Blogia
EL CORRESPONSAL

Volver a las manos: convocan a reunión de artesanos en club Pinamar

Volver a las manos: convocan a reunión de artesanos en club Pinamar

Pinamar (2720) Por Rose Green Se realizó una charla en el club Pinamar, a cargo del artesano Carlos Gandini, que logró convocar a artesanos de todo Salinas, interesados en el la realización y cronograma de un taller en cuatro módulos principales. El eje central del taller es el "desarrollo cultural como Identidad" al momento de repensar el hacer y la creatividad, involucrando la semiótica-impacto visual del símbolo en el receptor.

Existiendo siempre una dialéctica de oposición entre el vendedor y el comprador del objeto. Es decir que el desafío es encontrar en las costumbres y símbolos de las comunidades que intercambian, exponen y muestran su creatividad, la real dimensión de lo que promueve a la adquisición del elemento, pera favorecer su venta. Gandini destacó en su charla el apoyo recibido de otros países para crear fuentes de trabajo real.

También como organizarse para obtener una productividad efectiva. Señaló Uruguay es el único país del mundo donde no existe un Ministerio de Arte Popular. Sino que depende del Ministerio de Energía y Minería. Si buscamos crear un mercado de trabajo que sea reconocido mundialmente debemos acercar y motivar a los jóvenes, ofreciéndoles GEO-estrategias reales. Fue una disertación clara y realista que sobrepasa y anula la idea de una actitud político-social que no logra concretar las reales necesidades educativas.

Las alternativas servidas en bandeja de plata, no tiene suficiente difusión, pese a los esfuerzos del MEC. Esperamos que este vecino marindense logre su objetivo y espacio físico para concretarlo y así poder dictar sus cursos. Si usted comparte, aunque más no sea parcialmente, el marco ideológico que sustenta la artesanía en sus diversas vertientes expresivas se le invita a participar de la Jornada de sensibilización que se llevara a cabo el martes 15 de marzo a las 18.00 horas en el Club Pinamar.

El club Pinamar está ubicado en Av. Nogueira a 200 metros. de la rambla costanera (km. 35.200) de la Ruta Interbalnearia, Liber Seregni.

En la referida instancia se expondrá de manera compendiada el Proyecto Global y se pormenorizará en los aspectos de forma y de contenido del Taller de Formación en Desarrollo Territorial, objetivos, temáticas de los módulos que lo componen como asimismo –en un marco de acción participativa- se escucharán aportes y sugerencias que enriquezcan la propuesta. 

El proyecto Pueblo Artesano es una Integración Eco-Cultural de la Artesanía de las Américas” ha sido declarado de interés ministerial por el MEC, MRREE, MIEM, que se adiciona un expreso apoyo del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE. Al momento presente se encuentra en gestión ante la Presidencia de la República para ser declarado de interés nacional.

0 comentarios