Blogia
EL CORRESPONSAL

El Edil (FA) Marcelo Alvarez abogó por un tema particular en la Junta de Canelones

El Edil (FA) Marcelo Alvarez abogó por un tema particular en la Junta de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia (www.elcorresponsal.com.uy) En la ultima sesion de la Junta de Canelones el Edil (FA) Marcelo Álvarez habló en la media hora previa a la sesion, de lo que calificó como 'indignación' ante el 'fallo inedito' contra el Santa Lucia Futbol Club.
 
Sabedor de que tenia no menos de 5 inhibiciones para tocar ese tema en el parlamento canario, dijo que se usa habitualmente la media hora previa 'para felicitar a deportistas, a instituciones deportivas o a federaciones que, a través de logros deportivos, dejan en alto el nombre de nuestro departamento de Canelones'

Pero en esta oportunidad, Alvarez señaló que la parcialidad del Santa Lucia Futbol Club sentia 'indignación y molestia" porque en el Tribunal de Penas de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, "en un fallo inédito, en la historia del fútbol de nuestro país.

Relato que por un incidente ocurrido en un partido disputado en la categoría sub 15—, por el campeonato Eduardo Martínez Monegal —que se disputa año a año— 'un parcial del club Santa Lucía agredió al árbitro del partido' y aunque 'el parcial fue procesado, y estamos totalmente de acuerdo con que así haya sido pues queremos erradicar la violencia y a los violentos del deporte, este fallo fue inédito'

Segun el Edil Alvarez 'el Tribunal de Penas de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones le hace una quita de 5 puntos por categoría a la institución —en el campeonato que se está disputando—,  le cobra una multa de $50.000 y, además,  le suspende los derechos de locatario: le prohíbe jugar en su cancha, a pesar de que el incidente ocurrió a 17 kilómetros de  allí'

Santa Lucía Fútbol Club, es una de las instituciones más grandes, y también de las más pobres, del departamento de Canelones -explico el Edil (FA) Marcelo Alvarez enfatizando en que 'las estadísticas dicen que es la institución que más gente lleva a los escenarios deportivos. La prueba estuvo en el último partido que disputó contra otra institución del pueblo, al cual el Club Santa Lucía llevó más de 3000 personas, y no hubo ningún incidente"
    
"Nosotros estamos totalmente en contra de este fallo arbitrario" dijo Alvarez; dando a entender que todos sus votantes lo acompañaban en este estrafalario planteo 'pensamos que tomando este tipo de medidas, en lugar de erradicar la violencia, se colabora con ella"

Pero fue mas alla aun solicitando que la versión taquigráfica de sus palabras se enviara a la Organización de Fútbol del Interior, a la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, a la Comisión Directiva del Santa Lucía Fútbol Club y a todos los medios de prensa acreditados ante esta Junta Departamental, por eso la recibio El Corresponsal.

El Edil (FA) Marcelo Alvarez pudo haber cometido varias infracciones al presentar un tema de este tipo, en la Junta de Canelones.

Si el Edil esta relacionado con el club de futbol mencionado con la Liga Departamental de Futbol de Canelones estaria violando el art 40 de la ley orgánica municipal N° 9515. Todo Edil debe abtenerse de emitir opiniones o incidir en decisiones, en las que tenga un interés personal y el art 40 impone que "ningún Edil ni el Intendente podrán estar presentes en la discusión y votación de asuntos en que ellos o sus parientes hasta el 4º grado de consanguinidad o 2º de afinidad, estuvieran interesados"

La norma legal es clara y va en consonancia con lo prevenido en el art 291 num 2 de la Lex Magna, dijo el ex edil Dr. Fernando Luquez (#) al conocer el caso.

El letrado y ex edil señalo que Alvarez pudo haber infringido el Artículo 291 de la misma ley "los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato: 1º) Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo. 2º) Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno Departamental' y que el Artículo 292 dispone que "La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo".
 
Segun Luquez "estas normas previenen que se mantenga la la imparcialidad y objetividad del representante politico, que debe actuar en función del interés general, y no del privado, particular o personal'

Ademas el Edil Alvarez tambien invadio la reglamentación vigente de la LDFC, pues los fallos del Tribunal de Penas son 'incomentables' para cualqueira de las personas vinculadas con la institucion en cualquier grado

La desicion cuestionada por Alvarez solo puede ser revisada por el Tribunal de Alzada en OFI. No puede hacerlo ni siquiera el cuerpo de neutrales, ni los clubes afiliados, los que tampoco pueden comentar la desicion.

Esto esta establecido en la normativa de la Liga y en su Reglamento Interno. El legislador frenteamplista 'pretende invadir una esfera ajena, violando la autonomía jurisdiccional de un Tribunal especializado, cuestionando la desicion con el agravante de adjetivizar el fallo.

Si el Edil Alvarez fuera delegado del SLFC ante la LDFC o directivo del Sta Lucia F. C., puede ser llamado a responsabilidad por las autoridades del Tribunal de Penas cuestionado, para ser llamado a responsabilidad.

(#) Dr. Fernando Lúquez Cilintano. Ex presidente LDFC (2011-2012) Ex presidente Tribunal de Penas (2008)


2 comentarios

Martín -

Álvarez es un ladrón, expulsado del PCU por corrupto

Elavio -

Lamentable lo del edil Álvarez no hace nada como edil x el departamento pero crítica a los que trabajan