Blogia
EL CORRESPONSAL

La legítima defensa, ¿como se la aplica hoy?

La legítima defensa, ¿como se la aplica hoy?

CIUDAD DE LA COSTA (twitter: @elcorresponsal) El pasado viernes 13 se celebró una conferencia acerca de la aplicacion de la ley de legítima defensa organizada por la Asociación de Abogados de la Costa, en el hall del Municipio de Ciudad de la Costa.

Expusieron acerca del tema: el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. Ruibal Pino, el Ministro del Tribunal de Apelaciones de 3er Tuno Dr. Julio Olivera, el Juez Letrado Penal Dr. Luis Charles y los 2 jueces penales de la Ciudad de la Costa, la Dra. Blanca Riero y el Dr. Juvenal Javier.

Estuvieron, por la Asociación de Magistrados del Uruguay el Dr. Rolando Vomero; tambien el Profesor Dr. Miguel Langon Curraño, el actual Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz Almeida y varios jueces Penales y Fiscales letrados Nacionales.

Tambien actuarias de los Juzgados letrados Penales de Ciudad de la Costa y Atlántida, de los Juzgados de Familia y especializados, Defensores de Oficio de Ciudad de la Costa y Atlántida, Perito Forense de Ciudad de la Costa, Sub. Prefecto Comisario y Sub.-comisario, Oficiales de Policía, Abogados, Escribanos, Rematadores, Representantes de las Asociaciones de Comerciantes de la Zona, y un periodista.

El Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez Velazco informó que los integrantes de la Asociacion de Abogados de la Costa pidieron usar el Local del Municipio para la conferencia y accedio para el éxito la conferencia.

"El local municipal está abierto a la comunidad para este tipo de propuestas” afirmó el Alcalde. (ver noticia oficial)

Segun los profesionales disertantes la legítima defensa o defensa propia es, en derecho penal, un motivo que  puede justificar la realización de una conducta sancionada penalmente , eximiendo de responsabilidad a su autor.

Explicaron que sino se comprueban los requisitos que requiere la legitima defensa, igualmente pueden invocarse para reducir la pena aplicable ante la realización de una conducta generalmente prohibida.

0 comentarios