Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian que habría decenas de terrenos ocupados ilegalmente en la Costa de Oro canaria

CANELONES CAPITAL (5022) En Parque del Plata son los derechos posesorios de terrenos generan acusaciones cruzadas de algunos vecinos que estiman que se está frente a ocupaciones lisas y llanas. Otros pobladores quieren regularizar su situación y reciben ataques de todo tipo.

Algunos notarios que actuaron en la materia y la autoridad municipal, son severamente cuestionados por los vecinos parqueplatenses.

"Hay un enfrentamiento que hoy existe entre dos grupos de vecinos, uno a favor de los denominados derechos posesorios - en materia de terrenos- y otro que se plantó en contra y no quiere que venga una ola de ocupaciones ilegales" dijo el Edil (PN) Alfonso Lereté, y para prevenir males mayores pedirá la creación de una Comisión Pre-investigadora en la Junta Departamental de Canelones

El problema de las posible ocupaciones ilegales de terrenos va a ocurrir en La Floresta, Atlántida y muy especialmente Salinas, y seguiria en el resto del departamento de Canelones.

Un primer grupo de vecinos, que defienden la figura de los derechos posesorios, afirman que desde la restauración democrática "decenas de familias tomaron posesión de terrenos sin propietarios conocidos, ni inscripción registral vigente y carentes de cuidado, y con deudas de contribución contumaces".
Lerete entregará a la Comisión Investigadora, un escrito con frases indicadoras de lo que cree es un grave problema "esas modestas familias, todas ellas residentes en Parque del Plata, con buenos hábitos laborales y sociales y sin ningún sentido de especulación, fueron de esa forma solucionando su problema habitacional, constituyéndose en los primeros ocupantes de terrenos".

Ese escrito, fue entregado en propia mano a una figura nacional del Gobierno tras una reunión vecinal de la cual participaron algo más de 15 personas el pasado mes de abril, aclarando que "en el año 2010, a raíz del Decreto 73...muchas de aquellas familias se propusieron a regularizar su condición jurídica, escritura de los derechos posesorios- pagando posteriormente los tributos municipales correspondientes".

En nota fechada el 9 de abril de 2011 los vecinos expresaron su profunda preocupación por lo que entienden es una clara lesión al derecho de propiedad.

En un documento, firmado por algo más de 15 pobladores de Parque del Plata, se solicita que "se controle la probable ocupación ilegal e indiscriminada que estamos observando en algunas zonas de nuestro balneario", agregando que "se esta lesionando el derecho de propiedad del resto de los propietarios del entorno al cual nos referimos, sin contar el atropello que eso significa a los que han hecho un esfuerzo indescriptible para poder obtener por derecha los predios adquiridos".

Argumentan que "se lesionan nuestros derechos como contribuyentes puesto que los impuestos a los que estamos sometidos en algunos casos hace que veamos comprometidos nuestros ingresos (haciéndonos ver como unos tontos a los que pagamos frente a los que con total impunidad se abrogan el derecho de ocupación)”.

En ese documento se cuestiona a su vez a notarios intervinientes en las operaciones, al tiempo que se presentan fotografías con presuntos terrenos cuyos actuales ocupantes merecen dudas en cómo accedieron a los mismos.

Existe también una velada crítica a la gestión municipal: "Para muestra se presentan algunos de los terrenos que nos merecen dudas mediante fotos (a los cuales se les debería exigir lo que a todos los ciudadanos nos exige la propia institución, como son los permisos de construcción...".

Así está planteado el tema, con una clara división y con datos e información que deberá ser analizada por la Comisión Pre-Investigadora para formar luego la Comisión Investigadora de la Junta Departamental de Canelones si la iniciativa de Lereté prospera.
El caso derechos posesorios en Parque del Plata es único. Lereté pidió recordar una acción de ocupación de terrenos en la zona norte de Villa Argentina, hace poco menos de dos meses.

Hubo movimiento vecinal y hasta de la autoridad local para evitar la ocupación. Incluso intervino la Justicia y la Policía.

"Muchos de los que hoy están en esta Junta habrán visto los resguardos peatonales de Ruta Interbalnearia pintados con leyendas tales como No a los desalojos en Remanso de Neptunia" dijo Lereté y agregó vio "esas pintadas en Ciudad de la Costa, en la terminal de Río Branco, en Avenida Italia (Montevideo) y en una pared lateral de un edificio público en la capital departamental, aquí en Canelones"

Lereté dijo tener una lista preliminar de nombres para dar a la Comisión Investigadora, conteniendo los vecinos amparados en el marco de los derechos posesorios, aquellos que utilizaron el Decreto 73, los pobladores que denunciaron la probable ocupación ilegal de terrenos, otros referentes locales y hasta el o los escribanos de la ex Compañía Parque del Plata Sociedad Anónima quienes manejan un caudal de datos de relevante importancia en torno al asunto.

6 comentarios

gonzalo -

LO QUE EL ESTADO DEBERIA REGULARIZAR ES LA MOROSIDAD, QUIEN ES JUZGABLE EL QUE OCUPA UN PREDIO HACIENDOSE CARGO DE SUS DEUDAS Y SACANDO UN BALDIO DE LA GEOGRAFIA HURBANA O LA FAMILIA PROPIETARIA DE UN PADRON O PADRONES QUE JAMAS SE HAN HECHO CARGO DEL MISMO, CREO QUE ES AHI DONDE EL ESTADO TIENE QUE DAR EL GOLPE, BIEN SR. USTES ES PROPIETARIO, HACE 10 AÑOS NO PAGA SUS TRIBUTOS Y NI SIQUIERA MANTIENE LA HIGIENE DEL LUGAR, BUNISIMO MARCHE PRESO Y A LLORAR AL CUARTITO, TIERRA EXPROPIADA Y A SATISFACER LAS DEMANDA DE VIVIENDA...
EN LO PERSONAL HE VISTO LEVANTAR CASAS EN PREDIOS ABANDONADOS Y SI EL NUEVO VECINO ES UNA PARSONA DE BIEN APLAUDO SU DECICION, NO APOYO AL VIVO QUE LUCRA, NI AL ESPECULADOR, Y NO TODOS SON PIATAS INMOBILIARIOS, HAY FAMILIAS QUE ENCARAN Y PAGAN LAS DEUDAS DE TRIBUTOS QUE EN EL CASO DE MALDONADO LAS DEUDAS SON LAS DE LOS ULTIMOS AÑOS POR QUE LAS ANTERIORES PRESCRIBEN, SI NO SERIAN CIDERALES...
TAMBIEN ESTA MAL QUE LOS AGENTES INMOBILIARIOS USEN ESTE SISTEMA, QUE PAGUEN LA DEUDA DE UNA SE HAGAN ACREEDORES DEL PADRON Y LO VENDAN, SEÑORES DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES A PONERSE LAS PILAS U VER A QUIEN ATACAN...

SERGIO NAPOLI -

COMUNICADO: PRIMERA FERIA CULTURAL DE PARQUE DEL PLATA
DESDE EL 19 DE DICIEMBRE AL 22 INCLUSIVE. MÚSICA, PLÁSTICA, GASTRONOMIA Y MUCHO, MUCHO MAS

paul -

no es necesario irse muy lejos en solymar lado sur también hay terrenos ocupados y en uno en particular pusieron una barraca de leña que los vecinos venimos denunciando sin que nos den la menor importancia

Romina -

lo malo no es la expropiacion....de los terrenos lo malo que luego los revenden, y no se si en las mejores condiciones. A mi m paso un caso asi, y me meti en un lio grande por adquirir un terreno a 25mil dolares c derechos pocesorios, encima a ese precio sin saber en la que me metia.. tendrian que regular el tema,no se podrian vender esos terrenos.. por ejemplo.

kule -

JORGE jojojo Y EN ESTA SEMANA AGARRO UNO YO Y UNOS AMIGOS DE AQUI DE PANDOO SALAME, DEDICATE A BUCHONEAR QUE ESE ES TU PALO jojo

JORGE LUIS -

En el Pinar lado norte son varias personas que se han apropiado de terrenos y mas de uno han construido muy lindas casas.En la calle 18 de julio entre rio negro y la calle del liceo en la esquina hace mas de un año se hizo una casita un muchacho,ahora en el terreno de al lado esta construyendo el hermano