Facebook Twitter Google +1     Admin
<>











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay

Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com
Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

¿100 Inspectores de Tránsito tienen miedo de serlo?

20131217105021-canelones-inspectores.jpg

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Intendencias aseguran que se necesita el doble de inspectores para hacer cumplir "a rajatabla" la nueva ley de tránsito en un contexto de creciente violencia contra ellos. El cumplimiento a "rajatabla" de la Ley 19.061 sobre Normas Varias de Seguridad Vial necesita, al menos, el doble de inspectores de tránsito de lo que actualmente disponen las intendencias si no se crea rápidamente una Policía Nacional de Tránsito, como reclama el Congreso de Intendentes.

En Canelones hay 97 y debería haber 180.  Algunos cuerpos inspectivos, como el de Treinta y Tres, precisan el triple de su plantilla. Aun así, su director de Tránsito, Raúl Apogliese, dijo a El Observador que estarían "al límite" de la capacidad operativa que requiere una norma que multiplica las infracciones. "Treinta y Tres no es muy poderosa económicamente; no podemos tomar gente a diestra y siniestra", explicó. El mismo argumento fue dado por sus colegas de todos los puntos del país.

En Montevideo hay 220 inspectores y se calcula que debería haber 500. Los directores de tránsito de Rocha (donde hay 100), San José (25), Florida (13), Durazno (17), Río Negro (40), Tacuarembó (18) y Treinta y Tres (11) coincidieron en que, si no se crea la Policía Nacional de Tránsito, tienen dos alternativas: o contratan el doble o más de personal inspectivo, o no se podrán ceñir a la norma que terminará de ser reglamentada antes de fin de año. El resto de los departamentos no tiene estimado su número "ideal", pero se sabe que su plantilla está por debajo de la cantidad necesaria.

 Juan Martín Álvarez, director de Tránsito de San José, dijo a El Observador: "Compartimos el espíritu de la ley, pero nos plantea la dificultad de nuevas infracciones y no vamos a disponer de nuevo personal".

 Así también se expresó su colega de Soriano, Carlos Rodríguez: "Si hay que aplicar la ley a rajatabla, ningún departamento está en condiciones de hacerlo".

 El director de Contralor de Canelones, Álvaro Suárez, opinó que si entra en escena el policía de tránsito, los inspectores podrán abocarse a las tareas de prevención. "Pero, si se atrasa su implementación (a nivel nacional), vamos a tener dificultades para parar la epidemia de la siniestralidad" y también para frenar la violencia contra los inspectores.

Medidas de seguridad

La creciente agresividad de los conductores contra los inspectores de tránsito ha llevado a que las intendencias adopten medidas para garantizar la seguridad de sus funcionarios. Una de ellas es la filmación de todos los procedimientos. "Es el show del insulto", ilustró Walter Zimmer, intendente de Colonia, acerca de lo que capturan las cámaras.

Hace poco los inspectores de la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzaron a utilizar esta herramienta. El dirigente de Adeom, Riquen Bonfiglio, dijo a El Observador que es pronto para evaluar si sirve como elemento disuasivo. También se les ha dado celulares a todos para mejorar las comunicaciones.

Operativos conjuntos con la Policía -ya sea con la Policía de Tránsito o con la correspondiente Jefatura- fueron el primer paso hacia la seguridad del inspector, en especial para los controles de alcoholemia, antipicadas y requisa de motos en condiciones irregulares. En Artigas y Canelones se prefirió la mano más dura y reciben el apoyo de la Guardia Republicana.

 Esto ha sido determinante para Canelones. "Las situaciones de conflicto eran permanentes. No hemos tenido más desde el convenio con la Republicana. (El inspector) se para al lado y va tranquilo", manifestó el director canario.

 Con este apoyo, en ocho meses se han requisado más de 1.500 motos. El efectivo de la Guardia Republicana es el que persigue al infractor que se da a la fuga porque, además, tiene mejores vehículos. "Si eso lo hace un inspector, como está la cosa, le dan un cuetazo", afirmó Suárez.

 Su colega de Paysandú, Jorge Bartaburu, coincidió en que la escalada de violencia contra los inspectores ha venido de la mano de los "ratatá": jóvenes motociclistas que "arremeten" contra los funcionarios para atropellarlos o tirarlos de las motos.

 El funcionario dijo a El Observador que tiene pendiente una reunión con el jefe de Policía para que -se contratan entre dos y cuatro por fin de semana- "persigan a estos muchachos" puesto que se limitan a la incautación de motos robadas. Paysandú tiene 32 inspectores. "Necesitamos al menos 50 funcionarios más, y precisamos más policías", agregó.

Trabajo de riesgo

Montevideo ostenta el caso más grave de violencia contra un inspector. Luis Alberto Medina fue asesinado por el conductor del vehículo que iba a llevarse con el guinche en enero de 2000. Recibió dos disparos en el pecho. Otro inspector tiene un fragmento de bala incrustado en el cuello y perdió casi la audición de un oído.

 En setiembre de 2012, un camión que trasladaba a un grupo de inspectores de Durazno recibió cinco disparos por parte de tres adolescentes que iban a pie luego de un operativo de requisa de motos en infracción.

También hay inspectores atropellados, golpeados, fracturados y amenazados con armas. Un joven de 25 años que fue arrollado por un conductor alcoholizado a principios de 2013 en la capital no pudo volver a trabajar por la lesión que sufrió en un pie. Hubo casos similares en Rocha y Paysandú.

 Inspectoras de Maldonado han sido "bajadas de un piñazo" de la moto y, como relató el director de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre, "han seguido dándoles patadas en el piso".

 En ese departamento hay "amplias zonas" en las que los inspectores no entran porque "los apedrean o los hacen caer de las motos". Y agregó: "La instrucción que le damos al inspector es que tiene que bancarse psicológicamente una agresión, pero si te dan un piñazo, no hay psicología que te valga".

 El propio Bonfiglio recibió un golpe de puño de un conductor al que se le guinchó el auto. "En el interior es peor porque todos conocen donde vive el inspector", afirmó. En Flores, un infractor rompió los vidrios de la casa del funcionario.

 El intendente de Florida, Carlos Enciso, señaló a El Observador que los inspectores reclaman "salir de a dos" por seguridad, pero con solo 13 funcionarios es imposible. Y menos con la Ley 19.061 en el horizonte (ver Ley irreal para el interior). "Deberíamos, al menos, duplicar la cantidad de inspectores", aseguró.

 En Canelones, Paysandú y Soriano ya no andan solos; aunque sea en operativos de rutina. En Flores, luego de varias agresiones, se tomó la decisión de que las mujeres no trabajen solas. En Soriano dejaron la moto durante la noche, se patrulla en camioneta y con guardia policial. Esta comuna contrata dos efectivos 222 y un policía ejecutivo cada fin de semana y un 222 entre semana. El director de Tránsito, Carlos Rodríguez, explicó que algunos procesamientos por incidentes en los últimos años ayudaron a reducir los ataques físicos.




Cifras

 800
 Funcionarios. En las 19 intendencias se desempeñan unos 800 inspectores de tránsito.

 $ 250.000
 Presupuesto. Colonia paga $ 250 mil por mes por la contratación de 10 policías para los operativos de tránsito.



Lo dijo:  "Uruguay va a pasar a ser pionero en seguridad vial en América Latina (con la Ley 19. 061), pero no coincide con la realidad"  Jorge Bartaburu. Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Paysandú


 MONTEVIDEO
 En enero de 2000, el inspector Luis Alberto Medina fue asesinado por el conductor de un vehículo mal estacionado. El hombre le disparó dos veces con un arma calibre 357.

 DURAZNO
 Un camión que trasladaba a inspectores recibió cinco disparos por parte de tres adolescentes. El hecho sucedió en setiembre de 2012 luego de un operativo de requisa de motos.

 MONTEVIDEO
 Un inspector fue atropellado por un conductor alcoholizado este año. Sufrió fracturas expuestas de tibia y peroné y una lesión permanente en un pie. No pudo volver a trabajar.

 PAYSANDÚ
 En un fin de semana de abril de 2012, se tiró una bomba molotov contra la oficina de Tránsito, cinco inspectores fueron agredidos y se atentó contra una camioneta oficial.

 FLORES
 Inspectores sufrieron lesiones y fracturas. Hubo intentos de atropellamiento. A un funcionario le rompieron los vidrios de su casa.


Ley irreal para el interior. Directores de Tránsito pretenden flexibilización de la norma para lograr cumplimiento. Fiscalización de ómnibus interdepartamentales

Los directores de Tránsito solicitaron al Poder Ejecutivo que no sean las intendencias las responsables de fiscalizar los ómnibus sino que sea una tarea del MTOP. La ley 19.061 establece como límite máximo seis personas por metro cuadrado para ser transportadas de pie en los servicios interdepartamentales de mediana y larga distancia; además de que todas las unidades tengan cinturones de seguridad. "¿Cómo fiscalizamos eso? No podemos. Y, si se cumple, mucha gente quedará abajo", dijo Juan Martín Álvarez, director de Tránsito de San José. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, cuestionó que la ley no prevea el traslado de niños en ómnibus en las mismas condiciones que ordena para otros vehículos. A su juicio, la idea de que cada empresa tenga un segundo ómnibus de la misma línea en el mismo horario para el traslado de niños es de ciencia ficción.

 Cabo suelto: las camionetas pick-up

 Un "cabo suelto" de la Ley 19.061 que más de un director de Tránsito señaló a El Observador se refiere a las camionetas pick-up, cuyo uso es frecuente en el interior del país. Los modelos de una cabina no tienen asiento trasero, por lo que los niños deben viajar en el asiento delantero o en la caja del vehículo. Si la norma se aplica a rajatabla, no podrían ser trasladados en estas condiciones.  "Se necesita mucha gente y mucha logística para fiscalizar tanta cosa. Esto en el interior es difícil", dijo Hugo Rossi, director de Río Negro.

 Menos controles para las sillas infantiles

 Otra modificación planteada por los directores de Tránsito se refiere al uso del sistema de retención infantil (SRI), de acuerdo a la estatura del niño.
 Wilfredo Rodríguez, director de Tránsito de Rocha, explicó a El Observador que se solicitó que la reglamentación relativa a la calidad de las sillas recaiga en el Ministerio de Industria y en los importadores; no en los inspectores.
 Además, se propuso que la Ley 19.061 ordene su uso de forma más "práctica y aplicable en el territorio" sin tantas variables de peso, edad y estatura.
 Por ejemplo, se planteó al Poder Ejecutivo la simplificación de que el SRI, mirando hacia atrás y con cinturón propio, solo sea obligatorio para niños de hasta 1 año, independientemente del peso.

 Sin chaleco obligatorio

 La propuesta de los directores no incluye la reglamentación de los chalecos reflectivos para motociclistas y ciclistas ni el casco obligatorio para estos. No obstante, distintos jerarcas han afirmado a El Observador que el chaleco ya es usado por un importante porcentaje de motociclistas y que se han hecho campañas para su promoción (algunas han regalado chalecos). Pero su proyecto solo exige ropa fluorescente, que puede ser o no el chaleco en cuestión, para hacer más rápida y sencilla la tarea inspectiva.
 Por otra parte, la directora Claudia Mayobre, de Flores, dijo que la ley no prevé más exigencias para los conductores de camiones como tampoco si continuarán en vigencia los permisos precarios que se otorgan a menores de 16 años para su circulación en plantas urbanas del interior.


Un agente respetado

 La Intendencia de Salto logró lo que para otros departamentos parece imposible: el prestigio del inspector de tránsito. Un trabajo sobre los procedimientos operativos que incluyó capacitación en comunicación y manejo de situaciones críticas cambió la opinión de la ciudadanía respecto al inspector. Esto ha conseguido que no se haya registrado ningún hecho de violencia en su contra en la actual administración, más allá de algún insulto esporádico. "Asumieron una actitud más preventiva y ordenadora del tránsito", explicó el director de Tránsito, José María Aguirre. Asimismo, el cuerpo inspectivo ha trabajado en distintas instancias de educación con más de 7.000 personas este año, desde escolares a cuidacoches. Un reclamo de Adeom es una comisión de "protección de la función" y una campaña pública que contribuya al prestigio del inspector, tal como se hizo en Salto. (EL OBSERVADOR/ TEMA DEL DIA/ 17/12/2013
Página 2)

Martes, 17 de Diciembre de 2013 06:46. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. CANELONES

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comciudadano

Si todos los inspectores fueran respetuosos y no se escondieran a la hora de multar, o esperen a que tomes o te destraigas para multarte y de paso faltarte el respeto, todos les tendriamos otra vision. Aqui el tema es de capacitar al inspector a tratar con los ciudadanos, explicar la infraccion y si es grave proceder, si es leve apercibir hasta una sedunda oportunidad, hay que tener en cuenta que muchos estan dirigiendo el transito y si haces un mal movimiento, ya porque tu cara no le gusto, te saca de la calle y pide poco mas que hasta lo que comiste el dia de ayer. Muchos son asi, o no?

Fecha: 26/12/2013 15:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES



<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris