Blogia
EL CORRESPONSAL

Tax Free para todos, o para nadie

Tax Free para todos, o para nadie

MONTEVIDEO (4003) Piden extender la devolucion de impuestos a los turistas norteños. Una de las politicas mas aplicadas para premiar a los turistas y dinanimar el sector es devolver parte de los impuestos internos a los no residentes, Uruguay aplica esta policia de premio pero solo en el sur.

El diputado Lacalle Pou pidió al Ministro de Turismo, ampliar la aplicacion de la norma, a todos los pasos de frontera del Uruguay

La primera iniciativa del diputado Lacalle Pou, luego de asumir como presidente de la camara de diputados fue concurrir -acompañado del tambien diputado Amin Niiffouri y otro nacionalista- a pedir al Ministro de Turismo se le devuelva a los turistas parte del dinero del IVA contenido en las compras de productos y servicios, al salir del Uruguay.

Desde octubre del 2009 comenzó Uruguay la devolución de parte del IVA (85,97%) pagado por turistas (no residentes en Uruguay), por las adquisiciones de bienes de producción nacional, siempre que tales bienes estén destinados a ser consumidos o utilizados en el exterior de la República.

Esta devolución de impuestos tiene su fuente legal en el Art. 32 de la Ley 18083, la cual facultó al Poder Ejecutivo a establecer este mecanismo y en el Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 333/2009. La iniciativa permite mejorar las condiciones de competitividad del sector turístico y contribuye en buena forma,  a darle impulso al referido sector de actividad, así como también al sector comercial.

El Art. 32 de la Ley 18083 estableció que la devolución operará en los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo y Puerto de Colonia.

"La referida nómina podrá ser ampliada en función del movimiento turístico y de las disponibilidades logísticas de los restantes pasos de frontera”, y el Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 333/2009, en su artículo primero establece  para que opere la devolución,  los mismos cuatro pasos de frontera mencionados en la ley.

Lacalle Pou y los 2 legisladores expresaron el Minitro de Turismo que "la limitación existente en cuanto a los pasos de frontera habilitados resulta  absolutamente discriminatoria para con el turismo de la zona norte del Uruguay" pues esta "desigualdad es un golpe a la tan anhelada descentralización y en los hechos  perjudica severamente a los comerciantes y agentes de turismo de bastas zonas del país, los cuales han recibido un tratamiento notoriamente diferente a los de sus colegas del sur, situándolos en una clara posición de desventaja"

La ley 18083 en su artículo 32 previó, faculta al Poder Legislativo a ampliar la nómina de pasos de frontera. "Creemos" dijo la delegacion blanca al ministro "aplicando el principio de igualdad,  que resulta de absoluta justicia  ampliar la devolución de los impuestos a todos los pasos de frontera del país, es decir,  cuando el egreso de los turistas en cuestión se produzca  en cualquiera de los pasos de frontera actualmente establecidos en el Uruguay"

0 comentarios