Blogia
EL CORRESPONSAL

La Antelmática puede ser problemática

BARROS BLANCOS (twitter: @elcorresponsal) Antel lanzó el proyecto “Antelmáticas”, cuyo objetivo es entusiasmar a niños y jóvenes en el estudio de las matemáticas y promover su interés por la ciencia y la tecnología, el miércoles 2 de mayo, a desembarcar en el liceo N ° 1 de Barros Blancos, planteándole a los alumnos de 1ero, 2do y 3er año, juegos, enigmas e historias vinculadas con las matemáticas.

El proyecto forma parte de un trabajo de divulgación del conocimiento científico que incluye numerosas actividades que involucran a liceos y escuelas de todo el país, tales como “Desembarcos”, contenidos audiovisuales y charlas de difusión.

Un equipo de producción y realización televisiva conducido por el científico, doctor en matemáticas y comunicador Adrián Paenza comenzó el miércoles 2 de mayo, a desembarcar en el liceo N ° 1 de Barros Blancos, planteándole a los alumnos de 1ero, 2do y 3er año, juegos, enigmas e historias vinculadas con las matemáticas.

La actividad se extendió hasta el viernes 4 de mayo en la Torre de las Telecomunicaciones, donde participará un grupo de alumnos hipoacúsicos, y en liceos de Florida y San José.

Tras haber participado en varias experiencias de este tipo a nivel mundial, el Dr. Paenza considera que estos programas son “grandes motivadores de los jóvenes por el gusto por las matemáticas”.

En el lanzamiento de “Antelmáticas” en el liceo N ° 1, participaron la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse; el gerente general, Ing. Andrés Tolosa; la gerenta de división de Desarrollo Humano, Dra. Lía Terra, la gerente de área de la misma dependencia, Ing. Alicia Cuba; el Dr. Adrián Paenza y autoridades y docentes del liceo N ° 1.

Liderados por Paenza, los desembarcos plantearon a los estudiantes diversos problemas, con ejemplos de aplicación sencillos, en ambientes amigables y en un contexto lúdico.

El proyecto “Antelmáticas” incluye, asimismo, la generación de una serie de micros de matemáticas realizados con recursos de animación y protagonizados por el detective Mat Tero; el programa “¿Matemáticas estás ahí?” conducido por Paenza con temas que relacionan las matemáticas y las telecomunicaciones, y charlas de difusión de proyectos tecnológicos de la empresa.

Todos los contenidos son difundidos a través de los canales Web de Antel, en los que se prevé además la generación de foros para interactuar con docentes y alumnos.

Antelmatica, problematica.

Piden explicaciones por gasto en espacio televisivo de Paenza. El diputado Fitzgerald Cantero (PC) pedirá explicaciones sobre los 200.000 dólares pagos por Antel al matemático argentino Adrián Paenza por una serie de micros educativos para emitir en televisión.

Cantero pedirá explicaciones al organismo en el Parlamento por éste otros “despilfarros” publicitarios del ente.

El legislador convocó a la Comisión de Industria de la Cámara Baja al ministro Roberto Kreimerman y a la presidenta de Antel para responder por varias polémicas decisiones en materia publicitaria de la empresa estatal

Hace algunos meses y con los votos de los directores oficialistas, se contrató al matemático y periodista argentino Adrián Paenza para la elaboración de unitarios y micros informativos de su especialidad.
 
El contrato fue por US$ 200.000 libres para Paenza, considerados excesivos por Cantero.
 
Cosse justificó el gasto al señalar que los matemáticos uruguayos no tienen el nivel de exposición del argentino.

“Hay investigadores en matemática en nuestro país que reciben por grupos de investigación de unos dos años unos 25 mil dólares, estamos hablando de unos mil dólares más o menos por mes para todo un equipo de investigación, de parte de la ANII (Agencia Nacional de Innovación e Investigación). Aquí se le está pagando US$ 200.000  solamente por algo puntual específico, de breves cortos televisivos a un matemático que no es uruguayo. Y realmente la justificación que da la presidenta Cosse no es suficiente”.
 
Además de otros gastos considerados superfluos, que exceden su competencia, Cantero consultará a Cosse sobre la polémica decisión de convocar sin costo a sus clientes a través de sms al acto del PIT-CNT el pasado 1º de mayo.

“Se tiene que saber cuánto le costó a los uruguayos que Antel haya auspiciado a costo de la empresa un acto que fue político. Ya sabíamos que iba a ser así, porque evidentemente la plataforma del PIT-CNT ,como su accionar, representan claramente los intereses del FA y del Gobierno”, concluyó el legislador.

0 comentarios