Blogia
EL CORRESPONSAL

Mautone discrepa con Sotelo


FM SEÑALES 88.9

MARINDIA (5903) El periodista Gerardo Sotelo publicó su opinión acerca de las medidas que el gobierno uruguayo tomará para obligar -a los marginados en situacion de calle- para hacerlos aceptar, el resguardo y la atencion médica obligatoria.

El Director de Fm Señales -la radio comunitaria de Marindia- leyó lo publicado por Sotelo y dió su opinión discrepando enfaticamente, con la opinion titula Secuestros.

Sotelo publicó esta opinión "Algunas autoridades nacionales y municipales parecen estar dispuestas a todo con tal de que no vuelva a registrarse una muerte por hipotermia.

A pesar de que los refugios no tienen problemas locativos, cientos de personas prefieren permanecer a la intemperie.

El gobierno está dispuesto incluso a secuestrar, es decir, a retener a la gente contra su voluntad y a conducirla donde no quiere ir, pero con fines humanitarios. La medida goza de cierta simpatía porque invoca, como casi todas las disposiciones tiránicas, una causa justa.

¿Qué pasa si las nuevas brigadas del MIDES, que estarán integradas por médicos y psiquiatras, se encuentran con doscientos o trescientos indigentes que no encuadran en la casuística establecida por la ley? ¿Es posible que alguien prefiera la crueldad del frío al abrigo del albergue? La respuesta es sí, y resulta más fácil de entender, si se pone en el centro del análisis la perspectiva del indigente.

Es probable que se equivoquen, pero muchos de ellos creen que si van al refugio perderán sus perros, su carro y sus bártulos. Para ellos, ese es todo su universo material y afectivo; una buena razón para no querer perderlo, aún a costa de morir de frío. Otros afirman que en los refugios los roban, y aunque esto no necesariamente sea cierto, ¿quién es un asistente social o un médico para resolver que ese ciudadano no merece ser respetado en su decisión?

En el gobierno piensan que, aun estando esa persona sana y en sus cabales y habiendo discernido libremente entre una situación y otra, el Estado tiene derecho a violentar su libertad y conducirlo por la fuerza. Esta mezcla de paternalismo y totalitarismo vulnera un principio sagrado en toda legislación democrática: la vida humana es un asunto sobre el cual cada ciudadano es dueño y señor.

El goce de la vida y la libertad está consagrado en el artículo 7 de la Constitución, y es de tal jerarquía que en el artículo 23 se encomienda a la Justicia la responsabilidad de actuar ante "la más pequeña agresión". Es cierto que la Carta Magna le encomienda al Estado, en su artículo 46, dar "asilo a los indigentes o carentes de recursos suficientes", pero no le confiere el derecho de secuestrar a quienes no quieran recibir ese beneficio.

Después de la última muerte por hipotermia, el MIDES sacó un comunicado aclarando que el plato caliente hacia el mendigo debe llegar como última etapa de un hipotético diálogo en que se le debe informar sobre la existencia de refugios. No queda claro por qué, si estamos ante una emergencia humanitaria, las autoridades priorizan la internación al socorro.

Tampoco queda claro por qué los organismos ocupados en tales menesteres no salen a buscar a los indigentes con el plato caliente y la frazada allí donde estén, como hacen diversos grupos de jóvenes desde hace años. Eso es lo que deberían hacer para honrar su pretendida sensibilidad, en lugar de proponer el secuestro, practicado con la coartada de hacer el bien, sobre una población que carece de voz y que ya tiene suficientes problemas como para sufrir este nuevo tipo de vejamen. EL PAIS | POLITICA NACIONAL | 05/07/2011  | Pág. 8"

3 comentarios

El Maestro -

¿Que se le puede pedir a alguien que es orejano?
Está todo dicho. Fachos son ustedes que praetican una dictadura en democracia.
Fachos=Socialistas
Hitler=Stalin
Y si no lo creen lean la Historia de la teoría Política
de George Sabine

wilson orejano -

este maestro ciruela debe ser del tiempo de las cavernas, digo por lo facho el compañero mautone yo lo sigo como hombre de radio antes que sotelo que el70 estaria jugando con las bolitas o bajo la cama como muchos ciruelas

El Maestro -

Mas allá de que Sotelo esté o no acertado, Mautone es un caradura. No existe,y quiere subirse al tren de Sotelo para ver si alguien le da bolilla.