y Alianza Nacional (AN), tiene su base de apoyo en la capital en la lista 2014, que reúne a los diputados Jorge Gandini, Pablo Iturralde, Pablo Abda-la, Verónica Alonso y Ana Lía Piñeyrúa, todos ellos dueños de una gran experiencia electoral. Pero su principal bastión está en el interior, donde se destaca el apoyo que recibe de numerosas intendencias que le son afines.

Tiene una fuerte base en Canelones con la alianza de los diputados Alberto Perdomo, Daniel Peña y Richard Charamello. El larrañaguismo sostiene que más de dos tercios del electorado blanco están en el interior, que en 1999 aportó 77% de los votos de la interna, en 2004 subió a 75,5% y en 2009 fue 75,6%. En lo programático cuenta con el asesora-miento de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, conducida por el contador Alberto Sayagués Areco, un reconocido especialista en temas de la administración pública.

Larrañaga cuenta con el apoyo de ocho de los doce intendentes nacionalistas: Bertil Bentos (Paysandú), Guillermo Besozzi (Soriano), Sergio Botana (Cerro Largo), Wilson Ezquerra (Tacuarembó, donde también tiene a Eber da Rosa), Ornar Lafluf (Río Negro), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Walter Zimmer (Colonia, donde también es muy importante el senador Carlos Moreira). En Maldonado cuenta con el ex intendente Enrique Antía y en San José con el actual director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Carlos Camy.

Luis Lacalle Pou -quien al fundar Aire Fresco intentó tomar distancia política de su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, a quien llama por su apellido-, líder de Todos (integrado por los sectores Herrerismo, lista 40, Soplan Vientos Nuevos y otros), reivindica hoy tener la mayor bancada dentro del Partido Nacional (PN), con diecinueve representantes nacionales en un total de treinta. En la recepción que se hizo al diputado de Cerro Largo, Pedro Saravia, de larguísima trayectoria y proveniente de AN, estuvieron sus principales espadas: los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés (líderes de la poderosa lista 71), y los diputados Jaime Trobo, Javier García, José Carlos Cardoso, Gustavo Borsari y Antonio Chíesa. Lacalle Pou tiene el apoyo de la sólida estructura herrerista en todo el país, que ha aumentado desde el fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate. Precisamente, es oportuno recordar que en ocasión de las elecciones de 1971 el Herrerismo, que llevó como candidato a la presidencia al general Mario Óscar Aguerrondo, pese a notables deserciones de importantes caudillos que a último momento ordenaron votar a Jorge Pacheco Areco, obtuvo 30% de los votos contra el imparable ascenso del último caudillo blanco. Lacalle cuenta con el apoyo de los intendentes Carlos Enciso (Florida), Armando Castaingdebat (Flores), José Luis Falero (San José) y Benjamín Irazábal (Durazno). En materia de apoyo técnico, Lacalle Pou presentó recientemente doscientos técnicos, entre los que se destacan Graciela Bianchi, ex directora del liceo Bauzá, la escritora Mercedes Vigil, la economista Fanny Trilesinski, el educador Pablo da Silveira y la sexóloga Carolina Villalba. El País informó que próximamente se adherirá a su candidatura el Movimiento Nacional de Rocha.

El senador Sergio Abreu (68 años), ex canciller durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, actualmente senador de la República y titular de un importante estudio de abogados, es candidato por el sector Dignidad Nacional, integrado por conocidas figuras, como el ex ministro Carlos Delpiazzo, Alvaro Carrau y Roberto Canessa. El interesante guarismo de intención de voto en la interna que señala Cifra determina que, de ser estos procesos lineales, podría incidir fuertemente al inclinarse por Larrañaga o por Lacalle Pou.

Es casi seguro que ése será su destino, a cambio, tal vez, de la candidatura a la vicepresidencia, que ya ocupó con Lacalle y con Larrañaga, y la seguridad de una banca en el Senado.

Jorge Saravia (55 años), electo senador por el Espacio 609 en 2004, se integró al PN y fundó la Concertación Nacional Republicana, que intentó una frustrada alianza con el grupo de Sergio Abreu. Los candidatos Germano y Oliú no son registrados aún en las encuestas y su destino electoral es incierto. Como es habitual, la interna blanca comenzó con gran intensidad, y una prueba contundente es el enorme despliegue publicitario de Lacalle Pou. Ha contratado espacios permanentes en portales muy concurridos, pintado enormes paredes en toda la ciudad y, últimamente, lanzado un spot publicitario de gran duración que muestra al candidato en diversas actitudes. La pieza ya es analizada por semiólogos que señalan que apunta al sector más tradicional de los blancos, de más de cuarenta años y residente en el interior. Mientras tanto, Larrañaga "rastrilla" permanentemente toda la República. Una competencia interesante, si no fuera porque todos los candidatos de la oposición en realidad parecen estar compitiendo por el segundo puesto en la elección nacional.

Los precandidatos y la Concertación

En relación a la Intendencia de Montevideo, que blancos y colorados intentan reconquistar votando juntos en el Partido de la Concertación, los nacionalistas están ferozmente divididos: Larrañaga apoya totalmente a jorge Gandini, mientras que Lacalle Pou ha manifestado su oposición a dicho candidato. Actualmente Todos busca su candidato para Montevideo.


Los precandidatos y la economía

Si nos guiamos por la afirmación de que "por sus asesores los conoceréis", debe señalarse que Jorge Larrañaga apoyó como candidato a la Intendencia de Montevideo en 2010 a Javier de Haedo, reconocido economista neoliberal, discípulo del doctor Ramón Díaz, que fue subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, integrante del Directorio del Banco Central y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el gobierno de Luis Alberto Lacatle. De Haedo continúa siendo "asesor y amigo" de Larrañaga, pese a declaraciones que lo acercaron a figuras de izquierda. Luis Alberto Lacalle Pou no tiene asesores destacados en materia económica, pero ha dictado conferencias en el Cato Institute, influyente thinktank neoliberal (otorga cada dos años el Premio Milton Friedman), con sede en Washington DC, ubicado ideológicamente en la derecha del Partido Republicano.

Sergio Abreu señaló que si es electo presidente tendrá como ministro de Economía a Jorge Caumont, reconocido economista neoliberal de filiación colorada, doctorado en Chicago, que integró durante años el Grupo de Economistas Pachequistas junto con Julio de Brun y Juan Carlos Protasi. Jorge Saravia ha manifestado ideas progresistas y se ignoran los planteos económicos de Germano y Oliú. Como se observa, el neoliberalismo parece haber ganado casi totalmente al PN tras el fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate. (Por Diego Uriarte / CARAS Y CARETAS/  INFORMACION/ 27/12/2013/ Página 26)

1 comentario

MARCOS -

Alianza en Canelones señores de CARAS Y CARETAS no es PERDOMO VOLADOR ni CHANTARAMELLO NI PEÑA, POR AHORA SON ASPIRANTES A SER ALGO (MAS DAÑO DEL QUE LE HAN HECHO AL PARTIDO IMPOSIBLE), ALIANZA EN CANELONES HAY UNA NUEVA OPCION Y SE LLAMA RAUL CASAS-VERONICA ALONSO.ALIANZA SE RENUEVA 2014.2014, PERO SIN PERDOMO NI CHARAMELLO NI NADA QUE SE ASIMILE A LOS DESTRUCTORES DEL PN, CON CASAS TODO, SIN EL , NADA, ASI QUE LARRAÑAGA PONGA LAS BARBAS EN REMOJO, MIRE QUE UD SABE QUE PERDOMO COKETEA CON EL FRENTE AMPLIO Y AMENAZO IRSE, QUE SE VALLA, QUIEN LO SIGE?? LOS COBRADORES x DIOS, SALUDOS