Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones solo está Scasso de alojamiento para el turismo rural y en la costa de oro

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) En 2011 Canelones registró un 30% más de turistas y 40% más de ingresos de divisas, dijo a Presidencia de la República el director de Desarrollo Turístico de Canelones, Orlando Scasso. El jerarca destacó que durante enero de 2012, la importante afluencia de turistas locales, argentinos, brasileños y europeos. Consideró que la oferta turística canaria no es sólo de sol y playa sino de turismo de encuentro con la naturaleza.

Existe, además, la firme voluntad de consolidar el turismo rural y el enológico. “Canelones cerró el año 2011 con casi un 30% más de turistas y más de un 40% de divisas (recibidas por esta actividad) respecto al año anterior. Esa tendencia continuó durante el mes de enero”, aseveró, a la Secretaría de Comunicación, el director de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones.

El jerarca destacó la afluencia de visitantes nacionales de todos los departamentos, además de la presencia tradicional de turistas argentinos y brasileños y, en menor número, europeos.

En este último caso, “es una presencia que se va consolidando, no es significativa, pero demuestra el interés que tiene el público por la propuesta de turismo de Canelones que no es sólo de sol y playa sino de turismo de encuentro con la naturaleza”, sostuvo.

Scasso destacó las oportunidades que ofrece Canelones para el visitante, en referencia a la conjunción de dos cadenas productivas, la agroindustrial y la turística, que se traduce en ejemplos como el turismo rural o el enológico, en el cual hay una firme voluntad de consolidarlo como lineamiento estratégico.
 
Turista “peregrino”. Orlando Scasso expresó que “el turista, cada vez más es un peregrino. Quiere movilizarse y conocer determinados aspectos del territorio. Eso implica que su alojamiento sea por cortos períodos. Si va al este del departamento, vuelve al oeste para visitar otros lugares”.
 
En referencia al alojamiento, el jerarca sostuvo: “necesitamos otra estructura de oferta de alojamiento que contemple dos, tres o cuatro días (de estadía), al tiempo que potenciar hosteles y campings”. Manifestó que se debe consolidar el turismo en Santa Lucía y en el centro y norte del departamento, conocido como Santoral y que integran: San Ramón, San Bautista, San Antonio, Santa Rosa y San Jacinto.

También consideró insuficientes las aproximadamente 1.000 camas existentes en Canelones. A modo de ejemplo citó que en un fin de semana pueden llegar a El Águila 2.000 visitantes, que recorren la franja costera desde Ciudad de la Costa hasta Jaureguiberry.

Propuestas regionales. Scasso valoró la confluencia del museo de la uva y del vino como un centro estratégico para consolidar el proceso del turismo enológico y el turismo rural. “Son patrimonios culturales y turísticos que debemos valorizar y poner en funcionamiento para lograr el desarrollo del turismo consolidado en Canelones”, dijo.

En materia de promoción turística del departamento, señaló que existen propuestas regionales junto a Montevideo, Florida, y Durazno, como es el caso del paseo “Ruta 5 Sentidos”, que tiene el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.

En este caso, y a lo largo de 180 kilómetros de la Ruta 5 y que alberga las cuatro capitales departamentales, los turistas tienen la posibilidad de acceder a diferentes circuitos que integran granjas, bodegas, viñedos, queserías apiarios, estancias turísticas, entre otras.

Recientemente se presentó una guía turística de Atlántida, impulsada por el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida y “Los Caminos del Vino”, una iniciativa que busca turismo enológico y reúne algunas de las numerosas bodegas existentes en el departamento. Canelones estuvo presente en dos eventos regionales: el Festival de Turismo de Gramado (Brasil), y en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires (Argentina), ambas realizados en noviembre de 2011.

0 comentarios