Blogia
EL CORRESPONSAL

Sindicalista policial canario Jorge Molina: las amenazas a los policías han empezado a concretarse

Sindicalista policial canario Jorge Molina: las amenazas a los policías han empezado a concretarse

MONTEVIDEO (5973) En la madrugada del martes un policía fue asesinado cuando regresaba a su casa. Consultado sobre esta situación el sindicalista policial canario Jorge Molina En Perspectiva, presidente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), dijo que “más allá de los procedimientos” los policías viven “regalados”. (oir a Jorge Molina)

Las amenazas que los policías reciben todos los días “han empezado a concretarse” dijo Molina a cx14 y señaló que las agresiones a los policías “van en aumento”. Explicó que se pide un marco jurídico con "que nos dé garantías para poder salir a trabajar”.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY cx14 (JAE) pregunta: “Las agresiones contra policías van en aumento.” Esto lo dijo en las últimas horas el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira. El comentario se produce luego de que un agente policial fuera asesinado en la calle ayer de madrugada cuando regresaba a su casa. Ferreira dijo que “estos hechos de agresión de los que son víctima los policías los tenemos prácticamente todos los días y nunca tenemos un procesado”.

A su vez, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) advirtió sobre este punto en un comunicado emitido ayer. Dice: “la inseguridad reina cada vez más entre las filas”, y asegura que “las respuestas del Ministerio son cada vez más nulas. Las políticas para la seguridad pública no están claras para nosotros, cada vez hay menos trabajadores en las seccionales y el ministro no hace nada”.

Por otra parte, por lo que se informa hoy, a nivel del Ministerio del Interior se prepara un planteo formal que va a ser trasladado al Poder Judicial para reclamar a los jueces mayor firmeza en los casos de ataques a policías. Por el homicidio de ayer hay tres personas detenidas, dos mayores de edad y un menor. Las versiones de prensa dicen que estos detenidos ya han reconocido haber participado en este asesinato.

Estamos recibiendo a Jorge Molina, presidente de la Conasip. ¿Dónde lo encontramos?

JORGE MOLINA: En este momento estoy viajando.

JAE – ¿Hacia el sepelio?

JM – Estamos viajando hacia el sepelio del compañero. Después, ahí tendremos una reunión que ya estaba pactada entre la Conasip y el PIT-CNT sobre el tema del comunicado que habíamos sacado ayer. Vemos que el sábado hubo en Durazno un episodio donde hubo compañeros lastimados. Tenemos a un coracero ultimado por una rapiña y ahora tenemos a este compañero ultimado. Creo que hoy esto ha generado una preocupación en los trabajadores de la seguridad pública porque ya está tocando a quienes damos garantías a la población. Estamos bastante preocupados, si bien nos hemos comunicado con el compañero Juan Castillo. Le hemos comunicado que queremos –por intermedio del PIT-CNT, la federación y el Fenasip– una reunión con el señor ministro para tratar este tema profundamente. También tenemos el problema carcelario. Siempre cortan por el lado más fino y sabemos que hay compañeros que van a tener problemas también a nivel carcelario.

JAE – Pero con respecto a la violencia contra los policías aparece un elemento que va en la siguiente dirección: aquí no se trata de la actuación de un policía defendiendo a alguna persona o algún lugar sino que aparentemente fue víctima de robo. Por otra parte se menciona que puede ser un ajuste de cuentas. O sea que no se trata directamente de una actuación policial y el efectivo justamente murió por esta causa. ¿Cómo ha ido evolucionando este tipo de agresiones hacia los policías? ¿Ustedes encuentran que va en aumento?

JM – Sí, haciendo un balance vemos que va en aumento. Lo que busca la mayoría de los compañeros es un marco jurídico donde tengamos un respaldo en el sentido de que el Poder Judicial, que es autónomo, saque alguna ley en la cual nos dé garantías para poder salir a trabajar.

JAE – ¿Qué quiere decir “marco jurídico de garantías”? ¿Cuál es el dilema que enfrenta un policía cuando es atacado?

JM – Si bien estamos en el tema de prevención, no tenemos un marco jurídico. El policía actúa cuando tiene que actuar y no hay un marco jurídico o un protocolo donde podamos tener un lugar para defendernos o en el cual podamos tener la razón. Como lo ha dicho el ministro nos [ensañamos] cuando hay corrupción o un hecho en el que actuamos mal, pero tampoco…

JAE – …¿Qué quiere decir que a la hora de defenderse ustedes temen que en definitiva terminen siendo los efectivos policiales sancionados…?

JM – …En la mayoría de los casos vemos que siempre se perjudica al policía; o es sumariado o es procesado. Muchas veces como hay miedo en actuar en ciertos casos. Porque si bien se sale un poco del marco legal que le estipula la ley, por las circunstancias, muchas veces pierden su trabajo, son procesados y muchas veces les cuesta la vida, como ha sucedido últimamente.

EMILIANO COTELO:
Pero en el caso de ayer, por ejemplo, se menciona que una de las razones de la agresión que determinó la muerte de Juan José Morales Lacuesta sería que uno de los autores del homicidio lo conocía del barrio y se la tenía jurada. ¿Están ocurriendo este tipo de cosas?

JM – Sí, eso sucede a diario cuando los policías van y hacen procedimientos. Muchas veces hay policías que han denunciado casos en el lugar donde viven. La mayoría de los policías vivimos en asentamientos o en algún lugar donde hay bocas de pasta base. Los policías denuncian o hacen procedimientos y eso les trae consecuencias.

EC – Sí, cuando uno imagina ese tipo de situaciones se da cuenta que son muy delicadas. Pienso en el caso de este agente que estaba volviendo solo en horas de la madrugada, caminando hacia su casa. Si era objeto de algún tipo de amenazas y había gente que se la tenía jurada, por más que tuviera el arma de reglamento en su bolso de algún modo estaba regalado en un barrio como este.

JM – Eso ni que hablar. Más allá de los procedimientos, uno vive regalado, más allá de que es nuestro deber, porque nuestro trabajo es defender a la sociedad. Más allá de que mañana usted denuncie un hecho delictivo en su barrio o actúe siempre, se la juran y muchas veces en estos casos pierden la vida. Pero ya vivimos amenazas a los policías todos los días. Ahora, las amenazas han pasado a concretarse.

0 comentarios