Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou no quiere ser Presidente de la República en 2014 sino en 2019

CIUDAD DE LA COSTA (Twitter: @elcorresponsal) Lacalle Pou está en la conversación (por Marcelo Márquez / La Republica). Si bien anunció su intención de no querer ser precandidato presidencial en el 2014, el notorio crecimiento de Aire Fresco determina que el próximo candidato de Unidad Nacional necesitará, inexorablemente, del respaldo de Luis Lacalle Pou.

“Para los quienes creyentes en Dios, el nos asigna una cruz, que debemos cargar a lo largo de nuestra vida y llevarla hasta el fin, momento en que seremos juzgados”, reza parte de la introducción de Lacalle Pou en su página web.(ver 2da parte de Retrato Hablado)
 
Y si bien Lacalle Pou considera que no es tiempo de llevar la cruz de la precandidatura de cara al 2014, aunque sí hacia el 2019, cada vez son más quienes en voz baja, y no tanta, piden que el hijo del ex mandatario levante en alto la bandera de la colectividad de Manuel Oribe.
 
En buena medida ello se debe a que en la interna de Unidad Nacional, ninguno de los precandidatos logra despegarse: ni Luis Alberto Heber (Herrerismo), ni Ana Lía Piñeyrúa (Concordia Nacional), ni José Carlos Cardoso (Más País), ni Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista).
 
En la vereda de enfrente, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, encabeza cómodamente las preferencias del Partido Nacional con el 50% de las adhesiones, según los datos divulgados en mayo por la consultora Factum.
 
La misma medición reflejó que se ubicaron en segundo lugar, empatados, pero muy lejos de Larrañaga, Heber, Lacalle Pou, Piñeyrúa y Jorge Saravia (Concertación Nacional Republicana), con algo más del 9% cada uno, mientras que los Indefinidos y Otros constituyen aproximadamente el 13,5%.
 
Según una encuesta de Equipos Mori de fines de mayo, dentro del PN Larrañaga lidera con un 37% de popularidad, seguido por Luis Alberto Lacalle con un 28%. Pero el ex presidente ha manifestado, en forma tajante, que no participará de la elección como candidato.
 
En la definición de la interna de UNA, Ana Lía Piñeyrúa está primera con un 23% de popularidad, seguida por Lacalle Pou con un 20% y Luis Alberto Heber con un 18%, según divulgó el diario El País.
 
Aunque todavía no esté definido el mecanismo de elección del precandidato en la UNA, criterio sobre el que comenzaría a avanzarse durante el Congreso del sector el 21 de julio, sin lugar a dudas que el aparato de los sectores mayoritarios tendrá un peso importante a la hora de la definición.
 
Notorio crecimiento.  El crecimiento de Aire Fresco, en base a un trabajo constante y un carisma especial de su conductor Lacalle Pou, ha sido notorio con una considerable presencia en todo el país.
 
Nació en Canelones, en donde cuenta con la mayoría, pero fue extendiéndose rápidamente. A nivel legislativo, Lacalle Pou hoy ya cuenta con una bancada numerosa: Álvaro Delgado (Montevideo), Amín Niffouri (Canelones), Nelson Rodríguez (Maldonado), Gerardo Amarilla (Rivera), Daniel Mañana (Río Negro), y va por el concurso de Antonio Chiesa (Tacuarembó), quien ya ha participado en alguna reunión de la bancada, y de Ricardo Planchón (Colonia).
 
Pero no sólo eso: en las recientes elecciones de jóvenes en Salto, un departamento caracterizado por su adhesión a AN en los últimos comicios, el dirigente Carlos Albisu (lista 50) resultó victorioso.
 
También marcó bien la dirigente Carol Aviaga en Lavalleja.
 
Por Florida y más…a comienzos de junio, Lacalle Pou dio cuenta de un encuentro, junto a Delgado, con el intendente de Florida Carlos Enciso con quien mantiene importantes coincidencias “en el futuro del país, del Partido y contentos de su gestión”.
 
Selección del candidato. “El segundo desafío es encarar con serenidad, profesionalismo y acertada consulta a la opinión partidaria la selección de la candidatura presidencial y la correspondiente comparecencia senaturial. Nada mejor para ello que consultar, escuchar y congregar a quienes representan a nuestros votantes”, indicó el conductor de UNA, Luis Alberto Lacalle, en su columna en Patria.
 
Un congresal más que UNA. Según resultados extraoficiales, el resultado de las elecciones juveniles del pasado 12 de mayo, determinó que “Alianza Joven” de Alianza Nacional obtenga un congresal más que “Juntos, somos idea” de Unidad Nacional, constatándose 147 a 146, seguido de 3 de Pablo Abdala (Corriente acción Renovadora), 3 de Algorta de Durazno, y 1 del intendente Armando Castaindebat.
 
De esta forma, resta conocer los diferentes nucleamientos para determinar a qué sector corresponderá la presidencia de la Juventud del Partido Nacional.
 
En el caso de AN, los 147 se disgregarían de la siguiente forma: 141 electos por Alianza Joven, 3 por el sublema de Walter Zimmer en Colonia, y tres por sublema en Rivera del dirigente Iramendi.
 
En tanto, los 146 de UNA se desglosan de la siguiente forma: 134 de “Juntos, somos idea”, 4 por sublema en Tacuarembó del diputado Antonio Chiesa, 3 por sublema en Soriano, 2 por sublema en Durazno (intendente Irazabal), 2 por distintos sublemas en Maldonado, y 1 por un sublema en Montevideo.
 
Lacalle no estará en la Convención. El líder de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle no estará presente en la Convención Nacional del Partido Nacional del próximo sábado 23 de junio al encontrarse en el exterior del país.
 
La Convención blanca sesionará el sábado 23 a las 9:00 horas en el Polideportivo del Centro Gallego, sito en Av. Italia 7504 esq. Barradas,
 
Uno de los asuntos a tratar será el Informe a la Convención del Directorio presidido por Luis Alberto Heber.
 
En la Memoria Anual se da cuenta de las renuncias al Directorio, de Luis Alberto Lacalle, primero, y de Larrañaga después.
 
“Como primeras medidas adoptadas por el presidente electo, se definió que las sesiones del Directorio serían abiertas a todos los dirigentes partidarios, y se convocó a los representantes partidarios en los distintos organismos del Estado, a fin de interiorizarse de la situación en cada uno de ellos”, se menciona sobre las acciones tomadas por Luis Alberto Heber.
 
Asimismo “el presidente inició una ronda de contactos con diferentes organizaciones sociales y gremiales, como la Universidad de la República, el PIT-CNT, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, etc”.
 
Con respecto a comisiones del Directorio o especiales, “fue designada la Secretaría de Relaciones Internacionales, la que quedó integrada por el diputado Jaime Trobo como coordinador, y los miembros Dip. Pablo Iturralde, Dip. Verónica Alonso, Dip. Daniel Peña e Int. Carlos Enciso”.
 
También fue designada la Comisión de Derechos Humanos, la que quedó integrada por Juan Raúl Ferreira, Beatriz Argimón, Augusto Durán Martínez, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruíz y Gloria Rodríguez Santo”.

6 comentarios

Pitanga -

callate mamadera... te mata la envidia, seguramente vos no tengas ni una planta de peregil en tu casa y envidías a los lacalle.Decile a Carambula que no venda el hipodromo, salame...lacalle hijo no tiene nada que ver, analfabeto.-

perdomo traidor -

Pitanga dejate de realizar tetes, de última colgate del pitangero salame, lacalle padre o el Qki chico son terribles oligarcas que tienen medio pais de eucaliptos y no dicen nada de las papeleras...mejor decile a Luisito la vendeta de su edil votando la fuente laboral del hipodromo a manos privadas es decir votando con la ZURDA la que vos MAMADERA criticas y el Obvio, pitanga tirate dentro de una botella de grappa bobina

Pitanga -

Cono....¿en que te mintió Lacalle Pou, mamadera?...¿acaso te prometió trabajo?...¿o te dijo que te iba a hacer pagar un plan de emergencia?

¡¡¡ANDÁ A RECLAMRLE A MUJICA, SALAME¡¡¡

CONO -

YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS INSULTOS, PERO QUE LACALLE POU ES UN MENTIROSO, LO ES, SOLO LE IMPORTA EL, MAS NADIE, Y ESTE COMENTARIO VA PARA EL NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, Y USTED ES UNO, SABIENDO QUE TIENE A TRAIDORES COMO CONCEJALES.

Pitanga -

Che..."perdomo traidor".... avisame cuando te decidas a ir al siquiatra, me acabo de recibir y necesito experimentar con algun tarado...y por lo que veo, vos sos el tipo ideal, ademas no te cobro nada...va a ser un placer, hinoptizarte un poco y hacerte bailar desnudo con algun morocho, jajajajaja
¡¡macaco¡¡¡,,si seras mamadera...

perdomo traidor -

Lacalle seguis tomando el pelo a la gente!!! te tiraste de INTENDENTE en las pasadas elecciones para hacerle un mandado a tu padre en canelones ya que nadie queria esa changa, ahora queres ser presidente 2019 (soñar no cuesta nada) tirate ahora de Presidente....todos sabemos que gana el FA en las que viene y en las otras tambien ya que las estructuras y dinastias qukisticas no dejan a otros dirigentes creser en todo el PAIS y si los hay!! el tema es vos y tu Flia. te importa un bledo el HAMBRE del PUEBLO o no ven lo que está pasando en URUGUAY?? ser minoria no implica DENUNCIAR o comunicar a la Gente lo que esta pasando y de ultima LARRAÑAGA con el FA esta de che y vos que clases de blancos son?? cada uno busca su BANCA Luisito, como el que entregó Canelones ALBERTO PERDOMO, GALLINAL, VIDALIN, tu padre, COBARDES