Blogia
EL CORRESPONSAL

Quieren traer a Juanicó, a Juanicó

Quieren traer a Juanicó, a Juanicó

JUANICÓ (4010) El próximo 30 de setiembre de 2012, se cumplirán los 200 del nacimiento del Dr. Cándido Quintín Juanicó Texería, que vivió entre el año 1812 y el 1884, y es reconocido como el fundador de la Villa Juanicó. El Instituto Histórico de Juanicó quiere ubicar los restos del prohombre juanicoense, exhumarlo y lograr trasladar sus restos adonde tuvo su establecimiento y la estacion de trenes.

La tarea no se presenta sencilla para el IHJ, pues el Campo Santo de la Capilla de San Francisco, donde está la tumba de Candido Juanicó , sepultado el día posterior a su deceso, 14 de noviembre de 1884, hoy esta la Facultad de Medicina (UDELAR). Integrantes del IHJ, se encuentros abocados a la localización exacta con informacion del Arzobispado de Montevideo. La partida de defunción ya se obtuvo en el Archivo Histórico de la Ciudad de Montevideo.

El en año 2007, cuando se recordó el 195 aniversario de su nacimiento, se inauguró en Juanicó, una plazoleta con un busto de su figura emplazado en el centro. El lugar está en las calles Carlos Brussa, Emilio Vanoni y la vía férrea; y fue designado como espacio cívico.

El Dr. Cándido Juanicó, logró alcanzar cumbres civicas pocas veces vistas y escasamente igualadas por un uruguayo. Fue abogado, jurisconsulto, juez del Crimen, integró el Gobierno del Cerrito durante la Guerra Grande, fue legislador (diputado y Senador por el partido blanco) Embajador, Presidente de la Alta Corte de Justicia.

"A esta personalidad, cuya vida y obra fue de compromiso con el Uruguay al igual que su padre, Francisco Juanicó, debe darsele el lugar postumo que se merece" dijo el Dr. Fernando Luquez, Presidente del Instituto Historico de Juanicó.

El Instituto Histórico pide que los restos de Candido Juanicó sean traslados a la Villa de Juanicó -siendo alli sepultado, con honores de Estado- el el predio de la capilla Santa Teresita del Niño Jesús o en las proximidades de la casona que el propio Cándido mandara construir en 1845. Esa casona es propiedad de la Familia Deicas, dueña de la bodega Juanicó.

0 comentarios