Blogia
EL CORRESPONSAL

Jerarca de la Intendencia anuncia un megaparque industrial y jub logístico en ex Forestal Oriental

SUAREZ (4023) Nuevo parque industrial con inversión por mil millones de dólares, se llama Proyecto Suárez y contiene un centro logístico y de distribución
El Proyecto Suárez es de larga data. Se trata de formar un parque industrial y un centro logístico y de distribución en un predio de 150 hectáreas que perteneció antiguamente a Forestal Oriental, en la década del 60.

Actualmente, con el monte ya desaparecido, el frente dará a Ruta 74 y por los fondos tendrá a 400 metros comunicación con Ruta 8 a la altura de Barros Blancos.

Se trata de un predio rural y ello implica que no puede dedicarse al uso industrial.

La única vía para lograrlo es a través de un largo proceso burocrático que finalizó hace muy poco tiempo, según explicó a La Republica, Mario Rodríguez, director de la Dirección General de Recursos Productivos de la Intendencia de Canelones (IDC)

Los obstáculos. En el proceso anteriormente descrito la IDC no presentó exclusivamente el predio del Proyecto Suárez "porque ya estamos quemados con leche", dijo Rodríguez. Aprendiendo de hechos anteriores, se decidió "no darle pistas a los operadores de bienes raíces".

"Decidimos presentar numerosas posibilidades ante el ministerio ya que tuvimos en cuenta lo sucedido en Ruta 101, donde hace 5 años la hectárea costaba 15.000 dólares y actualmente se está pagando 130.000 dólares.

Otro tanto pasó con el recientemente anunciado parque industrial impulsado por empresas catalanas en Ruta 5, donde los precios de la tierra inmediatamente se multiplicaron por 10.

Con este nuevo sistema amortiguamos una subida artificial de precios que culmina corriendo a los futuros inversores".

Las ventajas. Este nuevo parque, cuyos propietarios estiman que en 10 años estará funcionando a pleno con una inversión que superará los mil millones de dólares, se encuentra muy bien comunicado tanto con el Puerto de Montevideo como con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a través de las rutas ya mencionadas.

El director de Recursos Productivos le otorgó una importancia estratégica al hecho ele que este tipo de emprendimientos "esté sobre rutas nacionales, lo que permite un rápido acceso a los puntos estratégicos de comercio exterior pero además evitamos que camiones cargados de mercaderías circulen por rutas secundarias, de balasto, que son fácilmente echadas a perder, entre el peso de la carga y las lluvias".

Si bien el proyecto incluye dos áreas claramente delimitadas (parque industrial con ventajas arancelarias y centro logístico y de distribución), ambas cuentan con una ventaja: comparten los gastos de caminería interna, seguridad, iluminación, agua, gas , fibra óptica, etcétera. publicado en LA REPUBLICA | ECONOMIA | 10/05/2011  | Pág. 26


 

0 comentarios