Blogia
EL CORRESPONSAL

Otras repercusiones de la suba de la contribucion inmobiliaria por aplicación de reaforos en Canelones

CIUDAD DE LA COSTA (Twitter: @elcorresponsal) Aqui vive Lacalle Pou. Era zona rural que fue reaforada y la contribución inmobiliaria subió. El legistador Luis Lacalle Pou convocó a los afectados de Canelones a recurrir la nueva contribución por vía administrativa.

La discusión acerca del efecto del aumento de la contribución inmobiliaria de Canelones, por reaforo de terrenos y contrucciones, esta teniendo un par de aspectos llamativos. Uno de ellos es que Lacalle Pou habiendo sido el primero que alertó de la aplicacion de los nuevos reaforos en su cuenta de twitter, resultó aludido por otro diputado del Partido Nacional aunque de otro sector, de donde surge que quien vive como rico, debe pagar como tal.

Otro aspecto es que ya hay personas, empresarios y hasta algún politico que estan sugiriendo no pagar la nueva y aumentada constribucion. Esto puede configurar un delito contra el artículo 111. (Instigación pública a no pagar tributos) del Codigo Tributario

Tal articulo señala que quien "instigare públicamente a rehusar o demorar el pago de los tributos o efectuare maniobras concertadas tendientes a organizar la negativa colectiva al cumplimiento de las obligaciones tributarias, será castigado con la pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría".

Otro error es pretender vincular los servicios de la Intendencia de Canelones con los impuestos. Los impuestos no tiene una contraprestación definida. Solo tienen contraprestación definida las tasas impuestas por el gobierno nacional o departamental. Policitamente es admisible.

Lacalle Pou que fue el primero- han expresado su descontento con la medida, y el legislador por Canelones, aunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara de Diputados.

En diálogo con En Perspectiva, (cx14) Lacalle Pou explicó que está "alertando a la ciudadanía" para que "recurra el catastro vía administrativa" porque "no es un tema político". (oir a Lacalle Pou)

"Estamos diciendo a la ciudadanía que el artículo 303 de la Constitución de la República nos ampara y casi nos obliga a que, cuando encontremos este tipo de situaciones juntemos 1.000 firmas de ciudadanos inscriptos en el departamento (electores de Calones) y planteamos un recurso de inconstitucionalidad. Y ese es el camino que nosotros vamos a seguir".

Ante críticas provenientes desde su propio partido por el método elegido para enfrentar esta situación, el diputado herrerista dijo: "No me puedo amputar los mecanismos constitucionales, el derecho al pataleo y la obligación de representar a aquellos que están siendo injustamente castigados".

Por otro lado, el legislador opinó que "este catastro no se publicó como debía, por lo cual el ciudadano que anda con sus quehaceres diarios no tuvo la más mínima idea de que podría haber variado el precio de su propiedad". 

7 comentarios

GREGORIO -

AHI ESTAN LOS ALCAHUETES DEL FRAUDEAUMPLIO, CRITICANDO A LOS QUE PROTESTAN CONTRA LA SUBA DE LA CONTRIBUCION Y APOYANDO A CARAMBULA PARA QUE ROBE A SUS PROPIOS VECINOS Y AMIGOS...

EL CONO Y EL LITO, DEBEN SER UN PAR DE BICHICOMES QUE NO TIENEN NI UNA CASILLA DE PERRO PARA VIVIR Y POR ESO NO PAGAN IMPUESTOS....

¡¡¡ALCAHUETES DEL GOBIERNO CONTRA SUS VECINOS¡¡¡

¿PORQUE NO SE JUNTAN CON EL ENANO YANEZ ?

lito -

Cono Tranquilo que es tete del PN y sus secuases (GREGORIO), Comparto con vos Cono lo del oligarca este y otros mas...como PEÑA que esta de rodillas con Carambula con las famosas empresas de trabajo que aún no las veo funcionar y mano de obra etc, si le parece bien a Peña la mayoría de los casos en cualquier momento deja su candidatura y se va para el FA jaja, ahora te digo cono lo que subió la constribucciín este mamarracho de MARCOS CARAMBULA y su Banda es un disparate!!! estaría bueno hablar con catastro, arquitectura y el que sacó la foto jaja y tal ves algún " LEMA " aliguarado...nos expliquen este afane...

cono -

Gregorio y a vos quien te dijo que lo que opinas nos son estupideces, o te pagan para criticar, te veo en todos los comentarios hablando mal de los que opinan he insultando sos un mal educado y no me respondas mas no me interesa tu opinion da asco leer lo que escribis, deci lo que quieras total se toma como de quien viene.

GREGORIO -

CONO...OPINO CONTRA LOS QUE OPINAN ESTUPIDECES SIN SENTIDO COMUN.-

Y SI NO TEGUSTA LA SOPA, 2 PLATOS.-

VENIS A JETEAR DE QUE EN SANTA LUCIA UNA COSA O LA OTRA...

¿QUE PASÓ EN SANTA LUCIA QUE NADIE TE LLEVA EL APUNTE?..
¡¡GANZO¡¡¡

ESTÁ MUY CLARO QUE EL BOLCHAJE, AUNQUE SUS DIRIGENTES LOS ROBEN A MANO ARNMADA, CON TAL DE HOCICAR Y ALCAHUETEAR, SALEN A CRITICAR A QUIEN PROTESTA....

cono -

No soy del FA y tampoco alchauete ni bobalicon , mewjor aconseja al diputado ya que sabes tanto vos que no sos mamadera a que inicie jucio tambien por las irregularidades en Santa Lucia y despues por la contribucion que te parece vos que tampoco sos descarado vamos por turno, y solo te veo opinando en todos los comentarios solo para hablar del que opina, caradura.

GREGORIO -

DESCARADO SOS VOS, MAMADERA...SALIS A CRITICAR A UN TIPO, PORQUE ES DIPUTADO Y NADA MAS O PORQUE SE APELLIDA LACALLE, BOBALICON...

¿PORQUE NO DECÍS NADA DE QUE CARAMBULA NOS ESTA ROBANDO, ALCAHUETE DE CUARTA?

cono -

Como Sr. Dr. Diputado te tocan el bosillo y saltas viste que feo es cuando hay irregularidades y no haces nada, pero si te tocan a vos saltas, pregona con el ejemplo empeza por lo que se hizo en Santa Lucia y despues segui por la contribucion de tu casa descarado