Blogia
EL CORRESPONSAL

La intendencia de canelones se sienta, escucha y no dice nada

CANELONES (3899) En la mañana del lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se establecerá la posibilidad o no de que haya una salida definitiva al conflicto con ADEOM Canelones y la Intendencia de Marcos Carámbula.

De no ser así la situación va a ser bastante compleja porque desnudará que en realidad la Intendencia quiso negociar para levantar la ocupación que tenían en el municipio de Ciudad de la Costa.

Nuevamente la propuesta es de los trabajadores, la Intendencia lo que dice es que estaría dispuesta a negociar, pero dicen que muchos ven como que esa posibilidad la manejó simplemente para que se llegara a la desocupación.

Marcelo Martino relató cómo fue que se dio la discusión con la Comuna.

Hasta ahora ellos han hecho tres contrapropuestas, propuestas que ellos hacen y contrapropuestas que ellos mismos hacen porque la Intendencia se sienta, escucha y no dice nada. "Esta última propuesta fue lo más rebuscado porque en realidad se están quedando sin margen entre lo que ellos están pidiendo y lo que la Intendencia quiere dar.", dijoMartino Los trabajadores reclaman la presupuestación general nosotros recordamos que más de la mitad de la plantilla de los dos mil trabajadores están con contrato a término desde hace años en la Intendencia de Canelones, no son funcionarios de carrera.

Dejar a noventa afuera, que lo hayan hecho para que no se discuta todo lo demás porque todo lo demás se iba a discutir desde mitad de año a diciembre. Han quedado trabados con estos temas, estamos en octubre y no se ha discutido todo lo demás. Entonces dicen que capaz que Carámbula lo que quiere con todo esto es trabar en realidad toda la negociación y de esa manera no negociar finalmente lo que había acordado con el sindicato iba a hacer de acá al mes de diciembre.

Martino: ...nuevamente fuimos planteando los trabajadores cuál era nuestra posición y claramente también expusimos que habíamos sido siempre los trabajadores los que habíamos estado dispuestos a negociar. Y nuevamente hacemos una propuesta para ver si podemos destrabar esta situación.

La Intendencia marcó su voluntad de que iba a estar estudiando esta nueva propuesta, se le presentó en el MTSS y pidió un cuarto intermedio a los efectos de evaluarla y el MTSS nos cita nuevamente el lunes a las 10:00 de la mañana para recibir la propuesta por parte de la Intendencia.

Esperamos que ahora se destrabe la situación, evidentemente nosotros lo que estamos proponiendo es el reingreso de trabajadores y por lo tanto en ese sentido vamos a seguir trabajando.

Fabrizzio: ¿Volvieron a ser ustedes los que presentaran propuesta o la Intendencia presentó alguna? Martino: No, no, la Intendencia no presentó ninguna.

En un principio de la reunión mantenía la misma posición del no reingreso de ninguno de los ochenta compañeros.

Nosotros volvimos a marcar que la Intendencia seguía incumpliendo con el convenio, que no respetaba las garantías del debido proceso y no respetaba los derechos de los trabajadores.

Pero luego de eso nosotros presentamos, cuando la Intendencia expresó su voluntad de que podría llegar a rever esa posición, presentaremos una nueva propuesta y veremos cuáles son los resultados, si realmente la Intendencia está dispuesta a negociar o no.

Fabrizzio: ¿Y en relación al tema de las propuestas, ustedes han hecho propuestas, contrapropuestas, han podido modificar mucho la idea?¿Cómo se manejan dentro de ese ámbito de intentar acercar las partes y no por eso perder demasiado a la hora de negociar? Martino: Sí, se nos hace cada vez más difícil, esta es una propuesta más rebuscada que tenemos para el caso específico de estos ochenta compañeros que hoy están sin trabajo a los efectos de que no afecte ?como bien tú decís- el tema de la presupuestación que nosotros esperamos para el año que viene.

Tenemos un montón de temas para discutir que la Intendencia tampoco los quiere discutir mientras estemos en esta situación de conflicto, pero para nosotros hoy es un tema fundamental que estos compañeros estén regresando y ponernos a discutir todo lo que refiere a la presupuestación y la carrera administrativa de todos los funcionarios municipales que empezaremos el año que viene.

LA JUVENTUD | POLITICA | 18/10/2011  | Pág. 4

 

0 comentarios