Blogia
EL CORRESPONSAL

Miles de personas perderán el trabajo de temporada en Punta del Este

Miles de personas perderán el trabajo de temporada en Punta del Este

CANELONES (Twister: @elcorresponsal) Decenas de habitantes de los departamentos de Canelones, Florida y Durazno, quedaron sin transporte hacia el este del Urugay no podrán trabajar esta temporada 2011/20112.

La línea de bus que iría desde Durazno -pasando por Florida y Canelones- directo a Punta del Este, desde fines de diciembre, fue aplazada sin fecha por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique El Ministerio de Transporte y Obras Publicas publicó (el día 9 de diciembre)

En la pagina Web de Presidencia de la Republica, se publicó que ’en breve’ la línea Durazno/Punta del Este, funcionaria la línea de bus para llevar los trabajadores al este, además de quienes quisieran ir a pasear y/o conocer. Esto fue difundido por varios medios de prensa, principalmente de Maldonado

A partir de esa `publicación muchas personas que viven en Durazno; Florida y Canelones concretaron un trabajo para la temporada 2011/2012, basándose en la línea de bus anunciada.

Los de Florida y Durazno, podían ir el día libre a su casa directamente y los del noreste de Canelones podían ir a trabajar diariamente ya que el tiempo y la distancia es menor, habiendo una gran cantidad de mujeres que consiguieron trabajo para realizar tareas como de auxiliar de servicio o domestica en Punta del Este.

Estas personas viajando diariamente con la nueva línea de bus, hacen 8 horas y volvían a Canelones. Con 1 hora y media de trabajo (a 180 pesos la hora en Punta del Este) podían pagar el boleto quedándoles el resto del dinero libre.

Y hay casos en que se les paga el boleto aparte del sueldo, lo que aumenta el salario utilizable.

El Ministerio de Transporte, frustró todos estos planes de trabajo, porque aplazó sin fecha el funcionamiento de la línea de onmibuses Durazno-Canelones-Maldonado, según se publicó en Maldonado 

En setiembre del año 2010, ediles de diferentes departamentos y partidos políticos : Mario Monzón ( PN ) Durazno , Ramón Ambrosio ( FA ) Florida , Andrés De León Y Roberto Airaldi ( FA ) Maldonado y Joselo Hernández (099128440) del Partido Nacional, de Canelones, presentaron la idea al Ministro Pintado, con el apoyo de 4.000 firmas de interesados.

Se pedía una línea que saliendo de Durazno por ruta 5 , pasara por Florida , Ruta 12 , San Ramón (Canelones) , ruta 12 , Tala , ruta 80 , Migues , ruta 80 , 8 , 9 , 37 , Pirlápolis , Maldonado , Punta del Este, haciendo 281 Km. en 4 horas 30 minutos que hay se hace tomando 2 y hasta 3 omnibuses distintos.

Las 250.000 personas del interior del Uruguay -potenciales pasajeros hacia y desde el este en verano- que no tienen acceso directo a las costas, ya sea por oportunidades de trabajo, turismo interno o razones familiares.

“Me siento defraudado por el Ministro de Transportes” dijo el edil canario José López, pues hace mas de un año que se presento el proyecto.

Se hizo un llamado a licitación (octubre pasado del 2011) y se presentaron 2 empresas. Se le adjudicó la línea a una de ellas pero la otra reclamo.

"Es legal hacer pero el Ministerio debió tener eso en cuenta antes de salir públicamente a anunciar la línea, el 9 de diciembre en la página oficial de Presidencia" señaló el Edil Hernández que pidió que se habilite en forma precaria y temporal esta línea turística, hasta que se defina la empresa ganadora,

Es por la necesidad de miles de habitantes del interior pues en caso "de no comenzar la línea, esta misma semana estarían dejando de cumplir con el trabajo conseguido en la temporada" concluyó Hernandez.

0 comentarios