Blogia
EL CORRESPONSAL

Revelan fotos de los modulos que el INAU utilizará para la reclusión para menores infractores

MONTEVIDEO (4800) Mariela Alvariza, la funcionaria del INAU que publicó en su Facebook las fotos de los nuevos contenedores para la reclusión de menores, (pulsar aqui) dijo a Montevideo Portal que decidió difundirlas "con la esperanza que las autoridades tuviesen pudor y que no metan a los chicos ahí". Destacó que no cometió ningún delito.

Mariela Alvariza explicó a Montevideo Portal que trabaja pegado al terreno donde están ubicados estos contenedores adaptados para hospedar a menores infractores. Los contenedores permanecen desocupados por el momento.

El INAU los adquirió en 2010 y por el momento están instalados en un predio que depende del Programa de Medidas Socioeducativas, en General Flores y Luis Alberto de Herrera.

"Trabajo pegado, y tanto yo como muchos de mis compañeros fuimos a ver esos contenedores. El terreno no está cerrado y no hay ningún candado o control que impida entrar al mismo. Al llegar me indignó lo que vi. Sé cómo funciona el INAU ya que trabajé en centros de detención. Sé que la situación se puede complicar cuando los chicos tienen unos pocos centímetros para moverse", explicó Alvariza.

La funcionaria explicó que antes de subir las fotos a su Facebook, evaluó la situación y consideró la posibilidad de recibir alguna sanción por divulgar el material. "No subí las fotos a un blog. Las subí a mi Facebok personal. En los comentarios no menciono a nadie y tampoco etiqueté ninguna foto. Pero a partir del momento que las colgué, la gente comenzó a comentarlas y compartirlas. Me enteré que ya circularon por países como España, Israel y Francia. Se hizo una bola de nieve. A mi me sorprende porque pensé que la gente y la prensa estaba al tanto de este tipo de situaciones".

Según Alvariza, al ver el lugar y los contenedores, le vino a la mente el campo de concentración de Auschwitz. "Publiqué las fotos con la esperanza que las autoridades tuviesen pudor y que no metan a los chicos ahí. Yo también estoy preocupada por los compañeros que trabajarán allí. Cuando se abre la puerta de ese contenedor, con chicos detenidos tanto tiempo, la situación se convierte en una bomba de tiempo".

Estudian sanciones

Según publica hoy el diario Últimas Noticias, "el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (Inau) resolverá hoy si se iniciará sumario a una funcionaria por difundir fotos de contenedores que se iban a usar como hogares".

Agrega que "el Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) inició una investigación de urgencia luego que la funcionaria de Inau Mariela Alvariza difundiera fotos por Internet de los contenedores que la institución planeaba utilizar como centros de reclusión alternativos".

Consultada sobre esta posible sanción, Alvariza dijo a Montevideo Portal que "es la forma en que operan las autoridades y esta gente en particular. No violé ninguna Ley y publiqué las fotos en mi Facebook. Ellos son los que están mal y los que violan aspectos como la Convención del Niño. Operan castigando a los funcionarios que denuncian. Si están orgullosos del supuesto hogar que hicieron, no entiendo por qué les molesta que se muestre las fotografías".

Pie de foto

El álbum que publicó Mariela Alvariza se llama "Nuevo ’Hogar’ de Inau". Son 13 fotos, en donde pueden verse a estos contenedores desde afuera y también en su interior.

En la primera foto se puede ver el interior del contenedor y las cuchetas destinadas a los menores. El pie de foto que publicó Alvariza explica: "Desde la puerta se puede ver todo el contenedor. Eso rojo que se ve son camas. Puede apreciarse el espacio que hay entre la litera y la pared del contenedor donde se alojarán en principio 10 adolescentes desde 13 a 18 años. Sigan mirando que hay más...no hay ventanas tampoco".

En otra de las fotos donde se ve el sistema de drenaje del contenedor, publicó: "las paredes hoy tenían una temperatura muy elevada. No pude quedarme ver mucho más porque entré sin que me vieran a sacar las fotos. Puede apreciarse las cisternas que están por fuera. Los funcionarios deciden cuándo tienen ganas de tirar el agua".

1 comentario

CARLOS EMILIO -

http://www.youtube.com/watch?v=tffYu22XCj4

INGRESAR EN ESTE LIK Y VERAS VIDEO. OREJANO