Blogia
EL CORRESPONSAL

El Centro Comercial del Parque Roseveelt seria así según el empresario Bonanata

PASO CARRASCO (3809) Pablo Bonanata es el creador e impulsor del proyecto Centro Comercial Parque Roosevelt. El empresario pretende construir -si el emprendimiento es aprobado por la Intendencia de Canelones- un complejo con 2.960 locales comerciales en un predio de 196.000 metros cuadrados. En la etapa de construcción, se contará con 800 obreros y cuando el centro esté terminado se generarán 10.000 puestos de trabajo permanentes. La inversión total del proyecto asciende a 180 millones de dólares.

Bonanata conversó con Ultimas Noticias y explicó las características generales del proyecto -¿Cuáles son las principales características del Nuevo Centro Comercial Parque Roosevelt?

-La idea es la de un centro comercial de lujo -que puede ser el más grande del mundo- ubicado en el Roosevelt donde está el actual Ruedo. Van a seguir las Criollas, pero ese ruedo va a ser polifuncional.

Estamos pensando en un centro comercial que sería un orgullo para el Uruguay. Un emprendimiento para favorecer al pueblo uruguayo, al trabajador, al empresario y al inversor. Cuando se hace un proyecto de este tipo hay que cumplir con todas esas bases.

Es un proyecto ambicioso, hay más de mil interesados en alquilar locales. Estamos deseando que se abran los pliegos. Eso va a ser el 10 de julio. Esperamos que las autoridades nos tengan en cuenta. El ministro de Economía dijo que la gente de 45 años no consigue trabajo, esto es una oportunidad para ellos y con muy buenos salarios. El proyecto contará con una plaza de comidas de 9.100 metros cuadrados.

-¿Cuáles son las facilidades que piensan darles a los inversores y qué beneficios a los trabajadores?

-Facilitamos la posibilidad de ser empresario, de estar dentro de un centro comercial de lujo. En cualquier otro lado 20 metros cuadrados andan en los 40.000 dólares. Acá el local valdrá 3.600 dólares y podrá ser financiado hasta en 30 cuotas. Los alquileres van a andar en 18.000 pesos pero, como contrapartida, se exigirá que se le pague bien al trabajador. Ahí apuntamos muy fuerte. Habrá salarios mínimos entre 13.00 y 15.000 pesos líquidos.

-¿Cuántos puestos de trabajo piensan generar con el proyecto?

-Cerca de diez mil trabajadores. Van a haber 2.960 locales. Fuimos cautos y calculamos que hasta podrán ser más, por los horarios. En seguridad solamente estamos hablando entre 200 y 300 personas. La seguridad es muy importante.

-¿Cuál es el flujo de gente que calculan tendrá el centro comercial?

-Se hizo un estudio y estimamos que va a explotar de gente los sábados y domingos. Cuando se abrió el primer centro comercial se dijo que era una locura, después se siguieron abriendo y no tienen lugar para expandirse. Los grandes centros comerciales no tienen dónde expandirse. Quiere decir que en Uruguay está habiendo mucho consumo. Los días de semana pasan 70.000 u 80.000 autos por día. Viven 200.000 personas en la Ciudad de la Costa. Vamos a poner 30 ómnibus que van a trasladar gente gratuitamente desde todos los puntos de Montevideo hacia el Roosevelt. Los días de semana, que son los más flojos, apuntamos a trasladar todo el turismo que llegue al país, trasladarlo a ese centro comercial por la rambla de Montevideo. Los números están hechos. El proyecto es impresionante. Hicimos un estimativo de ventas y calculamos que se puede facturar 160.000 pesos al mes. Sabemos que hay locales que pueden facturar hasta 500.000 pesos al día. Calculamos 160.000 pesos al mes y eso ya deja buena ganancia para el empresario.

-¿A cuánto asciende la inversión?

-Hablamos de 180 millones de dólares para generar más de 10.000 puestos de trabajo. El turismo está en pleno crecimiento, con esto apuntamos a traer más turismo, desde Brasil o Chile, por ejemplo. Hay que sumar el tema de los precios. La idea que el turista haga sus compras y se vaya contento por pagar precios accesibles.

¿Tienen definido cuál será dentro del mercado interno el target de los compradores?

-Apuntamos a todos los sectores. Lo que hay que reflexionar es lo que pasó el año pasado con los shoppings (en los días de descuento). Yo los felicito, sé los gastos que tienen y los entiendo, pero tengo que ponerme en el lugar del empresario y favorecer al pueblo uruguayo. La gente se lanzó descontroladamente a comprar en los shoppings, le entró la publicidad por los ojos y por más que esos descuentos existían, terminaron pagando la ropa carísima. En este centro comercial, que quede claro, nunca va a haber descuentos, porque los precios van a ser muy accesibles siempre.

-¿Está previsto lanzar una campaña de promoción sobre el centro comercial?

-Es algo que me gusta hacer cuando se hace un proyecto de este tipo, que los uruguayos estén informados. El martes 21 de junio se lanza la campaña de información. Y el jueves 23 de junio en el Latu se va a hacer un lanzamiento para la prensa y empresarios. Va a haber 50 promotoras, desde las 8 de la mañana repartiendo 70.000 revistas de información sobre el proyecto del Parque Roosevelt.

“SI SE TALA UN ÁRBOL, SE PLANTARÁN DOS”

El arquitecto Jorge Morán es el encargado del proyecto del centro comercial en el Parque Roosevelt. Consultado por Ultimas Noticias señaló que la premisa inicial del emprendimiento fue el de no talar árboles. “El emprendimiento tiene características de polifuncionalidad. Estará bordeado por el centro comercial que tendrá una forma de estadio. Debajo de ese estadio se implantarán todos los comercios y la plaza de comidas”, explicó el profesional. Si el proyecto es aprobado por la Intendencia de Canelones, la construcción del centro comercial será de 196.000 metros cuadrados. La mano de obra requerida para la construcción será de 800 obreros. Dentro del proyecto también se incluye una plaza para skate y otra zona de deportes. Morán indicó que también se buscará preservar el lago que está ubicado en la zona, prohibiendo la caza y la pesca en el lugar. Además se proyecta crear un jardín botánico. La premisa de no talar árboles es clara. “Si hubiera que talar un árbol, se plantarán dos como manera de compensar”, manifestó Morán.


7 comentarios

amilcar laguarda -

me parece fabuloso el pais necesita inversores de esa magnitud con ideas modernas lamento que todavia queden compatriotas con mentalidad obsoleta adelante

Carlos Penino -

Ta gueno! Con estadio manya pa que la hichada rompa todo el centro cada semana. Jaja

anonimo -

lo deque ban a dar dos dias para informarse parese un chiste

Darío -

de lo que no queda duda es que el Parque Roosevelt (que tendría que tener guardia para evitar que los malvivientes de poca monta talen indiscriminadamente y tiren desperdicios en el mismo) va a sufrir "la piqueta fatal del progreso". Lo van a destruir. No creo que pretendan que nadie se crea eso de que se plantaría un árbol por cada uno que se tale. De las pocas zonas verdes más o menos grandes que están en el área urbana (o casi) y la van a destrozar. NO TIENEN VERGÜENZA.

SARA -

SERIA SENSACIONAL QUE UN PROYECTO COMO ESTE SALGA Y PODER COMPRAR UN LOCAL PARA GASTRONOMIA, ADEMAS HACE FALTA EN LA ZONA UN LUGAR ASI

Fulgencio -

No estamos en los Emiratos Arabes don buena nata. Bajwe a tierra, esto es Canelones Uruguay, Ciudad de La Costa (dormitorio de Montevideo), sólo quedan emplead@s durante el día. De donde quiere sacar 10.000 puestos más una concurremncia de 20.000 diaria?

gerardo -

Para que ésto funcione el país necesita al menos 6 millones de habitantes.