Blogia
EL CORRESPONSAL

Ofensiva para frenar la construccion del estadio de Peñarol en el Roseveelt

Ofensiva para frenar la construccion del estadio de Peñarol en el Roseveelt

PASO CARRASCO (14973) Con el lema ’El Roosevelt es de todos’ algunos hinchas del Club Nacional de futbol, acompañados según dicen, hasta por hinchas de Peñarol, iniciaron un rechazo a la construcción del estado del club Peñarol, en el interior Parque Roosevelt. "El equipo del año 13" como llaman a Peñarol, "pretende que el estado le regale un predio público cotizado en 24 millones de dólares, para construir el estadio que no tiene"

Un hincha, socio de Nacional y oyente del programa de Nacional, Pasión Tricolor, Enrique García, informó en detalle sobre todo lo relacionado a la gestión de Peñarol para hacer un estadio en el Parque Roosevelt, que según dijo "no puede permitir que sea una realidad"

Para que esto no siga adelante "se necesita el apoyo popular de más de la mitad del país" dijo García, adelantando que "ya se juntaron dos estudios jurídicos para tratar este tema, pero todos tenemos que ponernos firmes para trancar esta injusticia que la Comuna Canaria quiere cometer"

El miércoles próximo pasado de tarde, "Quique" habló más de 15 minutos en el programa nacionalofilo, diciendo que hay 3 grupos de trabajo: el jurídico, el comunicacional y el de apoyo popular. Anunciaron que se conformo un grupo jurídico de connotados abogados que ya se pusieron a estudiar a fondo todo lo referente a la legalidad del proyecto de cesión de espacio en el parque para construir un estadio de futbol.

"Hay muchísimos puntos que no están claros y que contradicen las reglamentaciones sobre los espacios públicos" sostuvo Enrique "quique" García, pero adelanto que por "estrategia y dado que todos leen la publicación Decano, no las vamos a poner en conocimiento público, muy factiblemente en la próxima semana ya se den a conocer más detalles sobre esto"

"El grupo de comunicación tendrá la tarea de darle difusión en los diferentes medios de prensa a todo lo relacionado con nuestro trabajo y publicitar el atropello que se quiere cometer", explicó García.

Según el convocante "toda lucha siempre se necesita del apoyo de los ciudadanos, por esta razón es necesario que se junten firmas para demostrar cuántos somos los que no estamos de acuerdo con este proyecto. De hecho ya estamos en contacto directo con las diferentes comisiones de vecinos y vamos a trabajar en conjunto. Ya se está redactando una carta de disconformidad, para que los vecinos, y todo el Uruguay la firmen. Este es un punto clave ya que en este proyecto de la Comuna Canaria nunca se contemplo la voluntad de los vecinos del Parque. Se van a mandar formularios a todas las ciudades del interior para firmar y así demostrar que los uruguayos no quieren que el parque Roosevelt sea para unos pocos"

García sostiene que "algunos de los mails que nos están llegando" indican que "algunos mayas no están de acuerdo con el estadio ahí" y uno de los email dice "cuenten con nuestro apoyo, si bien somos hinchas de Peñarol, no nos gusta la idea del Estadio a pocas cuadras de mi casa, tengo hijos chicos y con mi esposa decidimos vivir en Parque Miramar por la tranquilidad que esta zona nos brindaba. Ya tenemos bastante con la Criolla y me gustaría que el Intendente venga a vivir durante esa semana de las criollas y viera como cambia el entorno. La mugre que dejan, gente hasta altas horas de la noche borracha y drogada, chorros y oportunistas por todos lados, aparte el futbol está cada vez más violento y esto se transformaría en un caos total, se me vienen a la mente las imágenes del último partido de Peñarol con Cerro, todo ese dispositivo de seguridad para 1 partido, aquí lo tendríamos todos los fines de semana, no quiero a mi barrio sitiado de policías todas las semanas. Por todas estas razones y muchas más no queremos ningún estadio en el Parque Roosevelt. Fila Duran".

Otro email "Como socio de Peñarol no estoy de acuerdo con este proyecto, me da mucha pena ir en contra de los intereses del club de mis amores, pero primero está la seguridad y tranquilidad de mi familia, además esto es un parque público y así tiene que seguir. Si el clan Damiani quiere hacer un negocio que lo hagan pero en otro lado. Tenemos un lugar hermoso en Las Acacias y allí hay lugar de sobra para un estadio, pero me parece que Damiani quiere más que un estadio, el quiere ganar dinero a costilla de los demás. Me costó mucho sacrificio comprar mi casa y pague un precio muy alto, ahora si hacen el estadio voy a perder muchos pesos y no estoy dispuesto a perder nada. Si Damiani quiere el estadio que lo haga en una zona donde se valorice al barrio y no en uno donde todos perdemos. Cuenten con nosotros para lo que sea, si tengo que juntar firmas entre los vecinos lo hago con mucho gusto. Fernando Rodríguez Petraglia"

Otro email! Avisen cuando empieza la recolección de firmas los vecinos de Barra de Carrasco los apoyamos, no nos importa ni la política ni los colores de la camiseta, solo queremos lo que vinimos a buscar cuando nos mudamos a esta zona, queremos tranquilidad! Carlos Álvarez

Nota: por un tema de privacidad no ponemos todos los datos de las personas

Se dice
Que un conocido hincha de Peñarol es presidente de una de las comisiones de vecinos
Que el mismo no les está brindando apoyo a los socios de la comisión con este tema.
Que es dueño de una casa de fiestas en la zona y como tiene el desalojo, está gestionando en la intendencia un predio en el Roosevelt para hacer un salón de fiestas.
Que varios jerarcas de la Comuna Canaria no están de acuerdo con este proyecto, pero donde manda capitán no manda marinero.
Que el círculo de tenis ya pidió 2 hectáreas para hacer canchas de tenis.
Que el predio que necesita Peñarol en el Roosevelt es de 12 hectáreas y que el mismo costaría,(si lo tuvieran que pagar) unos 24 millones de dólares.
Que la intención de Carámbula es que el estadio lo haga la intendencia y así no sería un estadio privado, la trampa esta que esta le cedería en comodato el estadio a Peñarol de por vida.
Que ya son varios los negocios que el Intendente le facilita a Damiani en Canelones.
Que el proyecto original estaba previsto hacerlo entre la Giannatasio y la Av. de las Américas
Que alguien muy influyente se quejo y en un santiamén lo pasaron para el predio que está entre la Giannatasio y la Rambla.
Que hay varios informes negativos con respecto a este proyecto, incluso medioambientales, pero el corazón maya del Intendente es más fuerte.

García dice que se necesita "mucha gente para la recolección de firmas, ya muchos se ofrecieron y tomamos nota, pero necesitamos del apoyo de todos. Seguramente hagamos una recolección de firmas en algunos de los partidos que juegue el Bolso, por esto a aquellos que quieran ayudarnos les pedimos que se contacten con nosotros y nos envíen a que tribuna van, así nos vamos organizando. A continuación les dejo nuestra casilla de correo. rooseveltparatodos@gmail.com, y vean sus mensajes en el siguiente blog; http://rooseveltparatodos.blogspot.com

Hay otro grupo de trabajo con vecinos de Parque Miramar, vecinos de La Ciudad de la Costa, familiares del Lagos donante de los terrenos del Parque Roosevelt. Se anuncian reuniones con diferentes actores políticos y con jerarcas de la Comuna Canaria. "Hay muchísima gente que no está de acuerdo con este proyecto, es más los propios hinchas de Peñarol que viven en las inmediaciones no quieren que este proyecto se lleve a cabo, los argumentos son múltiples" afirma García y agrega que "los vecinos argumentan que con este proyecto van a perder valor sus propiedades. Van a perder la tranquilidad que la zona tiene. Ya se imaginan escenas como las del fin de semana pasado donde Peñarol enfrento a Cerro. No quieren un barrio rodeado de policías todos los fines de semana. No quieren que los alrededores queden todos estropeados por la turba de inadaptados. No quieren gente drogándose y emborrachándose cerca de sus hogares. Ya tienen que bancarse la semana criolla , donde dicen que la zona se transforma y que aumenta la inseguridad, ya están pensando que tener un estadio cerca sería lo mismo que la criolla, una cosa es una semana al año y otra es todos los fines de semana. También está el aspecto legal, ya que el estado no puede ceder terrenos para actividades privadas. Otro tema es el del medio ambiente, ya que el Parque es uno de los pulmones de la ciudad. Como verán los argumentos son infinitos y todos válidos"

García terminó con una declaración que dice textual: Quizás para muchos es un tema menor pero somos muchos los que estamos trabajando para que los del 13 no pueden beneficiarse nuevamente de los regalos del estado, por esta razón se creó un blog para recibir adhesiones a la causa, lo único que les pedimos por ahora es que se unan a este blog y dejen sus comentarios. En los próximos días vamos a tener reuniones con el Sr. Diputado por Canelones Luis Lacalle Pou, la intención es ponerlo al tanto del tema y queremos demostrarle con hechos que no somos unos pocos los que estamos en esta cruzada. También estamos organizando una juntada de firmas contrarias a la decisión de la IMC , la misma la haremos en alguno de los partidos que jugaremos en el Gran Parque Central, si todo sale bien lo haremos en el partido con El Tanque, de ser así vamos a necesitar voluntarios para juntar las firmas en las diferentes tribunas. En el día de hoy también recibimos un mensaje del Sr. Conrado Hugues diciéndonos que se le está haciendo difícil defender la posición de su familia por no tener apoyo de los ciudadanos, por esta razón es que queremos darle a Conrado un apoyo con nuestras firmas. También le haremos llegar al Intendente de Canelones y a todos los partidos políticos nuestros pensar y demostrarles que la licitación que se quiere llevar a cabo es poco seria por ser una licitación con nombre y apellido. Esperamos de todo corazón que nos apoyen, ya que si logramos juntar un muy buen volumen de firmas nos daría mucha fuerza para impedir que los del 13 hagan el estadio en el Parque Roosevelt. Todos sabemos lo que a los Bolsos nos cuesta cada tribuna que se está haciendo en el gran parque Central lo estamos haciendo con un gran sacrificio, nadie nos regala nada y la verdad estamos más que calientes por este tema. Somos un club que gracias a todos es cada vez más grande sin la necesidad de mendigarle al estado nada pero una cosa es ser buenos y otra ser giles. Ya tenemos la colaboración de Decano, Pasión Tricolor, Periomanyas.com para la difusión de esta movida, ahora nos falta la de Uds. Por todo esto es que les pedimos su apoyo, a los que quieran colaborar en la juntada de firmas lo pueden hacer mandando sus datos a rooseveltparatodos@gmail.com y nos podremos en contacto para ponerlos en conocimiento de la movida y como se va a organizar.

Otros comentarios

Esto es realmente un delirio...yo estoy para firmar contra un estadio del cap en el Roosevelt, aparte de la inseguridad, se nos vienen abajo los valores!!! una cosa trae la otra, no entiendo porque no lo hacen en las acacias, porque? o que les den el charrúa. Sergio Alvez

Para mí la razón es todo lo turbio del negocio, licitaciones con nombre y apellido no, no me preocupa que los manyas tengan estadio pero que lo paguen como nosotros que nadie nos regalo nada. Martín Schimmel

En primer lugar, no quiero que el estadio se haga en el parque Roosevelt porque es una propiedad de todos los ciudadanos uruguayos y el estadio sería de unos pocos. En segundo lugar, el arreglo no es beneficiario para los clubes porque es la segunda vez que la Intendencia de Canelones le regala un terreno a los sin cancha. Y por último, sería una gran pérdida desde lo ecológico porque si no le erró son 10 hectáreas verdes.
Un abrazo y publicano en decano sin problema, Martín

Enrique Singlét. El amigo Enrique García que está haciendo una gran movida con respecto a la privatización del Parque Roosevelt nos ha pedido ayuda y que cada uno diga su pensamiento, pues bien aquí va el mío.

El Parque Roosevelt es un predio de descanso y recreación con que cuenta el Estado, debido a la generosidad de una familia que lo dono para el usufructo de toda la sociedad uruguaya. Por lo tanto no es correcto que el Estado en este caso a través de la Intendencia Municipal de Canelones ceda el mismo a privados para que estos efectúen actividades lucrativas. Esto viola el espíritu del donador "moralmente" que es mucho más importante que los artilugios jurídicos que se puedan hacer para justificar este atropello. Es evidente y toda persona de bien lo sabe que quien dono ese predio jamás pensó que allí se realizarían actividades privadas con fines de lucro, por lo que es claro que están traicionando al espíritu del donador. En los tiempos que corren no es difícil suponer que a quienes gobiernan (sean del partido que sean) obviamente no les interesa este punto de vista ético y moral sobre el destino del Parque Roosevelt, pero la Intendencia de Canelones ingresa todavía en un terreno más polémico y criticable que es el de tomar partido por una forma de ser o pensar. Que dirían blancos y colorados si la IMC decide donarle al Frente Amplio una parte de este parque para que construya su sede social o viceversa, que dirían los cristianos si la misma intendencia le donará a los judíos 14 hectáreas del Parque para que estos hicieran su club deportivo, la respuesta es obvia, la oposición sería total, puesto que el Estado debe ser imparcial, laico y no tomar posición por colores, religiones o política, pues su rol al gobernarnos a todos es ser imparcial como lo marca la Constitución. Pues bien quienes conocen y han leído de historia saben que si bien el fútbol es un deporte y una distracción, también es una pasión, una forma de pensar e identificarse con determinados valores, reglas y principios. Hoy el fútbol es un gran negocio a nivel mundial pero los orígenes de nuestro fútbol marcaron para siempre dos filosofías de vida diferentes, dos formas de actuar diferentes y dos formas de ser diferentes. Por poner algunos ejemplos es indiscutible más allá de la lucha por el decanato que Nacional es el primer club del país con arraigo oriental, de su apoyo incondicional siempre a la Selección Uruguaya de Fútbol, de nunca haber abandonado la Asociación Uruguaya de Fútbol, de siempre haber tenido presidentes de diferentes partidos políticos, de haberse opuesto como en el Mundialito del 80 a la organización de un campeonato y no valerse de los privilegios que otorgaba el gobierno de facto de turno. A que va todo esto, simple ser hincha de un club no es solo una distracción, representa una forma de pensar, sentir y ser por lo que el Estado no debe tomar opción por una de ellas, pues como dijimos anteriormente nos gobiernan a todos. Pero es tan inconsistente este proyecto y tan ridículo que aparte de las 13 hectáreas que ocuparía la cancha de un equipo, dicen además que allí habrán de construir hoteles cinco estrellas en otros de los fraccionamientos a entregar, un complejo deportivo de élite en otro y hasta barrios de viviendas privadas, la pregunta surge sola, a quien se le puede ocurrir hacer esto.

2 comentarios

Terio -

Se están mezclando cosas que no tienen nada que ver. Si vamos a poner razones verdaderas hagámoslo, pero no entiendo algunas "razones" expuestas en esta nota. Al cndef tambien le regalaron el predio del parque central así que eso de "que lo paguen" es simplemente una opinión parcializada. Hay otras, pero sería muy arduo ir una por una. Simplemente se necesita razonar.

José Suche -

Se presentaron 13 proyectos de inversión para el Pque Roosevelt, todos van a utiliar parte del parque,y van a cambiar sustancialmente la dinámica actual. Sin embargo,el único proyecto que levanta las protestas es el del estadio de Peñarol.Espero que quienes van a evaluar la conveniencia o nó de todas estas iniciativas,estén por encima de estas "cabecitas de hincha", no se puede decir que nó a inversiones de esta magnitud sólo porque no nos gusta el color de una camiseta, y dejar ese sitio en el lamentable estado que presenta actualmente.Respeto la opinión de los vecinos, pero yo también pago contribución de canelones, quien compró cerca del Roosevelt, es dueño de su casa, no de todo el parque.Me encantaría ver concretado el "tatu celeste", las canchas de tenis,el parque temático, la cancha de polo y también el estadio de fútbol.Solo no me gusta la pista de "picadas",eso sí contamina el aire y provoca contaminación sonora.