Blogia
EL CORRESPONSAL

Estudian la mutación del mini estuario en el arroyo Solís Chico con el Rio de la Plata

PARQUE DEL PLATA (3339) La Facultad de Ingeniería (FIng-UDELAR) y la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (DNH-MTOP), acordaron en diciembre el estudio de la desembocadura del arroyo Solís Chico en el Río de la Plata.

Estas actividades estarán a cargo de la DNH con la supervisión del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería.

El trabajo permitirá diagnosticar las causas de la evolución de la desembocadura del arroyo Solís y determinar las posibles líneas de acción para el manejo de la misma y de los tramos de costa inmediatos, a fin de asegurar la estabilidad del sistema costero y su uso sustentable. Además se propondrá un programa de monitoreo del tramo de costa y de las medidas que se recomienden.

Desde hace algunos años la barra del arroyo Solís Chico -límite entre los balnearios La Floresta y Parque del Plata-, se ha desplazado hacia el Oeste, alcanzando a ubicarse a más de 1000 metros del eje del tramo inferior del arroyo. La evolución que ha experimentado la desembocadura afecta el área de playa para recreación del balneario Parque del Plata y expone al primer cordón dunar a la erosión producida por los caudales fluviales.

En los tramos de costa aledaños al arroyo se han detectado algunos fenómenos asociados a la evolución que la desembocadura ha experimentado. En particular en el tramo de costa del balneario La Floresta se ha incentivado un fuerte proceso erosivo de la playa y de retroceso de las barrancas, afectando la infraestructura vial del balneario y poniendo en riesgo las viviendas existentes en la primera línea de edificación.

Sobre la base de la recopilación, sistematización y análisis de la información existente se propondrán las actividades de campo necesarias, principalmente relevamiento del cauce principal, perfiles de playa, toma de muestras y análisis granulométricos.

A los efectos del diagnóstico de la evolución de la desembocadura en los últimos años, se realizará el análisis comparativo de las variables físicas que caracterizan la dinámica costera, a partir de la información disponible. En particular se procurará establecer el comportamiento comparativo del viento en la zona, que pueda haber dado lugar a cambios en el patrón de la circulación de la corriente litoral.

3 comentarios

sarita -

Ultima novedad sobre el arroyo
según prefectura de Atlantida
el arroyo está liberado para deportes náuticos y no demarcaran zona de baño que el
que quiera nadar vaya al río
excelente, ya no existen los cangrejos, ni bajan los cisnes
ni hay silencio ni paz ni nada
gracias a las motos de agua

sarita -

con respecto al arroyo solís chico que no se olviden en primer lugar de la contaminación de las aguas debido a la conección pozos negros a la red
de desagüe pluvial y la falta de control de prefectura de las motos de agua que hacen imposible disfrutar del arroyo
por niños y demas personas. Y no hay denuncia ni queja que se tome en cuenta al respecto.

El Maestro -

Mucho convenio, pero el problema fundamental de la Rambla de Floresta no lo ataca nadie, ni el MTOP, ni la IMC, ni nadie.
Prácticamente no se puede transitar ya por la misma, y de este tema no se habla nada.
¡Viva Carámbula y su séquito de atiloides!