Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Porque se quiere saber la cantidad de abonados de las empresas de cable del interior del Uruguay?

MONTEVIDEO (2003) La Ursec se niega a revelar la cantidad de abonados de las tv cable del interior del Uruguay. La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAInfo), rechazaron una reciente decisión de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), referida la cantidad de abonados de las empresas de tv cable del interior del Uruguay

La URSEC le negó al sindicato de los trabajadores de la comunicación la información relativa a la cantidad de abonados a la televisión cable que declaran distintas empresas en varias localidades del interior del país.

La URSEC alega que dicha información es confidencial en virtud de que se trata de datos personales amparados por la Ley de  Protección de Datos 18.331 ya que fue recabada con una finalidad distinta a la de hacerla pública.

APU requiere esa información para calcular una prima por productividad que se pagaría a los trabajadores a partir de la cantidad de abonados de cada empresa. Esta informción también debe ser pública, porque se trata de la base de cálculo para el pago del canon por parte de las empresas de televisión para abonados.
 
Ambas organizaciones iniciaran una Acción de Acceso a la Información Pública (18.331), ante el Poder Judicial ya que no comparten el criterio establecido por el Consejo Directivo de la Ursec.

La cantidad de abonados que declara cada empresa de tv cable del interior no es un dato sensible que afecte la privacidad de ninguna persona, ya que ni siquiera se solicita el nombre de los afiliados.

Se trata simplemente de una información en poder de un organismo del Estado, y este tiene la obligación de hacerlo público cuando se lo solicita cualquier persona física o jurídica, al amparo de la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Es preocupante que el organismo encargado de regular a las empresas de comunicación y proteger a los consumidores de los servicios de tv cable, entre otros, no tenga una política pública de transparencia y obligue a las personas a acudir a un costoso proceso judicial, para acceder a esta información pública.

4 comentarios

lito -

Laburar el Conejo Blanco jojoo, mirá que pasan cosas en el Departamento de Canelones y aqui no dice NADAAA, por ejemplo Las inundaciones no? y asi etc, etc, tal ves pidieron pase al silencioo a pedido del PATRON...

VIRUTA -

¿DESDE EL 7 DE JULIO NO PUBLICARON NADA NUEVO EN ESTE DIARIO?..

SEGURAMENTE NO DEBE HABER PASADO NADA EN EL PAIS, URUGUAY NO LE GANÓ A ARGENTINA, AUN NO DEBE HABER JUGADO CON PERÚ Y MENOS AUN, DEBEN HABER NOMBRADO AL ÑATO COMO MINISTRO DE DEFENSA..

¡¡¡PONGANSE A LABURAR¡¡¡¡

Ana Bevedere -

Gran verdad lo que dice el lector amigo.Todos mienten y los perjucicados somos los trabajadores por ejemplo el cable de La Paz Las Piedras tiene 10 mil socios y eso que es un desastre! Ademas saca las se;ales que paga y pone se;ales que pide prestadas por ser educada lo digo asi!!Hay que pagar por cada socio 60$. Saquen cuentas!!!Son mafiosos.

Canario -

El problema es que las señales que emiten los cables del interior deben pagar un canon a cada canal que trasmite (Fox,CNN etc.) si declaran los números que reales van presos por la diferencia de lo que declaran a las cadenas internacionales que son números ridiculos para pagar menos a la unica que no le pueden mentir es a VTV porque es de aca y no soporta que le mientan esa es la realidad y los trabajadores inteligentemente utilizan esa arma para presionar.
Saludos a estos trabajadores que utilizan medidas inteligentes las cules no les daña el bolsillo!!!!!