Blogia
EL CORRESPONSAL

Cambios impositivos en Canelones

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) Por Eleonor Gutiérrez (De la redacción del Participando) Evidentemente, hay gente queriendo ganar terreno, y no precisamente de los que pagan contribución inmobiliaria. Parece ser que la intención de los actores políticos de Aire Fresco, contrarios a los cambios impositivos impulsados desde la Intendencia de Canelones, se deben a una defensa de los intereses del 1% de la población del departamento.

El diputado nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, es el abanderado de una nueva causa procurando salvaguardar adeptos, y de paso cañazo, intentando lograr revertir una brutal injusticia: su casa ha sido construida en un terreno que no tenía aforo, y bajo estas nuevas disposiciones tendrá que ajustar sus gastos para cumplir con sus responsabilidades de ciudadano común.

Esta ha sido una de las noticias más destacadas del mes, al menos en el sur de nuestro país todo un circo se ha montado en base a la misma. La Intendencia de Canelones emprendió una acción estratégica para el ordenamiento territorial del departamento, dando lugar, en el año 2006, a un censo inmobiliario en busca de la actualización de datos que desde el 1978 no existían. Del resultado se desprende que 50 mil padrones que eran baldíos ya no lo son, y para regularizar la situación, apelando también a la igualdad de responsabilidades entre los ciudadanos, los propietarios de las construcciones edificadas encima de esos terrenos baldíos, deben comenzar a pagar la contribución correspondiente. Las discrepancias se desatan al momento en que la Intendencia comienza a tasar dichos impuestos, y en este sentido existen opiniones para todos los gustos. Sin embargo, es importante señalar que más del 80% de los padrones del departamento de Canelones bajaron, mantuvieron o subieron solo hasta 2500 pesos su valor anual.  El porcentaje restante tiene un aumento relacionado a situaciones muy irregulares que acontecían en el departamento en general.

Desde la Intendencia, se anunció que se estudiaría particularmente todas estas situaciones, y en caso de que el contribuyente no pudiese pagar, se presenta la posibilidad de llenar un formulario electrónico que luego se analizará, y si se evaluará si la suba es irregular.

Cuando los aforos aumentan, casi siempre pasa que a la población no le cae muy bien. Aprovechando tal disconformidad Lacalle Pou emprendió la semana pasada una juntada de firmas que pretende reclamar la resolución tomada por la Intendencia. Según el artículo 303 de la Constitución ello se puede conseguir con los votos de un tercio de los ediles o con la presentación de mil firmas de ciudadanos.

Una noticia publicada en el diario Últimas Noticias, subraya que el sector Aire Fresco “sobrepasó holgadamente el requisito mínimo de mil firmas para recurrir el decreto departamental que derivó en la suba de la contribución inmobiliaria para gran parte de la población de Canelones”.  Lo más verosímil no tiene nada que ver con esa publicación, ya que las firmas conseguidas apenas representan el 1 % de la cantidad de 209.000 padrones que tiene el departamento. Y, por otro lado, la gran parte de la población de la que hablan, son 4.000 casos que además, están siendo estudiados particularmente por la comuna para luego definir los aforos.

Si efectivamente existe interés en apoyar a los vecinos, caminos constructivos existen varios. Se puede incentivarlos a llenar los formularios electrónicos para que la Intendencia evalúe sus casos, su sector político podría incluso hacer aportes en la propia comuna, etc. Pero es claro, la oposición está generando ruidos en la información, bajándole nuevamente el nivel de discusión a temas tan serios como estos. 

8 comentarios

Roberto -

Se ve que la señora tiene mal las noticias o se las cambian como a Chavez. Por el momento no conozco a nadie de la Ciudad de la costa y periferia que no le hayan subido. La señora donde vive? afuera de Canelonea para hablar asi o le pagan? Pensar que si esto fuera en Argentina o Brasil, toman la intendencia y la queman, pero aqui seguimos siendo los mismos recignados. Solo los del Empalme Nicolich le tomaron la ruta y pusieron la marcha atraas corriendo

Javier -

Es muy interesante leer y escuchar opiniones de ambos bandos que lamentablemente son solo politicas.Todos hacen leña del arbol caido, y el arbol caido somos siempre los mismos: los asalariados y jubilados del sector privado a los que siempre nos roban para mantener zanganos y parientes de zanganos amparados en la parte mas oscura de leyes y decretos creados para solventar vicios politicos y carreruchas partidiarias.
No se trata de subir las contribuciones en forma desmesurada y luego decir que a quien no pueda pagar se le cobrara menos. Eso es agraviar al contribuyente, es robarlo a mano armada y decirle que se quede con las monedas. El tema es que quien vive legalmente, con su vivienda declarada y con sus impuestos al dia por mas de 15 o 20 años, no puede vivir con el corazon en la boca pensando si el proximo año le cobraran el 100, 200 o 1000 porciento mas porque al intendente de turno se le ocurre que ahora su casa aumento de valor ( siempre para arriba, obvio).
La persona que tiene una unica propiedad, y hace mas de 10 años que vive en ella no la tiene para especular con el valor del mercado inmobiliario, la tiene para vivir, y si lo dejan( no como ahora que nos ¨invitan¨ a irnos )morir alli.En paises del primer mundo como EEUU los inmuebles no se reaforan hasta que cambia de dueño,y se hace para no cambiarle las reglas de juego a la gente. O sea que los impuestos tienen una evolucion logica y predecible no como aqui que dependemos de como se despierten los politicos y la necesidad de plata que tengan.O sea NO ECHAN A LA GENTE DE SUS CASAS no les dicen SU PROPIEDAD AHORA VALE TANTO, SI NO QUIERE PAGAR MUDESE.
Tal vez sea porque no tienen la suerte de tener gobiernos socialistas y progresistas como nosotros. JA....

28 -

Maestro comparto un 100% con Ud es más se le dá al enana de LORELEY RODRIGUEZ Pagan a los Municipales el 3 !!! hace años no se le daba che..jaja, recaudaron y salieron a relucir con la gilada de ADEOM y sus secuases....Compañero Marcos el Invierno es Largoooo, salu!

marco -

QUE PENA ELEONOR!! CARAMBULA DEJO EN ORSAY A LOS ADULONES COMO VOS ,AL RECULAR EN LAS SUBAS EN EMPALME Y PASO CARRASCO.
LOS LADEROS QUE SALIERON A DEFENDER COMO PERROS AHORA QUE DICEN?

Daniel -

Los alcahuetes a la orden del dia ,la IMC esta robando a la gente

El Maestro -

Por favor Sra!. No venga a defender lo indefendible. Hay padrones en La Paz y en Las Piedras, que han subido desde un 100% a un 400%, y tienen desde siempre todo el metraje declarado. ¿Porque no dice que la JD pasó padrones suburbanos a urbanos? ¿Porqué no dice que Carámbula está rodeado de burócratas incapaces y de amigos políticos que lo único que hacen es llenar la fórmula para cobrar un suculento sueldo de la Intendencia?
¿Porqué no dice que Carámbula no podría pagar los sueldos de los funcionarios con su propia recaudación, y mucho menos hacer obras?
Con respecto a este punto las obras las paga el MTOP, OSE (Saneamiento), ayuda el ejército y los fondos provenientes del 298 de la Constitución, pero la Intendencia no aporta un sólo peso.
Sra. Eleonor Gutiérrez: ¿Ud. trabaja en la Intendencia?
Sabe una cosa: está haciendo igual que Loreley Rodríguez, ¡defendiendo lo indefendible!.
Me olvidaba: ¡recuérdenle a Loreley que está ocupando un cargo hace casi 7 años, que ella como Edil lo criticó profusamente, y hoy tiene el descaro de ocuparlo!. ¿Que paradoja, no?.

Miguel -

Se nota muy claramente cual es la intención de la Sra. Gutierrez...no es otra que la de defender el error astronomico de la intendencia y a la vez, atacar al diputado Lacalle, por ser la cabeza politica visible, que salió a defender a aquellos que no tienen voz, y que se vieron afectados por la locura recaudatoria del intendente.-
Asi de sencillo.-

Apolitico -

Sra Eleonor Gutierrez :
Con respeto le decimos que ud esta mal informada .Ya se ha admitido ,que Paso Carrasco,Colonia Nicolich ;Pque.Miramar ;Barra Carrasco y otras localidades han tenido aumentos de hasta 500 %.Como ejemplo casas con plano economico ,pasaron de pagar en algunos casos 6000$ a 26000$ ,en Paso o Colonia Nicolich.
El domingo hubo corte de ruta en interbalnearia por vecinos de Pinar norte .Hoy miercoles se va a presentar miles de firmas en el parlamento ,por parte de los vecinos del departamento, con la unica intencion de defender nuestra unica propiedad que en la inmensa mayoria de las zonas que le comento aun ni siquiera estan terminadas.
No sabemos cual es su intencion ,pero si le decimos que nos amarga ver ,que en vez de reconocer ,que todo el tema de la contribucion se voto practicamente a tapa cerrada ,no teniendo en cuenta ni las distintas zonas u otras caracteristicas para poder aplicar un impuesto ,tan sensible.
Llamando esto por su nombre lo que se a hecho es expropiatorio.
No le falten el respeto a la gente ,porque en realidad lo que queremos es pagar . Admitamos que la intendencia se equivoco y pongamonos a trabajar.Cuanto mas se hable y no se haga la gente mas se va a calentar ,sino espere este fin de semana y lo vera...