Blogia
EL CORRESPONSAL

Sorpresa: 4 de cada 10 contribuyentes canarios no pueden impugnar la aplicación del reaforo de sus propiedades

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) Del resultado de la recolección de firmas para impugnar la aplicación del reaforo en Canelones surgió una sorpresa. Si bien el conteo de las firmas es globalmente suficiente, a la hora de validarlas, su proporción cae drásticamente. 4 de cada 10 contribuyentes quedaron anulados.

Los que fueron anulados es porque votan en Montevideo y no en Canelones.

La vieja costumbre de tener la credencial registrada en la capital y vivir en la Costa de Oro, esta causando estragos entre los reclamantes.

El famoso turismo político, (viajar para votar) resulto ser un desastre, pues al tener el domicilio político fuera de Canelones (credencial registrada en otra Junta Electoral) la firma no es validad para el recurso.

El único documento que habilita a un reclamante a sumarse a los demás que impugnan la aplicación de los nuevos reaforos en la credecial canaria.

El Edil (PN) Lic. Alfonso Lereté (099400457) lo describió como un “fenómeno que no esperábamos”, en radio Continental, lamentando que recién ahora la gente se de cuenta de la importancia de que el domicilio político este en el lugar donde se vive.

Si bien la recogida de firmas fue un "total éxito" el hecho de que de cada 10 firmantes, 4 no puedan seguir adelante” es un toque de alerta.
Esas personas no tienen la credencial registradas en Canelones por lo cual no están habilitados para que su firma sea validada.

Según Lereté "cayó el mito sostenido por jerarcas municipales canarios, de que la población no reclama" pero el hecho de que "de cada 10 contribuyentes reclamantes 4 no tengan la firma habilitada" fue "una sorpresa que no esperábamos". Votan "en otro departamento y por eso no pueden validar sus firmas", es "un toque de alarma política"

Otro fenómeno es que "muchos vecinos comparten la idea para derogar el actual reaforo, pero no firman por temor”, y esto -según Lereté- aumenta la "preocupación de decenas de vecinos por la deuda acumulada por el no pago del tributo"

Los que fueron a reclamar ante el Municipio de Ciudad de la Costa se encontraron con que sus carpetas “estaban perdidas a raíz de la mudanza que hubo hace algunos años cuando la entonces Junta pasó de San José de Carrasco,a Solymar”.afirmó el Edil Lereté.

La jornada de recolección de firmas en Ciudad de la Costa y Parque Miramar sirvió para reunir "la voluntad expresa de prácticamente 500 vecinos, y para detectar en base al diálogo, varios problemas que se han generado a raíz del desmedido aumento de la contribución inmobiliaria" explico el edil blanco.

"La idea que se quería transmitir, desde la Intendencia de Canelones, de que no reclamarian mas de 100, “se cayó" dijo Lereté "la cifra de adhesiones marca el descontento de la ciudadanía"

El número de firmas "debería ser el doble, pero algunos que querían reclamar y patalear” no podían: viven en Canelones pero von tan en otro departamentos" y eso "para nosotros esto pasa a tener prioridad uno"

"El intendente de Montevideo no va a solucionar los problemas de Canelones. No importa que lo voten. Deben ejercer el derecho donde votan” señaló.

El edil Alfonso Lereté (Aire Fresco), recogió firmas junto a concejales, dirigentes y militantes del sector nacionalista, en varios puestos de la Ciudad de la Costa donde aparecieron "grupos de ciudadanos que se acercó a puestos de recolección de firmas, pues compartían la idea de apelar la decisión de la Intendencia, pero por temor prefieran no estampar su adhesión, diciendo únicamente “Los apoyamos, pero no queremos aparecer”

El recurso a presentar es invocando el artículo 303 de la Constitución de la República, pues aquel que no paga se le acumula la deuda y luego eso pasa a una recuperadora de morosos (República AFISA)”, le explico Lereté a una vecina de vecina de Lagomar.

11 comentarios

28 -

CONO NO LE PIDA PERAS AL OLMO ASI SON ESTOS PEQUEÑOS ALCAHUETES OLIGARCAS...LOS HURGADORES QUE EL HABLA SON LOS QUE EL VA CON SUS AMIGOS BLANCOS CON 10 LITROS DE VINO POR UN VOTO....SE LE TERMINO EL CURRO AL GREGORY....HACE RATOOOOOOOO. GREGORIO ME ENCANTA SER HURGADOR...PERO JAMAS ARRASTRADO, ALCAHUETE, MILIQUERO, Y MAL HABLADO :)_

Fulgencio -

Estimados amigos la el aforo de la contribucion inmobliaria puede rescatarse apelando a la cedula catastral de caracterizacion urbana. Si bien la I de C ha actualizado los aforos por foos mdas, que no dcen nada de la que se ve. El
Art. 178 de la Ley Nº 17.296 dice que es valido a este fin lo experesado en el y ES LEGAL. El aforo por foto aerea y muestreo no es real.

cono -

gregorio mire que los que hurgan basura lo hacen porque no tienen mas remedio y no es desonesto hacerlo peor es robar, sea mas responsable al criticar a alguien y no ofender a las personas que lamentablemente se ganan el pan siendo hurgador. Lo veo entodos los comentarios ofendiendo a todas las personas que no opinan como usted, quien se cree que es, atrevido mal hablado, y no me responda porque no le voy a contestar ya he dicho y no respondo mas.

GREGORIO -

28...NO PODES NEGAR TU ANALFABETISMO...

TU VOCABULARIO ES EL DE UN CANTEGRILERO HURGADOR DE BASURA, QUE NO TERMINÓ LA ESCUELA...Y NO HABLEMOS DE TU DICERNIMIENTO INTELECTUAL...MENOS DIEZ.-

DAS LASTIMA, ESTUPIDO DE CUARTA, NO SOS CAPAZ DE SOSTENER UNA OPINION CON ALGUN ARGUMENTO....

¡¡¡PATETICO¡¡¡¡

28 -

Como tu Señora Gregorio...caga en Montevideo y come por canelones...y vos igual comes en montevideo y cagas en Canelones, BOBO!! Alcahuete de los lacallos si no existiera canelones qki junior y la banda ni en una comisión de fomento salen electos PAPANATA!!, Lereté??? no existe BANANA!!

Leonardo -

Realmente Insólito todo este tema y aparte la yapa de la credencial del q me incluyo. Y yo pregunto porque este problema sin lugar a dudas no lo tiene solamente el muy bajo porcentaje de población afectado por subas siderales que pronosticaron las autoridades de la comuna.
¿Cómo y cuando van a arreglar al resto que tienen padrones modestos y les subieron entre un 100% y un 1000%?
No existe ningún salario que el IPC le ajuste entre un 100% y un 1000%. Yo como eterno votante del FA siento verguenza de toda esta situación es UN DISPARATE!!

Roberto -

Habra que cambiar de una vez la credencial, asi no nos jode mas este intendente y ningun otro de esta calaña.
Hay que decirle ahora, chau FA al igual que se le dijo a Hackenbruch y a llorar al cuartito.

TATO -

jajaja

GREGORIO -

CHE 28...MAS NABO NO PODER SER...¡¡¡ANALFABETO¡¡¡¡

NO ES LERETÉ EL QUE TIENE CREDENCIAL DE MONTEVIDEO, Y VIVE EN CANELONES...SON LOS PROPIETARIOS DE CASA QUE NO PUEDEN INPUGNAR EL N UEVO CATASTRO...¡¡¡MAMADERA¡¡¡¡

ANDÁ A TERMINAR LA ESCUELA , PORQUE NO ENTENDES LO QUE LEES...BOBALICON.-

28 -

jajajajaja obvio si tienen la credencial aqui si en montevideo ni ediles salen!!!! jajaja

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj -

Bueno una vez mas Carambula como el gato cae parado.