Blogia
EL CORRESPONSAL

El presidente Mujica tiene 101 millones de dólares para ‘promover’ empresas autogestionadas por trabajadores

CANELONES (4002) Alejandro Barreto, Presidente de Metzen y Sena, anunció que el Presidente Mujica dispone de 101 millones de dólares en fondos discrecionales (libre disposición a voluntad del Presidente), para promover empresas gestionadas por trabajadores, como la nueva cooperativa de cerámicas de Empalme Olmos.

En diciembre de 2010, se aprobó la nueva carta orgánica del BROU. En el 2010, ese 30% de las utilidades del BROU sumaron U$S 45.000.000; los que están disponibles en el Fondo (pues se reglamentó la ley hace tan sólo 3 semanas).

En esa ley se incluyó que el Brou cedería el 30% de sus ganancias anuales a un fondo de uso discrecional del Poder Ejecutivo para promover emprendimientos Cooperativos y de Autogestión, o sea, empresas cuyos dueños sean los obreros.

En la lista para recibir dineros de dicho fondo discrecional se encuentran las Cooperativas formadas por trabajadores (con el asesoramiento de la Unidad de Empresas Recuperadas que funciona en la órbita del MTSS), como FUNSA, ENVIDRIO, PAYLANA, CLANIDER, ALPARGATAS, FIBRATEX

En esta lista también esta la CTCEO (Cooperativa Trabajadores Cerámica Empalme Olmos), formada por 62 trabajadores, de entre los 800 de la fábrica, quienes se convertirían en dueños de una fábrica de cerámica.

El BROU, a setiembre dio utilidades de U$S 187,7 millones; o sea que el 30% serán U$S 56 millones.

En consecuencia, el Fondo para crear empresas de autogestión (así dice el decreto reglamentario), ya ascendería a U$S 45 MM + U$S 56 MM = U$S 101 MM.

Según el dueño de Metzen y Sena, Alejandro Barreto este Fondo “es una herramienta fundamental para ir dando pasos hacia lo que dijo hoy en la prensa (Pag 1 de El Observador) el Sindicalista Abdala del Pit Cnt: aspiramos a que todas las empresas sean gestionadas por sus empleados para eliminar la relación capitalista”.

“Conceptualmente” a es lo mismo que le dijo el Presidente José Mujica a los sindicalista (ahora también Cooperativistas) de Metzen y Sena S.A. en su visita del 11.05.2011: “los aliento que sean jefes de sí mismos”

El presidente Mujica les sugirió que armaran un proyecto de fábrica de cerámica totalmente nueva; que la IMC les daría un terreno a menos de 1 km de la planta que tiene Metzen y Sena S.A. y que el Fondo para proyectos de autogestión se los financiaría.

0 comentarios