Blogia
EL CORRESPONSAL

Las reuniones informativas de los planes de la Intendencia de Canelones para el Roosevelt ¿son sólo para cumplir la fórmula?

CANELONES (4002) La reuniones informativas, dirigidas al público en general, acerca de los planes de la Intendencia de Canelones para el Parque Roseevelt, tiene escasa concurrencia de público, la ausencia de alguién que anote las objeciones y/o aportes de los vecinos y la moderación autoritaria de algún Alcalde, hicieron que un Edil opositor señalará estos problemas.

La primera fue en la barra del arroyo Carrasco el 20 de setiembre 2011, y concurrieron 33 vecinos de la zona, según lista de la mesa ubicada al ingreso del club donde se realizó la reunión. En las 3 reuniones se repetían  4 o 5 vecinos  que se mostraron interesados en el tema.

Hubo presencia de algunos consejales, varios ediles y público de fuera de la zona. En todos los encuentros, la posición de la Intendencia de Canelones es expuesta por la Dra. Silvia Camejo, Directora del Parque Roosevelt

La reunión es tensa. Los vecinos querían opinar, criticar, aportar y/o marcar su visión sobre la transformación del Parque Roosevelt y no encuentran un ambiente propicio.

Hubo una permanente delimitación de la facultad de expresarse de los asistentes por parte de la autoridad representante del gobierno de Canelones. En más de una ocasión los vecinos plantearon cuál sería la incidencia de sus opiniones en la resolución final del tema

La segunda reunión fue en Paso Carrasco, en el Centro de Barrio, el 23 de setiembre 2011. Con una asistencia de 12 vecinos, había 5 ediles departamentales, el alcalde y algunos consejales.
La reunión informativa estuvo a punto de suspenderse, por la baja asistencia de ciudadanos, tal vez por la escasa difusión que se hizo del evento.

En un pizarrón exterior -ubicado en el acceso al Centro de Barrio en Paso Carrasco- se anunciaban varias actividades, pero no la presentación de los proyectos seleccionados del Parque Roosevelt.

Los pocos pobladores allí presentes manifestaron que no observaban que sus opiniones o aportes fueran tomados en cuenta. “Yo no siento que estoy participando, aqui sólo se nos permite...escuchar”, dijo una vecina.

La Directora del Parque Roosevelt, Dra Camejo, dijo que esta primera etapa será informativa, y a  medida que se avance en el proyecto de transformación,  de ese espacio público, se ampliará.

El emplazamiento y construcción de un Estadio de Fútbol, concentra la controversia pues del resto de los proyectos no hubo crítica, salvo 2 vecinos que públicamente – tanto en Barra de Carrasco como en Paso Carrasco- rechazaron cualquier desarrollo y pidieron que la Intendencia dejara el parque verde.

La Directora Camejo dijo que era inviable para la Intendencia mantener el parque, tal como está.

En Tercera reunión llevada a cabo en el City Park, de la Ciudad de la Costa, fue el 24 de setiembre 2011, con la asistencia: 42 vecinos, ediles departamentales, consejales y alcalde.

Se notó la resistencia a la metodología de trabajo desarrollada por la Intendencia, que sóo acepta preguntas escritas, (en papel), verbales no, esto expresado por el Alcalde de Ciudad de la Costa.

Igualmente algunos vecinos pudieron canalizar verbalmente algunas de sus inquietudes, ya se hacia materialmente imposible sostener un ritmo con las preguntas escritas.

Los Consejales Claudio Lamónaca y Fabio Bon del Partido Nacional, hace 20 días atrás, plantearon la celebración de cabildos o reuniones informativas para explicar el proceso que se desarrollaba en el Parque Roosevelt, pero el propio Alcalde y los consejales oficialistas se negaron a aprobar tal iniciativa.

El Edil (PN) Lic. Alfonso Lereté, que concurrió a las reuniones señala que la Intendencia "no incluye la participación ciudadana" ni "acepta el debate, ni la discusión y mucho menos la crítica" a los proyectos planificados para el Parque Roseevelt. Explica que cuando los vecinos "quieren manifestar su disconformidad, hay un corte abrupto en el diálogo para evitar la contestación de alguna pregunta"

Lereté observó que "ningún funcionario municipal escribe los aportes, críticas, visiones y/o diferencias planteadas por los vecinos" ni vio ningun "documento con todo lo expresado por los vecinos"

El edil nacionalista apunta que no ve "conveniente que en las reuniones informativas, se designe como moderador al Alcalde de la zona. En la Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Colonia Nicolich, los Alcaldes son oficialistas y van a defender como suyo el proyecto de transformación del Parque Roosevelt"

El moderador debe ser una persona neutral, dice Lerete y hasta "podría ser una funcionario de Comunicaciones de la Intendencia, que intente dar cabida al planteo original de la Intendencia y luego canalizar las inquietudes de los vecinos"

La moderación del Alcalde de la Ciudad de la Costa, generó enfrentamientos con varios vecinos, incluyendo veladas amenazas, relacionadas con los pozos de las calles de esa localidad, la tala de árboles y la suciedad de las playas, lo cual desvió la atención del tema central que era el Parque Roosevelt.

La presentación a cargo de la directora del Parque Roosevelt, aunque muy explicativa y con detalle de todos los proyectos seleccionados, no incluyó la lista de propuestas que quedaron fuera por decisión de la Comisión Evaluadora.

"Hubiera sido importante definir las razones que llevaron a no tener en cuenta tal o cual proyecto" opinó Lereté.

ampoco hubo datos sobre la donación que en su momento realizó la familia García Lagos al Estado uruguayo, y solo se dice que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca cedió en régimen de comodato el predio por 25 años a la Intendencia de Canelones, y tampoco se explicitó las contrapartidas que los emprendimientos privados a instalarse haran al pueblo de Canelones, argumentando que todo estaría en el pliego licitatorio

Nada se dice en estas reuniones de que hay una Comisión de Seguimiento del proyecto Parque Roosevelt, integrada en la Junta Departamental de Canelones.

Lerete concluyó señalando que "no hubo, en las tres reuniones realizadas hasta el momento, una real y efectiva convocatoria por parte de la Intendencia. El número de personas que asistieron así lo demuestra. La Intendencia llama por teléfono a los deudores tributarios, pero no cuando se trata de promover la participación ciudadana, como en el caso de las reuniones informativas del proyecto a implantarse en el Parque Roseevelt"

6 comentarios

monica indignada -

Anoche ten[ia que ir al aeropuerto y habìa un desvio por Av. del Mar que te obligaba a internarte en el parque Roosevelt que estaba lleno de restos de macumbas, con gallinas muertas y otras ofrendas. Muy sospechoso, me diò miedo.

Plan Parque Roosevelt -

Está activa la web del Plan Parque Roosevelt
http://roosevelt.org.uy

Gustavo -

Dejense de joder. El Roosevelt es un parque abandonado lleno de delincuentes y prostitución. Los que joden son hinchas de nacional que ponen como escusa el medio ambiente. Si seguimos en la chiquita y en la envidia la Ciudad de la Costa nunca va a progresar. Arriba el Proyecto del Roosevelt.

marcos garcia -

en la reunion en el club santa ana ,la directora ,concejales y ediles fueron vapuleados por los vecinos y se retiraron con la cola entre las patas

NO AL CARAMBULODROMO -

Faltó decir que la reunión prevista en Parque Miramar fue suspendida con poco tiempo de anticipación. Hasta el momento no se ha fijado, SERÁ QUE SE SUSPENDIO DEFINITIVAMENTE?

Aporte -

Autoritario y reaccionario el accionar del alcalde de C.de la Costa Omar Rodriguez, cortando la discusión, hablando sobre las intervenciones de los vecinos, en fin, lo opuesto a lo participativo y democrática. Por lo demás no parece que las propuestas que surgieron de las reuniones se vayan a tener en cuenta, están empecinados en seguir con la construcción de 2 estadios, desconociendo a la DINAMA (nunca intervino).