Blogia
EL CORRESPONSAL

Hoy en el dia de la empleada doméstica: tiene libre, o gana doble salario

Hoy en el dia de la empleada doméstica: tiene libre, o gana doble salario

URUGUAY (1009) El viernes 19 de agosto, es el Día de las Trabajadoras Domésticas del Uruguay. En un feriado pago. Si se trabaja se cobra doble salario ese dia.

La representante de las domésticas Graciela Espinosa le dijo a Montevideo Portal que es necesario "reflexionar mucho" y pensar "que más podemos pedir pero también, qué más podemos dar".

El Día de las Trabajadores Domésticas, viernes 19 de agosto, es un feriado pago y que tiene como cometido permitir que con ese dia de licencia se piense acerca de la situación laboral de ese sector.

Graciela Espinosa, (094098073) del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas recordó que desde 2008 el sector de las domesticas concretó avances en el reconocimiento de los derechos de las domésticas y el cumplimiento de obligaciones de los patrones.

Las domésticas lograron tener seguro paro y el establecimiento de 44 horas semanales, como horario de trabajo. Los próximos desafíos son lograr contratos de trabajo y categorizaciones.

Espinosa sostuvo que es necesario recordar que la trabajadora doméstica "no es una persona más de la familia", y aclaró que "llevarse bien con el patrón no significa perder derecho laborales".

"Si el patrón no sabe que existe la ley 18.065, los empleados deberíamos de hacérselo saber", agregó.

La ley 18.065, reconoce el salario fijado por los Consejos de Salarios, a la jornada laboral de 8 horas máximo, y a 44 horas semanales, con un descanso intermedio semanal y nocturno si se trabaja sin retiro.

Tambien estableció el pago de horas extras, y una compensación económica adicional si se realizan trabajos fuera del lugar habitual, subsidio por desempleo, indemnización por despido, cobertura de enfermedad, prima por antigüedad y buenas condiciones de trabajo, tanto en trato; como en herramientas adecuadas para la tarea.

0 comentarios