Blogia
EL CORRESPONSAL

Insólita situación: la ciudad de Migues está sin Alcaldesa desde hoy miércoles

MIGUES (1811) La ciudad de Migues, no tiene Alcaldesa. La Alcaldesa estaba hasta hoy martes 12 con licencia (8 dias).

El Consejo Municipal de Migues otorgó la licencia de la jerarca y convoco a la suplente (primera consejal) para asumir como Alcaldesa. Pero la licencia expiró y la Dra. Maricarmen Suarez anunció desde los EEUU que no volverá por ahora.

Vencido el plazo legal que tiene la primera consejal para suplirla, hay una acefalía.

Este hecho insual se está dando en Migues, porque la Alcaldesa viajo al exterior y la Consejal suplente no puede seguir ejerciendo el cargo que llegó al límite de dias que marca la ley municipal para desempeñarse en lugar de la titular.

La ley municipal establece que ante la licencia de la persona que desempeña el cargo de Alcalde, asumirá el Consejal mas votado en la última elección, previa convocatoria del Consejo Municipal de Migues, cosa que se hizo, pero con un plazo establecido que ya se cumplió.

Ahora la Alcaldesa Suarez debe retomar su cargo pero no ha vuelto desde los EEUU, nada se sabe de ella, excepto que no volveria hasta no se sabe cuando, y no ha enviado comunicacion oficial alguna para subsanar el vacio de autoridad.

No está previsto en la ley municipal una situación asi, y debe ser la el Consejo Municipal de Migues, quien debe buscarla.

La Intendencia de Canelones no puede intervenir pues la autonomia municipal no se lo permite. "Eso no se toca" dijo a El Corresponsal el Director de Descentralizacion, Sergio Ashfield.

"El propio Consejo Municipal es quien debe buscar los mecanismos para subsabnar esta situación" afirmó Ashfield explicando que cualquier persona tambien un Edil departamental puede pedir informes a la Intendencia de la situacion de Migues y se le infomará de los alcances e implicancias de la situacion".

Una vez que ese Edil informe a la Junta de Canelones, el parlamento canario puede pedir que el parlamento nacional le inicie juicio político a la Alcaldesa.

Ashfield finalizó aclarando que "solo el Parlamento puede destituir a la Alcaldesa, iniciandole un juicio politico. Es un cargo electivo y eso es intocable" dijo Asfield.

La solución es perentoria porque los plazos están vencidos.

9 comentarios

leon -

Este Reynoso, no era del Partido Colorado? porque ahora está en el frente y parece que su carrera hacia la fama va con exceso de velocidad ja ja ja

Gustavo Reynoso -

De acuerdo a lo que dice el Decreto que rige el funcionamiento de los Municipios, ante la ausencia por licencia, enfermedad u otra causa transitoria o definitiva del Alcalde, éste será sustituído por el 2do. concejal titular de su propia lista o el 1er. concejal titular de la 2da.lista más votada dentro del lema más votado.- Para el caso de haber fijado una fecha de fin de la licencia de la Alcaldesa y ante su ausencia, se convoca a quien le corresponda suplirla y punto.- Incluso, en el caso que se diera la ausencia de cualquiera de sus posibles suplentes, se puede integrar el concejo municipal y elegir a quien lo presida de entre sus miembros, con carácter de ser sólo para esa instancia, o como se le dice en la norma, "ad-hoc".-Me imagino que los Sres. Concejales saben esto, por lo que no veo cual sería el problema.-

EL LECTOR -

Noto algo de preocupación por cierta gente por la figura de la alcaldeza de Migues, parece que ahora nadie se puede tomar vacaciones,ni realizar un viaje, Es lamentable en primer lugar QUE EL DIARIO EL CORRESPONSAL SAQUE ESTAS NOTICIAS DE TAN POCA IMPORTANCIA, REALMENTE SE ESTA TRANSFORMANDO EN UN CHUSMERIO BARATO.
Sr. del Corresponsal confirme las informaciones, no LARGUE BOLASOS GRATUITAMENTE.Esta perdiendo credibilidad.
Lo saluda un lector

luke -

CONCURSO DE BOLUDOS Y GREGORIO EL GESTOR!!! A EE.UU SIEMPRE FUÉ ASI POR LOS MAMADREAS COMO VOS...YA NO SALAME! Y GOGGIA HOMBRE INTELIGENTE jojojojo QUIEREN ALGO VOTENN, DE PASO TE DIGO FALTA UN VOTO Y EL ROOSVELT ES BOLETA BANANA Y ESE VOTO SABES CUAL ES Y DE QUIEN...jojojo BOBOOOO

Javier -

el respeto y el compromiso frente al pueblo es lo principal , por ello desde el momento que alguien se presenta como candidato ya sabe cuales son sus deberes , obligaciones y cual seria su sueldo sea poco o mucho ,,, aca no se trata de un tema economico sino de un tema de respeto al pueblo

toco -

Hay que entender que los politicos tambien tienen su vida particular y mas aun cuando les pagan miseria como alcaldes , peor seria que hubiera renunciado despues de la eleccion ...eso ya seria una estafa como la practicada por el alcalde electo de la floresta y su familia !!!!

GREGORIO -

NO CONOZCO LOS MOTIVOS DEL VIAJE DE LA ALCALDESA, POR ESO NO PUEDO OPINAR CON CONOCIMIENTO.POR OTRA PARTE, SI FUÉ EN USO DE LICENCIA Y LA VUELTA LA TUVO QUE RETRASAR, SEGURAMENTE ALGUN MOTIVO DEBE HABER Y POR OTRA PARTE....¿UDS. CREEN QUE VOLVER DESDE EE.UU SI NO ARMÁS BIEN EL VIAJE, ES COMO TOMAR EL COPSA PARA IR A TALA?

ME PARECE QUE ESTAN HACIENDO UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA...HAY COSAS PEORES EN CANELONES....¿NO VIERON A GOGGIA VOTANDO CON CARAMBULA?...

Y BUENO....ESTO DE LA ALCALDESA NI SE NOTA FRENTE A ESTO OTRO.-

GREGORIO

JACINTO -

LO APOYO SEÑOR JUAN......... ESTE TIPO DE GENTE LE HACE MAL AL PARTIDO NACIONAL , EL COPROMISO Y RESPETO AL PUEBLO NO PUEDE FALTAR

Juan Fabre -

NO ES UNA SITUACIÓN ATÍPICA. ERA ESPERABLE. TIENE OTRO PARECER SR. GREGORIO O COINCIDE CONMIGO ESTA VEZ. ESTO LE HACE DAÑO AL P. NACIONAL PERO MÁS A LA DEMOCRACIA