Blogia
EL CORRESPONSAL

De la Escuela Rural a la Ecole France

URUGUAY, CANELONES, Cerrillos (www.elcorresponsal.com.uy) Designaran con el nombre de Republica de Francia a la actual escuela rural n° 5 de la ciudad de Cerrillos, el viernes 7 de diciembre, a las 10 horas. Concurrira el Ministro de Educacion Ricardo Erlich, el embajador de Francia Jean-Christophe Potton, y el diputado (PC) Gustavo Espinosa, impulsor de la iniciativa.


El Parlamento uruguayo decidió, el pasado 11 de julio, designar a la escuela rural N° 5 de Los Cerrillos (Canelones) con el nombre de “República de Francia” en homenaje a los numerosos inmigrantes, en particular vasco-franceses, que desde el siglo XIX se instalaron en la región.


Para celebrar este acontecimiento, el próximo viernes 7 de diciembre, a la hora 10:00, se realizará una ceremonia a la que asistirá el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, los diputados electos por el departamento de Canelones (en particular uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el diputado (PC) Gustavo Espinosa), el Embajador de Francia, Sr. Jean-Christophe Potton, autoridades departamentales y del Liceo Francés de Montevideo. 


La ceremonia tendrá lugar en la propia escuela, en la ruta 46, km 43,800.Los vínculos entre la escuela rural y Francia no son únicamente históricos sino que, por el contrario, son muy actuales. 


En efecto, desde hace ya varios años, el Liceo Francés “Jules Supervielle” (Los Cerrillos, Canelones) mantiene con la escuela cerrillense un relacionamiento muy cercano que enriquece y beneficia a los alumnos de ambas instituciones. Así, cada semana y de forma voluntaria, una profesora del Liceo Francés se traslada hasta allí para enseñar el idioma a los estudiantes de la escuela de Los Cerrillos, tarea que también complementan, a título honorario, varios padres de alumnos del Liceo Francés.


Las constantes visitas de los alumnos del Liceo Francés a la Escuela de Los Cerrillos permiten la realización de actividades deportivas, artísticas, productivas (plantación de una pequeña huerta) y fundamentalmente pedagógicas intercambios lingüísticos y culturales y la redacción de un diario escolar.


El diario escolar, que los estudiantes de ambos establecimientos llevan a cabo a través de internet, presenta la creación de un libro de recopilación de poemas y producciones de los alumnos.


El Liceo “Jules Supervielle” también ha colaborado donando a la pequeña escuela rural 5, varias computadoras y libros para la creación de una biblioteca, con la que colaboran también los alumnos del liceo francés implicados en el proyecto.

0 comentarios