Blogia
EL CORRESPONSAL

Fecha patria: las autoridades cívicas y militares serían obligadas a concurrir

Fecha patria: las autoridades cívicas y militares serían obligadas a concurrir

MONTEVIDEO (4499) Un proyecto de ley presentado por el senador Lacalle Herrera, dispone que, el 18 de julio de cada año, se celebre un acto solemne en la plaza pública de cada ciudad uruguaya.

La concurrencia será obligatoria para autoridades civicas y militares.

Como complemento se propone que en la Fortaleza del Cerro de Montevideo se coloque una mega bandera de Artigas, con proporciones tales que resulte visible desde gran distancia.

El proyecto de ley de Lacalle Herrera haría que el dia 18 de Julio de cada año, se conmemore oficialmente en la plaza principal de cada ciudad y ante el monumento del Procer Artigas.

En la capital del Uruguay, Montevideo la ceremonia se celebraría en la Plaza Matriz, ante el Cabildo. En las capitales departamentales, ante la estatua de Artigas, en sus respectivos espacios publicos y las autoridades tendran obligacion de concurrir.

En Montevideo deberá estar presente el propio Presidente de la República, el vicepresidente de la República, los Senadores Nacionales, los Diputados electos por la capital, los Ministros y Subsecretarios, los miembros de la Suprema Corte de Justicia, los Comandantes en Jefe de las FF.AA. y el Comandante de la División de Ejército Nº 1, el Prefecto del puerto de Montevideo, el Intendente Municipal y los señores Ediles Departamentales, los Sres. Alcaldes y Concejales Municipales, los Ministros del Tribunal de Cuentas de la República y la Corte Electoral, los directores de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, el Rector de la Universidad, el Jefe de Policía y su Estado mayor.

En las capitales departamentales deberá concurrir obligatoriamente "el Intendente Municipal, los señores Ediles, los Diputados electos por el departamento, los Sres. Alcaldes y Concejales Municipales, el Jefe de Policía y su Estado Mayor, el Comandante de la División de Ejército –cuando correspondiere-, la máxima jerarquía local de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército  las máximas autoridades locales de la enseñanza"

La ceremonia será organizada protocolarmente por la Presidencia de la República o su equivalente, en la Intendencias Municipales.  La misma consistirá en reunir, ordenados según las respectivas instituciones y poderes, a los jerarcas nombrados por el proyecto de ley quienes serán preguntados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia “¿Juráis guardar y defender la Constitución de la República?”.  Los asistentes responderán: “Sí, juramos”.

La ceremonia que comenzará con la ejecución del himno nacional culminará con una parada  militar.  Se invitará a la ciudadanía a asistir al evento.

Entre los motivos que llevaron a Lacalle Herrera a presentar el proyecto de ley, está que "el patriotismo y la adhesión a la Constitución deben ser fomentadas para fortalecer el sentido de unidad nacional y reafirmar la identidad de nuestra patria" y "reiterar la ceremonia que se llevó a cabo el 18 de Julio de 1830 es la mejor forma de rendir homenaje a quienes nos dieron una nación independiente, imprimiendo en los gobernantes el concepto de respeto a la ley fundamental que debe regir en toda su plenitud y orientar sus acciones"

Las celebraciones del próximo el año del Bicentenario del proceso independentista del Uruguay llevá a Lacalle Herrera a proponer que se comience en próximo mes de julio, a aprobar y aplicar esta norma en tales eventos..

Lacalle Herrera considera su proyecto de ley como un "aporte a la conmemoración del Bicentenario de la Emancipación Nacional" y lo define como una "forma de homenaje sencilla, plena de simbolismo y que seguramente encontrará eco en los sentimientos patrióticos de todos los orientales"

Paralelamente propone que en la Fortaleza del Cerro de Montevideo, se coloque "un mástil de proporciones adecuadas como para que se vea desde una apreciable distancia, en el cual flameara, para siempre, el pabellón de Artigas.  Al pie del  citado mástil una única leyenda “Artigas,  Jefe de los Orientales. 1811-2011”. 

Se encargaría al Ejército Nacional de los detalles de conservación de este monumento así como del izado y arriado a la bandera diriamente con los honores que corresponde,

1 comentario

Patacón -

Qué cosa tan estúpida y sin sentido práctico, ningún tipo de patrioterismo forzado puede tener éxito, además fíjense quien lo propone, uno que por poco nos vende todo, váyase a su casa, no siga con sus prédicas intentando llamar la atención, recuerde que gracias a la estratagema de sus adversarios más odiados Ud. Ocupa la presidencia del honorable Directorio del Partido Nacional.