Blogia
EL CORRESPONSAL

Francisco hijo arquitecto del Intendente Marcos Carámbula bailará en Europa

Francisco hijo arquitecto del Intendente Marcos Carámbula bailará en Europa

URUGUAY (4491) Por primera vez el Ballet Nacional del Sodre llegará a Europa en una gira internacional que recorrerá Italia y España entre otros paises.

Uno de los bailarines es Francisco Carámbula, bailarín, arquitecto e hijo del intendente Marcos Carámbula que dijo “el Sodre nunca hizo una gira por Europa y es una exigencia enorme para nosotros. Es como decíamos con los chiquilines, hay que sacar la garra charrúa y llevar la bandera, así como la lleva Forlan, llevarla nosotros también pero con la danza”.

El próximo 6 de julio el Ballet Nacional del Sodre partirá por primera vez hacia Europa gracias a la gestión y coordinación de su director artístico, Julio Bocca.

El primero de julio comienza la segunda gira por el interior del país. El cuerpo de baile se repartirá en dos y 30 personas –entre bailarines y técnicos- harán la gira internacional y cerca de 35 la nacional.

Bocca y parte del plantel de bailarines celestes hablaron con Camila de los Santos del Portal 180

De la gira nacional de 2010, Vanessa Fleita, bailarina de la compañía, dijo que el año pasado conoció varios teatros del interior del país y resaltó “lo lindo que fue bailar para gente que lo recibió con tanto amor y cariño".

"Se les veía en la cara. Una experiencia sin duda para repetir anualmente o lo más seguido posible”, afirmó. Sobre su próximo viaje a Europa, la bailarina dijo que ”es expectativa pura" y espera que sea "tan gratificante como lo fue al año anterior”, refiriéndose a la gira con la que recorrió diez departamentos de Uruguay.

Sobre cómo surgió la gira, Bocca dijo que fue algo que él se puso como meta. “Lo gestioné yo, es una de las libertades que el consejo del Sodre me dió. Libertad de poder generar y hacer. Y para hacer, hay que hacer. Entonces es lo que estoy haciendo. Llamando, consiguiendo sponsors, viendo que línea área es más barata…”. Bocca también dijo que le gusta esta tarea y que es parte de su actividad como director artístico del Ballet.”

Bocca manda videos a las compañías europeas para que conozcan el trabajo de los uruguayos, “los mandamos para que tengan una idea de cómo es la compañía y después es la confianza en mi palabra. Se trabajan tantas horas, de tal a tal día, tienen este período de trabajo, confían en eso, porque siempre está la duda de sudamerica, es un riesgo pero…”.

La gira internacional comienza el 6 de julio y se extiende hasta el 5 de agosto. Bocca y parte del ballet – 30 bailarines viajarán a Europa- recorrerán España e Italia interpretando “Nuestros Valses”; “Adagietto”; “Doble Corchea” y “Tango y Candombe”. La gira nacional tiene dos etapas.

La primer comienza el 1° de julio y se extiende hasta el 14 de ese mes. Luego retoman el día 20 de julio para finalizar el 29. Completarán 17 funciones en 13 departamentos.

0 comentarios