Blogia
EL CORRESPONSAL

Embestida canaria: la administración Carámbula sacó a relucir presuntos delitos cometidos por una empresa autorizada por Andujar

CANELONES CAPITAL (Twitter: @elcorresponsal) El Prof. Yamandú Orsi, en funciones de Intendente de Canelones, con la Secretaria General (I) Sra. Loreley Rodríguez, y el Director de Necrópolis de la Comuna Canaria, Luis Pimienta, informó del inicio de una investigación administrativa y la presentación de una denuncia penal contra el cementerio privado Los Fresnos (Arcomil S.A.)

En conferencia de prensa, en el Congreso Nacional de Intendentes en Montevideo, se dijo que el cementerio privado Los Fresnos de la zona de Carrasco, permitió el ingreso de 149 cuerpos sin autorización, control o registro alguno.

“Este empresa cuando se presentó a un llamado en el año 1991 (Gobierno del Dr. Andujar), y el proceso licitatorio duro apenas 35 días. En ese lapso se concedió la licitación, se generó la norma, se hizo una reglamentación, se promulgó, se firmó un contrato y se comenzó a construir” señalo Pimienta con evidente intención de dañar la administración Andujar, cuyo hijo Sebastian Andujar es hoy líder de la bancada nacionalista opositora, en la Junta Departamental de Canelones.

La Prosecretaria de la Intendencia de Canelones Loreley Rodríguez también atacó la “forma rápida que se otorga la concesión a este empresa” y advirtió que las actuaciones “no pasaron por la Junta Departamental de Canelones” lo que “no es un detalle no menor” porque la administración Carámbula “tiene un modelo de departamento bien diferente al que se nos presentó en la época en la que se dieron estas concesiones”.

“Es el órgano Legislativo es quien por normativa debe autorizar las concesiones a iniciativa pasa por el Intendente” concluyó Rodríguez.

Ingresaron a la necrópolis privada 149 cadáveres entre los años 1994 y 2001, sin informar al gobierno de Canelones siendo competencia de la Intendencia de Canelones, el control y eventual autorizaciones para la inhumación de cuerpos tanto en los cementerios públicos como privados.

Ante la comprobación de la irregularidad "decidimos hacer una investigación administrativa y una denuncia penal, pues puede haberse cometió delito".

“Por otra parte es inminente la cancelación de la concesión de los permisos de autorización para la gestión de ese cementerio privado”, afirmó el jerarca canario.

En el departamento (Canelones) hay 4 cementerios privados, autorizados desde el año 1991, además de 1 que hace años que funciona propiedad de una congregación religiosa".

El Director de Necrópolis de la Intendencia de Canelones Luis Pimienta, informo que “desde los inicios del año 2006, comenzamos a detectar en este cementerio parquizazo, algunas infracciones” pero "el echo mas grave es este en los últimos 5 años, aunque podemos señalar otros antecedentes en los años 2007, 2008 y 2009 con traslados de restos  sin las autorizaciones correspondientes incluyendo exhumaciones antes de los plazos previstos en la normativa de Canelones”

El ingreso de 17 ataúdes, 98 urnas y 26 urnas cinerarias de lo que surge según el jerarca Pimienta, indica que hubo algunas inhumaciones de los ataúdes y depósitos de las urnas en parcelas que no estaban registradas en la Intendencia, lo que configura una irregularidad más.

Todo lo relatado también implicaría evasión tributaria a la Intendencia de Canelones que no dio las autorizaciones e ignora la procedencia de los cuerpos, si provienen del Uruguay o del exterior. Tampoco hay registro del ingreso al Uruguay, ni de restos, de cuerpos, ni de restos óseos como de urnas cinerarias.

El Director de Necrópolis de la Comuna Canaria planteó otras interrogantes a los asistentes, lo que resulta incongruente viniendo de una autoridad municipal que debe informar, y no preguntar. Expresó que ignora si se “cumplieron en los diferentes consulados, Ministerio de Relaciones Exteriores, Aduana, Registro Civil, con todos los requisitos pertinentes, asi como la identificación real de los restos"

“Tenemos el derecho a pensar” siguió expresando Pimienta “que dada la omisión, la permisividad, la negligencia, porque no cabe otro calificativo, porque esto fue hecho con conciencia y voluntad”.

Pimiente olvidó decir que tanto la omisión, la permisividad y la negligencia que en la puede haber incurrido la empresa funeraria también puede aplicarse a él y a su Dirección de Necrópolis, que recién descubrió esta presunta irregularidad, por falta de control.

El propio Intendente Orse terminó diciendo "fallaron los controles" en el video que ilustra esta noticia.

10 comentarios

tato -

28 banana, berengena, melon, zapallo, zanahoria, papa frita verede pepina,etc, sos vos 28, vamos haber si no hay contrarios a me falto nabo y todas las frutas y verduras sos, guaso.

28 -

TATO QUE VAN A ESTAR LINDAS LAS ELECCIONES NO TENGO DUDAS jajaja, SI NO HAY CONTRARIOS BANANA!!!

tato -

Sacan a relucir todo esto para desviar la mirada de la contribucion y yo que se cuantas cosas mas. Sr. Orsi viva y administre el presente y no mire al costado, mire que le queda poquito en la administracion, hay que bueno se va a poner para las proximas elecciones.

GREGORIO -

MARIO...SI TUVIERAS 2 DEDOS DE FRENTE, O ALGUNA NEURONA QUE TE FUNCIONE, ENTENDERÍAS QUE EL CULPABLE, ES QUIEN NUNCA FIZCALIZÓ A ESA EMPRESA: CARAMBULA

ANDUJAR LA AUTORIZO HACE 20 AÑOS, MAMADERA...Y LOS NABOS COMO VOS, LO CRITICAN A EL Y NO A QUIEN LE PERMITE PROCEDER ASÍ.-

¡¡ANALFABETOOOO¡¡¡

MARIO -

Gregorio....ponete las pilas que tenes varias localidades sin cubrir...y sumale el papel, dale ponete a laburar UN DIA... La empresa se manda la macana pero el que contarató y pagó la empresa es ANDUJAR! A quien queres nombren, trabaja dale

GREGORIO -

¿SIEMPRE TIRANDO BASURA?....¿PARA QUE NOMBRÁS A ANDUJAR?...HACE 20 AÑOS QUE LE DIÓ LA CONCESION Y VOS LO PONES AHORA DANDO A ENTENDER QUE PORQUE ANDUJAR LO AUTORIZÓ...BLA,BLA,BLA..

¡¡¡VENENOSO¡¡¡,.....

¿QUE TIENE QUE VER ANDUJAR CON QUE LA EMPRESA HAGA MACANAS?...

¡¡¡NO LO NOMBRES¡¡¡¡¿PORQUE NO HACES PERIODISMO DE INVESTIGACION EN CANELONES Y LE DESTAPÁS LOS TARROS AL QUE SEA?

SIEMPRE LO MISMO, ENSUCIANDO GENTE AL PEDO....

MARIO -

El BPS de Canelones NO!!!!!!!!!!!! El pobre Orsi le dá un ATAQUE!! Allí la jefa es su HERMANA muack :)

Toco -

Que se investigue todo !!!
Incluido también el fraude del BPS de canelones !!!!

MARIO -

LORELEY Y QUE MIERDAS HACIAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL COMO EDILA Y NO TE ENTERASTE DE ESTA EMPRESA? POR QUE POR LA JUNTA PASO EL GASTO Y LA INFORMACION CORRESPONDIENTE, ES DECIR QUE TU LORELEY QUIEN CRITICO DURAMENTE Y JUSTIFICADAMENTE A EL FLACO ESPINOSA POR EL CARGO DE PRO SECRETARIO EL SUELDO ESE LO COBRAS VOS AHORA Y EL MISMO CASO!! NO SIGAN MIRANDO PARA ATRAS NABA! MIREN EL FUTURO DEL PAIS Y EL DEPARTAMENTO QUE LO TIENENH FUNDIDO ENTRE HAKEMBRUCH Y EL FRENTE (VOS), CON UNA DIFERENCIA USTEDES ACUSARON A TODOS EN LO PENAL Y TUBIERON QUE PEDIR PERDON Y OJO QUE TODO LLEGA...MIRA QUE EMPRESAS USTEDES TIENEN VARIAS CAMUFLADAS...COMO LA DE LOS VEHICULOS...QUE ESTA A NOMBRE DE UNA PERSONA QUE COBRA PARA OTRO Y ESE OTRO ES PAREJA DE UNA ARRASTRADA QUE ESTÁ CON VOS EN LA SECRETARIA, POR ULTIMO DECIRTE QUE TU HABLASTE MUCHO DE QUE LA COMUNA PAGABA LOS 1RO. QUE PASA QUE NO PAGAN MAS LOS 1ro.? QUE PASA QUE DEBEN A TODAS LAS COOPERTATIVAS, POR QUE NO DICES QUE EL SALARIO VACACIONAL DE ENERO LO PAGARON EL 15!! DE ENERO Y LOS TRABAJADORES SALIERON EL 2? OBVIO SI COMPRARON HASTA ADEOM CANELONES, POR QUE NO HABLAN DE QUE EL SALARIO REAL DE UN MUNICIPAL BASE ES DEL GOBIERNO DEL DR. ANDUJAR POR LA LUCHA DE LOS VERDADEROS TRABAJADORES, NO LOS AMARILLOS DE HOY, EN DIFINITIVA LORELEY EN LA PAZ NO TE VOTA NI TU MARIDO (no el kike) ASI QUE DEJA ESE CARGO QUE TE QUEDA GRANDE Y RECORDA VAN CONTRA SEBASTIAN ANDUJAR POR QUE ES EL FUTURO DIPUTADO DEL NABO DEL QKI CHICO

Fulgencio -

Propio de la izquierda mala administradora defenderse con ataques al pasado. El negrito Pimienta es un pobre cantegrilero que llego al estrellato por incompetente, su proceder es tratar siempre de encontra errores para satisfacer su cerebro disminuido.