Blogia
EL CORRESPONSAL

Municipio de la Ciudad de la Costa: o paga o desaloja el local que antiguamente ocupaba

Ciudad de la Costa (twitter: @elcorresponsal) La Intendencia de Canelones fue intimada judicialmente a desocupar el local donde funcionaba el Municipio de la Ciudad de la Costa. Según la propietaria del inmueble, la comuna debe 14 meses de arrendamiento lo que equivale a $ 1.350.000.

En 2006, María Rosa Tobler ganó una licitación y una edificación de su propiedad fue contratada para instalar la Junta Local de Ciudad de la Costa, que luego pasó a ser la sede de la Alcaldía de esa zona de Canelones, tras la aprobación del nuevo modelo de descentralización municipal en 2010.

El inmueble -de dos plantas y que ocupa dos padrones- fue construido originalmente para instalar un colegio privado, pero el proyecto no prosperó. El local está ubicado sobre avenida Giannattasio y Márquez Castro, en Solymar.

El mes pasado, la Alcaldía de Ciudad de la Costa se trasladó al Costa Urbana Shopping, que nuclea diversos servicios comerciales públicos y privados para los más de 120.000 habitantes de la zona.

Sin embargo, a fines de 2011, Tobler presentó ante la jueza de paz de Ciudad de la Costa, Amina Peyrot, una intimación contra la Intendencia de Canelones para que la comuna pague los diez meses de arrendamiento que debía hasta ese momento, que totalizaban $ 928.000.

La acción judicial no generó resultado alguno y, de hecho, la deuda se amplió a $ 1.350.000, producto que se cumplieron 14 meses sin pagar el arrendamiento mensual, dijo a El País la asesora legal de la dueña del inmueble, Silvia Yozzi.

"No hemos tenido ninguna respuesta desde el punto de vista institucional", indicó la abogada. Agregó que su clienta planteó alternativas tendientes a regularizar la situación pero no pudo llegar a un acuerdo.

Yozzi cuestionó que la Intendencia de Canelones "no entrega el inmueble, no paga el alquiler y no deja que se haga un nuevo contrato de alquiler".

La abogada indicó que su clienta tiene pactado un nuevo arrendamiento del local con un colegio privado de la zona, pero el acuerdo no se puede concretar en forma definitiva porque la comuna, a pesar de que la Alcaldía de Ciudad de la Costa ya no funciona en el inmueble, no libera la propiedad.

Por ese motivo, la dueña del local presentó a fines de marzo ante la jueza Peyrot un pedido de desalojo de la comuna "por inquilino mal pagador", señaló Yozzi. "Esto podría terminar con una orden judicial de desalojo", añadió la abogada.

Yozzi informó que según cómo se resuelva la situación, evaluará la posibilidad de iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la Intendencia de Canelones.

Por su parte, el director de Administración de la comuna, Javier Rodríguez, dijo que el gobierno departamental "reconoce" la deuda con la dueña del local donde funcionó la Alcaldía de Ciudad de la Costa.

Rodríguez indicó que el atraso generado en 2011 fue producto de que "fue un año difícil" en virtud de las deudas que la comuna "venía arrastrando desde períodos anteriores".

El funcionario adelantó a El País (periodista Pablo Melendrez) que en los próximos días la comuna "le planteará a la dueña del inmueble una propuesta para saldar esta situación". Rodríguez agregó que en breve el local será liberado en forma definitiva, y destacó que la propietaria "cobrará hasta el último día de alquiler".

0 comentarios