Blogia
EL CORRESPONSAL

Boqueando de sed

CANELONES (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 16/11/2011  | Pág. 1)Contrataran camiones cisterna para dar respuesta en un máximo de dos horas. OSE arma red para atender urgencias Canelones.

OSE contratará camiones cisterna para abastecer la zona Norte y los balnearios de Canelones en casos de emergencia durante el verano. En la temporada pasada tuvo que abastecer circuitos de 300 personas.

Tanto el norte como el sureste de Canelones son áreas que suelen verse desabastecidas de agua potable en época estival cuando hay períodos de sequía, ya que básicamente las familias que viven en esas zonas se abastecen con pozos individuales y no con conexión del organismo estatal. En esos períodos de falta de lluvias esas perforaciones pueden secarse.

Las previsiones meteorológicas hacen esperar, precisamente, un verano extremadamente cálido y seco. Así lo confirmó a El País el meteorólogo Núbel Cisneros, quien aseguró que la estación estival será, además, más larga que en años anteriores. "Será un verano más largo, va a terminar sobre finales de marzo, y muy seco, ya que las lluvias van a ser cada vez más espaciadas", explicó Cisneros. Además del déficit hídrico el meteorólogo advirtió que se registrarán picos de temperaturas por encima de los 40°C, no solo en el Norte del país sino también en el Sur y Sureste. Todo ello hace pensar que la demanda de agua será mayor.

Hace unos cinco años OSE debió contratar camiones cisterna en el mismo momento de una emergencia hídrica, lo cual tuvo un alto costo para el organismo, por eso, desde entonces, hace un llamado a licitación previo a la temporada para tener un precio fijo y disponibilidad de este servicio en caso de una emergencia.

"El verano pasado tuvimos que usar los camiones cisterna contratados, no tanto como pensábamos, pero sí tuvimos que abastecer con agua zonas de Santa Lucía y Jaureguiberry, por ejemplo; se cubrieron circuitos de 300 personas más o menos", informó Daoiz Uriarte, vicepresidente de OSE.

El jerarca explicó que las zonas que quedan sin agua por la sequía son "las rurales o balnearias donde OSE no tiene el servicio porque hay muy poca gente. Tenemos varias zonas, algunas en lo que se conoce como el santoral (San Bautista, Santa Lucía, San Ramón), es más bien la zona Norte de Canelones y la zona balnearia donde todavía no hemos podido cerrar el sistema, hacer una línea continua de Montevideo a Maldonado. Nos quedan algunos balnearios sin conexión, como Jaureguiberry y La Tuna".

Admitió que hubieran querido tener pronta esa línea para esta temporada, pero se han demorado las licitaciones.

Sin embargo, Uriarte aclaró que "no alcanza con una línea de agua, después hay que extender las redes. Y en los balnearios la densidad de población es tan poca que extender las redes es caro. Y entonces la propia gente prefiere seguir con los pozos. Aunque llegáramos para esta temporada no daría para hacer las redes".

LICITACION. Como esas poblaciones sólo se bastan de los pozos, OSE lanzó un llamado a licitación para contratar los camiones cisterna y así estar cubiertos por alguna sequía que surja en los meses de calor. En la licitación se estipula que los camiones no deberán tardar más de dos horas en dar asistencia luego del llamado. Es que "en otros años hubo demoras. Se estipula que deben brindar el servicio a las dos horas porque no nos sirve llamarlos y que lleguen al día siguiente", indicó el vicepresidente de OSE.

MONTEVIDEO. Además de Canelones, también OSE debe asistir con agua en camiones a otros departamentos, los casos más complejos son: "Cerro Largo, Rivera, alguna vez Colonia y algún punto de San José", dijo Uriarte.

En Montevideo, en temporadas pico de consumo, las zonas altas quedaban sin agua entre seis y ocho horas. Esto "pasó muy poco el año pasado y eso que la sexta línea estaba funcionando apenas un 30%, hoy la sexta línea está en un 70%, pensamos que no va a volver a pasar. La sexta línea como obra está finalizada, se ha habilitado en tramos y no la hemos habilitado totalmente porque no es necesario. Tratamos de ahorrar bombeo, porque el bombeo es energía". Si existen problemas de falta de agua en zonas altas la pondrán a funcionar en un 100% "y esperemos que con eso no haya más dificultades", dijo.

SERVICIO DE DICIEMBRE A ABRIL
El servicio a prestar por la empresa contratada incluye, según la licitación: acarrear agua potable desde los lugares establecidos de carga al tanque en Progreso, acarrear agua potable desde los lugares establecidos de carga al tanque en Sauce y repartir agua "para cubrir emergencias solicitadas por vecinos del departamento de Canelones al Plan Nacional de Emergencia. Todas estas emergencias serán exclusivamente para la provisión de agua para uso humano".

Esto último se realizará con una cisterna no menor a los 6.000 litros, entre las 7 a 19 horas de lunes a domingo inclusive. Se debe asistir al llamado en un máximo de dos horas. El período que deberá cubrir quien sea el adjudicatario de la licitación es entre el 15 de diciembre de 2011 al 15 de abril de 2012, pero el servicio podrá extenderse más allá de esa fecha.

0 comentarios