Blogia
EL CORRESPONSAL

¿El diputado Daniel Peña no devolvió dinero de un viaje que no hizo?

¿El diputado Daniel Peña no devolvió dinero de un viaje que no hizo?

CANELONES (twitter: @elcorresponsal) Lacalle Pou afirmó que Daniel Peña no devolvió el dinero del viaje que no realizó. “Yo soy nacionalista pero cuando estás ahí arriba, sos el presidente” dijo Lacalle Pou, presidente saliente de la Camara de Diputados el 1º de marzo de 2012 que asume el Diputado (FA) Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay.

El nacionalista Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou fue entrevistado por Ricardo Portela de La Republica para saber qué se hizo y qué quedó pendiente, qué pasó y qué puede pasar. Entre las respuestas de Lacalle Pou sorprende la que menciona al diputado (PN) Daniel Peña como quedandose con dinero del Parlamento. Recibió dinero para viajar y el viaje no se concreto pero el dinero no lo devolvió.

¿Es tiempo de balances?

Todavía no, porque mi presidencia termina el 1º de marzo. En cuanto a los compromisos asumidos, sí puedo hablar y destacar la austeridad ejercida. Los números los daré al otro día que deje el cargo. Por ejemplo, cuánto gastó el presidente y cómo manejó los fondos públicos.

El 90% de los fondos de la Cámara son fijos. El presidente maneja únicamente el 10%  y en ese sentido tengo algunas medidas interesantes que tomar aún.

Un compromiso fue fortalecer el cordón umbilical entre el elector y el elegido y fomentar el artículo 30 de la Constitución, que es el derecho de petición no calificado, que yo llamo “derecho al pataleo”; generamos el Facebook y el Twitter, que provocó alguna preocupación en un partido político pero después se encarriló.

Después las trasmisiones por televisión de las sesiones, que se definió por compra directa y que yo defendí.

¿Y cómo anduvo en la conducción de las sesiones?

Tranquilo. Hubo algunas algo complicadas. Yo soy nacionalista pero cuando estás ahí arriba, sos el presidente.
Creo que las mayorías automáticas que tiene el Frente Amplio complican mucho la penetración de ideas ajenas. Como ejemplo te cuento que en las reuniones de coordinación estamos todos los partidos pero hasta que no llega el del Frente Amplio, no podemos empezar a trabajar. Yo bromeo y les digo a los demás: “Bueno, hablemos de cualquier cosa hasta que llegue el del FA”.

Hace 10 años que es legislador. ¿Qué puede decir sobre esta década parlamentaria, según su visión?

He visto un deterioro en el intercambio de ideas. Hay poca dialéctica pero mucha “guardia” alta.

Yo creo que no es una condicionante ser mayoría absoluta y al mismo tiempo impermeable a otras propuestas. A partir del 2005 eso se agravó.

¿Y el trabajo de la oposición?

Nosotros carecemos de poder de contralor. Cuando se pudo controlar fue cuando el gobierno le hizo más caso a la opinión pública que al Parlamento. Por ejemplo, el tema de la minera Aratirí, donde el presidente Mujica fue cambiando de opinión. Primero se entregó y después fue cambiando; aunque creo que se sigue muy entreguista.

¿Hay que revisar la presencia de legisladores uruguayos en los escenarios internacionales?

Creo que hay que dosificar. Quiénes van, para qué van, si se trabaja o no. Hay viajes que a veces se hacen y quizá no tenga sustancia ir.
Lo que sí hay que revisar en el mundo es el hecho de que, por lo menos yo no conozco un organismo internacional fundido. Nacen, se dejan ahí y después se les crea uno arriba y terminan siendo el salvataje de políticos frustrados.

Usted dispuso además algunas medidas que apuntaban al ahorro en el trabajo diario de la Cámara.

Sí. Una fue la venta de los envases de plástico de lo que se consume. Otra fue la vía digital. Acá se gastaba algo así como 60 mil dólares al año en papel y ahora ese gasto se redujo sustancialmente. Vamos a intensificar la medida de ahorro de papel. Cada diputado recibe cuatro copias de un mismo documento.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran cuando deje el cargo?

No tengo complejo en eso. Me gustaría que sí opinen de mi como amigo, como dirigente, como ser humano, una persona leal, franca y que vive como predica.

¿Hoy tiene 38 años. ¿Cómo se ve dentro de 20?

Retirado de la carrera electoral. Voy a dedicarme a recorrer el país descubriendo talentos, nuevos dirigentes. Personas que tengan potencial para conducir y manejar mucho más de lo que pueda dar.

Yo creo que las carreras políticas van a ser cada vez más cortas pero más intensas.

El político tiene que sentir lo que hace. Su misión es para con los que están afuera y no para sí mismo.

Yo no puedo avalar una relación con la gente para justificar un sustento económico personal.

Los medios de comunicación actuales, los tradicionales y los alternativos, como las redes sociales, ¿desgastan la imagen del político?

Claro y por eso yo promoví el Facebook, el Twitter y la televisación de las sesiones. Podría no haberlo hecho pero quise generar esa intensidad. No es que quiera trasladar al resto de los 98 diputados mi forma de ver las cosas, pero me pareció justo que la gente pudiera comunicarse y vernos.

Viáticos y devoluciones

El Parlamento tiene un karma difícil de superar: los viajes de los legisladores. ¿Qué hizo al respecto?
Sería injusto si digo que existía un desorden en cuanto a los viajes. Sí había desprolijidades, como por ejemplo cómo se hacían las reservas de los viajes y por qué no se hacían llamados de precios. Siempre se pedían las reservas a una misma empresa y yo firmé una resolución en la que dice que no se puede pedirle dos veces las reservas a una misma empresa.

¿Y con respecto a los viáticos?

Creo que es exagerado lo que se paga en viáticos. Dispuse que no se pagaran viáticos durante el tiempo en que el legislador iba de viaje. Se le pagaba mientras iba en el avión.

Y después reforcé algunas decisiones de anteriores legislaturas en el sentido de que se devuelva el dinero que se le concedió si finalmente no pudo concretar el viaje.

¿Y se devuelve?

En general sí (duda). Hay un diputado que no devolvió lo que se le dio en viáticos pese a no haber hecho el viaje.

¿Quién es?

Daniel Peña (N. de R.: diputado por Canelones del Partido Nacional).

¿No se pide recibo de lo gastado?

No. Eso sería dar un paso más allá. Yo no lo hice.

¿Usted viajó mucho?

Creo que no. Rechacé muchas invitaciones a Qatar, Alemania, España, Inglaterra, Nueva Zelanda, Israel, China y muchos países más.

Creo que ha quedado claro que se puede ser presidente de Diputados y no se altera nada si uno no viaja.

 

5 comentarios

guillermo -

ladrón, simplemente un ladrón.

ningo -

los conozco a los dos , el problema viene por cosas extra politica qu lo arreglen en un cuadrilatero. y despuès a trabajar por la gente y menos agravios.

GREGORIO -

LUISITO....MUCHAS VECES SALÍ EN ESTE MEDIO, QUEBRANDO UNA LANZA POR VOS, ANTE LOS ATAQUES DEL ALCAHUETAJE BOLCHE...PERO ESTO DE ATACAR A OTRO BLANCO, POR MAS QUE SE QUE PEÑA SE LO PUEDE MERECER...NO TE LA LLEVO.-

COMO TAMPOCO TE LLEVO QUE AHORA, NO QUIERAS PARTICIPAR EN EL ESPACIO TECNICO PARA EXAMINAR LAS LOCURAS QUE NOS QUIERE COBRAR CAREAMBULA.-
EN LO PRIMERO TE DIGO, QUE SI PEÑA NO TE CAE BIEN Y TE HIZO ALGUNA TRIQUIÑUELA CON LOS VIATICOS, VOS TENES LA CAPACIDAD PARA LLAMRLO AL ORDEN COMO PRESIDENTE DE LA CAMARA QUE SOS, Y NO ME PARECE BIEN, QUE SALGA A GETEAR EN LA PRENSA.-

Y CON RESPETO A LOS EGUNODO, TE DIGO, QUE NO ES JUSTO QUE HAYAS SALIDO A CRITICAR LOS NUEVOS AFOROS Y AHORA NO QUIERAS ESTAR EN ESA COMISION QUE REVISARÁ LOS CASO MAS DISPARATADOS.-

LAS PELEAS SE DAN DESDE ADENTRO DEL SISTEMA Y NO DESDE AFUERA, DONDE SI ANTES NO PODIAS HACER NADA, ESTANDO FUERA VAS A PODER HACER MENOS.-

GREGORIO

28 -

Y la computadora que le tocó este la tiene adentro JUASSSSSSSS, Felicito pequeño oligarca su actitud en esta...pero hableme no solo del NABO de Peña...digame Perdomo lo ve ud? Lópéz Villalba sabe lo que hace? quike de souza sabe? jejeje saludos qkin

Carlos -

esto se llama revanchismopor tema aumento contribucion en canelones .... lacalle con flor de mansion tubo que pagar muchgo mas ,,, peña salio a la canchase reunion con marcos y no invito a Lacallito !!!!!!!!!!!!!