Blogia
EL CORRESPONSAL

Tribunal de Cuentas observó a la Intendencia de Canelones por operación Parque Industrial de Pando

URUGUAY (Twitter: @elcorresponsal) El Tribunal de Cuentas observó a la Intendencia de Canelones por comprar un predio y su cederlo a un privado sin licitación por 40 años. La Intendencia de Canelones pidió un préstamo de US$ 1.500.000 al Bandes para comprar el terreno en el que una sociedad anónima privada construirá el "parque industrial de Pando"; el titular de la empresa adjudicataria es Gastón Tealdi, gerente general de Umissa

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el procedimiento por el cual la Intendencia de Canelones pidió un préstamo de U$S 1.500.000 al venezolano Banco de Desarrollo (Bandes) sin consultar a otras instituciones crediticias, compró un terreno con ese dinero y luego lo cedió en forma directa y por 40 años sin hacer una licitación ni invocar xexcepción alguna. La empresa adjudicataria es Delincor SA, cuyo único miembro del directorio es Gastón Tealdi, el gerente general de la empresa constructora de viviendas prefabricadas Umissa.

En una sentencia del 7 de diciembre de 2011, el TCR concluye que la Intendencia se apartó del Texto Ordenado de Contabilidad Financiera (Tocaf) y de los procedimientos pautados por ese Tribunal en la "adquisición" de cinco padrones ubicados en Pando y que serán utilizados para el desarrollo de un "parque industrial".

En octubre de 2011, el intendente Marcos Carámbula presentó junto al diputado Daniel Peña (Alianza Nacional) la concreción de un "megaemprendimiento" que a mediano plazo creará "más de 2.000 puestos de trabajo estables" y que entre otras cosas empleará a los ex trabajadores de la fábrica de cerámicas Metzen y Sena. El parque industrial de Pando es un proyecto que surge de una sociedad de capitales nacionales y brasileños y busca revitalizar la zona.

Para su concreción, la Intendencia compró un terreno de más de 30 hectáreas. Ese procedimiento de compra es el que cuestiona el TCR.

El asunto generó preocupación en la oposición. El edil nacionalista Sebastián Andujar (Aire Fresco) envió en octubre de 2011 un pedido de informes a la Intendencia en el que solicita datos de la operación de compra y solicitud del préstamo bancario. El planteo aún no tuvo respuesta. ? Procedimiento. "El 14 de junio de 2011, el señor Gastón Roberto Tealdi suscribió contrato de boleto de reserva" para la "compra y posesión" de cinco padrones "por la suma de U$S 1.250.000". Así comienza el relato que realiza el TCR en su sentencia, que ya fue remitida a la Junta Departamental de Canelones.

El 17 de agosto de ese año, Tealdi "cede sin contraprestación alguna, libre de obligación y gravamen a la Intendencia de Canelones (...) todos los derechos y obligaciones emergentes del boleto de reserva" de esos bienes.

Según el relato del tribunal, ese mismo día la comuna firmó una "carta intención" con la empresa Delincor SA, "el promotor industrial" del parque. La empresa eligió como "presidente y único integrante del directorio" a Tealdi, se indica en la sentencia.

Tealdi fue consultado públicamente en varias oportunidades por su cargo como gerente general de la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur SA (Umissa), que fue investigada por la venta de casas prefabricadas a Venezuela.

El abogado precisó a Búsqueda que es "administrador" de Delincor SA y no el dueño de las acciones de la empresa. También explicó que ese trabajo funciona "en paralelo" a su labor en Umissa, ya que "como abogado" asesora "a muchísimas empresas".

En la "carta intención" se establece que "es de interés de la Intendencia" que en esos padrones "se instale y desarrolle un parque industrial". En ese documento, la Intendencia se comprometió a "suscribir un contrato otorgando a la empresa Delincor SA el uso y goce de los inmuebles" por un plazo "de 40 años". La empresa obtuvo así la facultad de "arrendar, ceder en uso o conceder a las empresas que se instalen en el parque" y como única contraprestación debe "abonara la Intendencia un canon de 0,16% correspondiente al valor del metro cuadrado a ocupar por las empresas usuarias que se instalen en el parque".

El Tribunal indicó en su sentencia, que para la firma del boleto de reserva, Tealdi compareció  "representado por el señor Alejandro Gabriel Becoña López", quien a su vez representó a Delincor SA durante la firma de la "carta intención" por la que la Intendencia cedió el terreno por 40 años.

El TCR observó por un lado que la Intendencia adquirió el predio "sin la previa intervención del Tribunal" y que "para la adquisición de los padrones se procedió en forma directa no invocándose causal de excepción, por lo que se contravino lo dispuesto en los artículos 33 y 36 del Tocaf".

Los miembros del Tribunal también cuestionaron a la comuna por disponer "la concesión de uso sin contar con el Dictamen previo del Tribunal de Cuentas" y por no respetar el artículo 33 del Tocaf y hacer un llamado a interesados a la hora de entregar el terreno.

? Préstamo. Otro cuestionamiento que el TCR realiza es por el préstamo que solicitó al Bandes, de capitales venezolanos. "En cuanto a la asistencia crediticia, no surgen de las actuaciones remitidas los motivos por los cuales se solicitó la misma

en forma directa al Banco Bandes Uruguay SA y no se requirió otras instituciones financieras que pudieran estar interesadas en ello, siguiendo los procedimientos legales de contratación", se indica en la sentencia.

Por otra parte, el Tribunal indicó que la Intendencia no cumplió "con el mandato constitucional" que establece que para solicitar un préstamo se necesita un informe previo del TCR.

El préstamo fue otorgado por U$S 1.500.000. El boleto de reserva que obtuvo la Intendencia para realizar la compra era de U$S 1.250.000.

La comuna pagará el préstamo en 42 cuotas. La primera será abonada el 30 de enero y la última el 30 de junio de 2015. Como garantía, cede U$S 60.000 mensuales de impuestos a cobrar.

? Repercusiones. "Preocupado" por un procedimiento que le pareció "irregular" y que fue votado en la Junta Departamental "a tapa cerrada", el edil nacionalista Sebastián Andujar (Aire Fresco) formuló un pedido de informes en el que solicita "el valor exacto" de la transacción, "detalles de los agentes comerciales" que intervinieron y "copia del documento celebrado con la institución financiera" que otorgó el préstamo.

Consultado por Búsqueda, el edil dijo que "es bueno que se fomenten nuevos puestos de empleo en una zona que está disminuida", pero el negocio le generó "preocupación", porque "la comuna no cumplió con los procedimientos que exigen el Tocaf y el Tribunal de Cuentas". Además opinó que "no puede ser una herramienta que la Intendencia tenga que adquirir padrones y cederlos a privados para que estos los exploten, sobre todo en la situación financiera que atraviesa la comuna", que es deficitaria.

Para Andujar llama la atención "que los emprendedores estén vinculados con negocios de Venezuela, y que esto se haya entregado a través del Bandes sin consultar a otros oferentes", concluyó.

El secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, explicó a Búsqueda que "hubo una decisión política" de la Intendencia de participar en el emprendimiento porque el departamento tiene "la necesidad de desarrollar allí un polo industrial". Según dijo, se procedió de esa manera porque había "plazos perentorios" y los inversores "ya tenían el boleto de reserva", por lo que para participar había que actuar con "la celeridad" con la que se actuó.

Orsi agregó que la comuna va a "coparticipar", porque cobrará un canon e impulsará  la instalación de empresas nacionales. (publicado en BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | Pág. 12 | 19/01/2012)

3 comentarios

no importa nada ya? -

UMISA Y LAGRENADE Y LA VALIJA DE ANTONNINI WILSON--OTRA VEZ UMISA HACIENDO DE LAS SUYAS?

lito -

Maestro....lo que este gobierno tiro para delante le llegará como el bumerang, Peña será bueno pida pase para el FA no ya que ve tan fácil 2000 puestos de trabajo en plena crisis en europa, DAS PENA-PEÑA manotón de ahogado ni edil salis alcahuete-blanco traidor!....obvio de Larrañaga.-

El Maestro -

Sr. Orsi: ¿y el respeto a la Constitución, al TOCAF y a la Ley Orgánica Municipal, dónde está?
¿Chávez pidió ayuda para el BANDES?
¿No son 20 días de plazo para contestar los pedidos de informes?
En Canelones es todo así: avasallamiento de los normas por parte de un gobierno que se cree impune, apoyado por 20 payasos, y alguno más de los dos partidos de la oposición (sin contar a los diputados blancos y colorados que apoyan a Marcos, vaya uno a saber porqué).
Corolario: ¡esto es causal de juicio político al Intendente, no porque sí, sino porque es un tema de ilegalidades e inconstitucionalidades!.
¿Se animarán los 11?
Pregunta: ¿que pasó con todas las denuncias que Marcos y sus alcahuetes presentaron contra la Administración del Partido Colorado, que no se habla más?
Si nadie se anima, en la próxima les respondo.
Saludos.-