Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian perjuicios de la Intendencia de Canelones a la organización Primodis de apoyo a los discapacitados

Denuncian perjuicios de la Intendencia de Canelones a la organización Primodis de apoyo a los discapacitados Edila Lancaster en Radio Cristal.ivr

CANELONES (5323) La Edila (PN) Elena Lancaster denunció en la Junta Departamental diversas acciones de la Intendencia de Canelones en contra de la organización civil Primodis, que dedica a asistir a las personas con discapacidad del departamento de Canelones. (oír a la Edila Lancanter en Radio Cristal)

Primodis es una O.N.G., no lucrativa (*), que fundada en el año 1998, por familiares de personas con capacidades diferentes, hoy presidida por Jorge Llarda Olivera.

Asiste a más de 40 personas de diferentes edades, y  funcionaba en el Pabellón B del Hipódromo de Las Piedras, local cedido por la Intendencia Municipal de Canelones -desde el año 2003- por el entonces Intendente Tabaré Hackenbruch.

El actual Intendente Marcos Carámbula visitó en 2005, (al asumir el cargo) con Juan Tons, hoy alcalde de la ciudad de La Paz, elogiando la tarea de la ONG y se compromete a apoyarla. El Dr. Roberto Cabrera en su momento Jefe del equipo de Salud del área de Discapacidad de la Ciudad de Las Piedras, acordó con la IMC que el apoyo se haría efectivo mediante el envío de profesores de recreación, de educación física ll, talleristas en plástica, técnico en comunicaciones, y becas en el  Club Solís.
   
La Edila (PN) Elena Lancaster dijo que "el apoyo prometido, no se cumplió" pero que "PRIMODIS igualmente siguió funcionando en el espacio cedido dentro del hipódromo. Lancaster explico que Primodis se autofinancia vendiendo tortas fritas, ropa usada (proveniente de donaciones), y los familiares que organizaban campaña de cartón, vidrio, plástico, mientras las madres enseñaban manualidades.

Marcos Carámbula siempre apoyó dicha obra y estaba de acuerdo con  ella, pues lo refleja en el prólogo que escribió para el libro “Guía de Recursos para la persona con discapacidad y su familia”, del autor Rodney Sánchez, uno de los fundadores de PRIMODIS. Carámbula dijo entonces: “con Rodney compartimos sueños, esperanzas, utopias. Tuve la alegría de recibirlo poco antes de su sentido fallecimiento. Como siempre trajo su plan para las personas discapacitadas. Hoy para mí en lo personal y como Intendente de Canelones es una responsabilidad impostergable cumplir con sus sueños. Pasó a paso, en etapas, pero cumplir. Nunca nada va a ser suficiente de lo que hagamos en relación al esfuerzo, la generosidad, la entrega, la pasión de Rodney por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

"Hermosas y sentidas palabras, pero que hoy -lamentablemente- se contradicen con esta realidad" dijo Lancaster.

Lancaster recordó que en Julio de 2009 la Comuna Canaria pidió que Primodis cediera el local para unos talleres con personas del programa Uruguay Trabaja, de la ONG “Centro de Educación Popular", personas que en agradecimiento repintaron el local.

En diciembre de 2010 -en el marco de la Semana de la Discapacidad-, varias organizaciones participaron de la realización de una jornada de inclusión entre ellas los jóvenes de la Intendencia de Canelones de la división  Recreación, Escuela Especial de Las Piedras y Progreso, Asociación Down. Entre todos pintaron un mural en la fachada del Pabellón de Primodis "donde se reflejaba el amor y el sentido de pertenencia" -señala la Edila Lancaster- elogiable esfuerzo hecho con sus propias manos.

Tres meses después, sin previo aviso, ese mural hecho con todo el amor por esos chicos fue tapado con cal, sin ninguna comunicación previa -denuncia la Edila Lancaster- haciéndose responsable del hecho el directivo del hipódromo de las Piedras.- Buscaron, un mes y medio después el Secretario del Alcalde de la ciudad de Las Piedras, Marichal, cambió los candados del Pabellón B, dejando dentro las pertenencias de la institución PRIMODIS con la excusa de que la ONG no estaba en funcionando.

La Edila (PN) Elena Lancaster señala que las autoridades del hipódromo deben "rever esta forma de proceder, no sólo para con esta institución sino con otras, en el futuro"

El 10 de mayo de 2011 se presentan  en el consejo de la ciudad de Las Piedras integrantes de PRIMODIS, denunciando ante el Alcalde Wilfredo Román y los Concejales, todo lo sucedido, solicitando que sea enterado el  Intendente Marcos Carámbula por haberse manifestado a favor del funcionamiento y el apoyo a la institución Primodis. El Alcalde hace una denuncia policial el día 16 de junio de 2011, que trajo como consecuencia la supresión del cartel que identificaba el local de PRIMODIS. El motivo sería que la Intendencia de Canelones necesitaba el Pabellón B (donde funcionaba PRIMODIS), pero al día de hoy las pertenencias de la Institución siguen dentro del local y el mismo esta sin utilizar, según Lancaster, que exige un lugar para que esta ONG que les hacía la vida más feliz a estas personas con discapacidad.

Primodis atiende a más de 40 personas con capacidades diferentes, y Lancaster enfatizó -durante su alocución en la Junta de Canelones que "este gobierno usa como estandarte la expresión inclusión, con lo cual todos estamos de acuerdo pero queremos apoyar concretamente a Primodis. Agregó que cualquiera puede precisar de una organización que contenga y ayude a salir adelante a alguien con discapacidad. Esta situación de verdad no se entiende, y debemos actuar rápidamente para corregir este error.

PRIMODIS (*) Registrada en el folio 16 libro 17, del Ministerio de Educación y Cultura, como persona jurídica.

0 comentarios