Blogia
EL CORRESPONSAL

Vecinos progreseños denunciaran a Ose por interrupción de suministro

PROGRESO (2339) Una docena de vecinos de Progreso, clientes de Ose, seriamente afectados por el desabastecimiento de agua potable, denunciaran al ente del agua, en la sede de la Fiscalia del Dr. Enrique Viana, en Montevideo, patrocinados por el Dr. Fernando Lúquez.

El suministro de agua de Ose fue interrumpido por varios dias en Progreso, concretamente en los barrios Villa Perdomo, Barrio Urta y el Centro de la Ciudad de Progreso entre otros, se presentaron por escrito -en documento rubricado por el Dr. Fernando Lúquez. ante el Fiscal Nacional, Dr. Enrique Viana.

Esta situacion de irregularidad en el suministro de agua potable se ha presentado en años anteriores durante los veranos de 2008 y, parte de 2009, por ejemplo. Ahora, se agravó pues desde domingo 17 del corriente, se ha afectado el servicio de agua potable (total o parcialmente).

Directamente se interrumpió en las zonas donde viven los denunciantes por períodos superiores a las 24 horas, situacion que continuó durante los días lunes 18, martes 19 hasta la tarde, jueves 21 -todo el día-  y viernes 22 durante toda la mañana, dias y horarios en que la falta de suministro de agua de Ose fue total.

Los afectados han recurrido ante las Oficinas Comerciales de OSE, realizando gestiones pertinentes a la normalización del servicio; obteniendo insatisfactorias respuestas o dilaciones por lo que optaron por denunciar los hechos ante la Fiscalía Nacional a cargo del Dr. Viana.

Los cortes, interrupciones o falta de suministro, con configuran una violacion al derecho de acceso al agua potable, consagrado en la Constitucion partir de la Reforma de 2004. La restricción, total o parcial, a cualquier habitante de la República, es un incumplimiento del mandato constitucional pues se establecio como prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones”, (art. 47 1). Lit. c). de la actual Constitución de la República.

El sufrir tales restricciones sin que Ose responsable prestadora del abastecimiento de agua potable, disponga medidas de urgencia para que la población usuaria no vea resentido el servicio, tal como se ha sufrido a lo largo de toda la semana próxima pasada y, en veranos anteriores (precisamente 2008 y parte del 2009), implica que hay 20.000 personas afectadas.

En base a los hechos, los denunciantes progreseños piden al Fiscal Letrado Nacional de Gobierno, se intime (por la vía procesalmente pertinente) a la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado, a regularizar el normal abastecimiento de agua potable en la Ciudad de Progreso, departamento de Canelones, afectado aquel por temporadas hace ya varios años, reservandose la vía judicial pertinente; si esta problemática no se subsanara ante esta denuncia.

0 comentarios