Blogia
EL CORRESPONSAL

Aumentará la contribución para el 84% de inmuebles en Canelones

CANELONES (EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 16/11/2011  | Pág. 6) "La gente piensa que con la actualización de catastro va a venir un mazazo en la contribución. Insisto, mucho en que el 66% tendrá un incremento menor a $ 1.000' dijo el Intendente Carámbula y aseguró que el objetivo no es recaudar sino ordenar". 

La Intendencia Municipal de Canelones (IMC) y la Dirección Nacional de Catastro completaron la actualización del valor de los predios de todo el departamento.

Los reaforos determinaron que el 84% de los contribuyentes canarios deberán pagar más a la administración por concepto de contribución inmobiliaria a partir de enero del año 2012, según informó a El Observador el jefe de la comuna, Marcos Carámbula.
Mientras el 16% de las propiedades (34 mil) mantendrán o bajarán el valor de su aporte por contribución inmobiliaria, los dueños de los 174.500 padrones restantes deberán pagar más por el impuesto (ver En cifras).

El 38% (80 mil) de las contribuciones aumentarán hasta $ 500, el 12% (24 mil) entre $ 500 y $ 1.000, el 10% (20 mil) incrementará el costo del impuesto entre $ 1.000 y $ 1.750, el 6% (12.500) entre $ 1.750 y $ 2.500. Otro 16% (34 mil) deberá pagar entre $ 2.500 y $ 15 mil más por la contribución inmobiliaria, y el 2% (4.000) abonará una cifra mayor a $ 15 mil.

La IMC determinó que hay 208.500 inmuebles en el departamento por medio de un relevamiento realizado junto a Catastro y la Universidad de la República. Los valores de los terrenos canarios fueron actualizados por última vez hace alrededor de 30 años, salvo los aforos ubicados en la Ciudad de la Costa que se modificaron en el año 2003. Los propietarios de esa zona ya tuvieron un incremento en la contribución que ahora será ajustada nuevamente aunque en menor porcentaje.

Carámbula explicó que los mayores incrementos se darán en terrenos declarados como baldíos en el registro realizado en los 80 pero en los que el censo verificó la existencia de construcciones en la actualidad. La superficie edificada representa el 70% más a la registrada en aquel momento.

Según dijo, la comuna cuenta con un estudio zona por zona de los valores reales de los inmuebles de todo el departamento, con relación a su "ubicación" y "caracterización". Sin embargo, el jefe comunal explicó que no es posible identificar un área de mayor crecimiento de los aforos, porque depende de las características de cada construcción. Viven en Canelones alrededor de 600 mil personas.


Más construcciones
Canelones tiene 70% más de superficie edificada que hace 30 años. El departamento canario alcanzó los 19.330.318 metros cuadrados edificados, según el reciente estudio. El anterior registro determinaba que había construcciones en 11.393.000 metros cuadrados.

El intendente aseguró que el objetivo de la administración no pasa por aumentar la recaudación sino que pretende "ordenar" los registros de propiedades. "El objetivo no es para nada ampliar la recaudación, es un afán claramente ordenador del territorio", sostuvo. Además, señaló que la morosidad de los contribuyentes se sitúa en el 40%. El año pasado, el nivel de atraso en el departamento fue del 53%.


El impuesto
La primera factura que la IMC distribuya el año próximo llegará con el valor del aforo actualizado. La comuna cuenta con un mapa aéreo de todo el departamento que los contribuyentes podrán solicitar para verificar la situación de su propiedad.

Los canarios podrán pedir la recalificación de su propiedad si lo entienden conveniente, según un convenio firmado entre el Ejecutivo y la Junta Departamental.

Según explicó Carámbula, el valor catastral se calcula con relación al valor real del inmueble y toma en cuenta la cantidad de metros construidos y la ubicación del terreno. A partir de estos indicadores, la comuna calcula la contribución a pagar por cada propietario.

El estudio para actualizar los registros comenzó en 2006. El intendente destacó la relación entre el crecimiento edilicio y el aumento de los servicios. Si bien la Ciudad de la Costa fue la zona que tuvo mayor crecimiento en cantidad de superficie construida, no será el área que tenga mayor porcentaje de incremento, por la reciente actualización de los montos catastrales del área, afirmó Carámbula.

Noticias Asociadas
Aumentará contribución para el 84% de inmuebles en Canelones. Reaforo. Carámbula aseguró que el objetivo no es recaudar sino ordenar"

 

7 comentarios

karina -

Jaja los cage!

karina -

Que lindo! por que me vetaron el precio! Pase de diesiseis mil pesos a casi cuarenta mil pesos.

karina -

Yo pase de $16000 de contribucion a casi $40000.(mi casa tiene 40 años de construida) todabia la sigo peleando en la intendencia.Pero aun no tengo solucion.El argumento de la funcionaria es que con los datos del censo y las fotos aereas ahora tienen un panorama mas claro.
Estoy de acuerdo con Ariel son unos mentirosos.A pesar de que la primera vez yo los vote, ya en las elecciones pasadas no los vote ni los pienso volver a votar mas.

Cecilia -

Hoy fui con mi marido hasta la junta.a Compre mi casa en mayo, y tiene 10 años de construida.
La contribución en mi caso subió un 150 % . De 12800 pesos anuales pasamos a 30.800 pesos anuales. El único servicio que recibimos de la intendencia aquí es la recoleccion de basura, porque llega el invierno y te caes en los pozos. Mi casa es una linda casa de 3 dormitorios, pero nada más. El argumento de la funcionaria es que es "una casa bastante nueva".....
Mi madre, quien vive en Carrasco y tiene una casa del doble de metraje (ni hablar de que las calles estan pavimentadas, etc.) paga la misma contribución anual que yo.
Brillante el criterio de lo de "bastante nueva"....tendre que forrar las rejas con cartones, bolsas de nylon, etc. Seguro que cuando esto parezca un asentamiento.....me ofreceran una tarjeta del MIDES y todo.

Ariel -

Mas nabo tu abuelo Mario.

MARIO -

NO SEA NABO ARIELLLL!!!!

Ariel -

Y no era que los datos del censo no serian usados con fines impositivos, y que la información recabada en el mismo tendría carácter de reservada? Ahora el chupasangre Carámbula como dice entonces que "según el censo" aumento la cantidad de propiedad edificada? Entonces fuimos todos engañados por el estado insaciablemente recaudador que tenemos, la información no era reservada y sí podía ser usada con fines impositivos. Un abogado interesado en demandar al INE por favorrrr